Noticias Destacadas|Política y Democracia

En Honduras habrá elecciones llueva truene o relampaguee: consejeras del CNE

Congreso de Honduras violentó Ley Electoral

Compartir

Tegucigalpa. La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Rixi Moncada, afirmó que no habrá Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones de noviembre debido a las dilaciones del Congreso Nacional en la aprobación de una ampliación presupuestaria.

Las declaraciones fueron realizadas durante la conferencia de prensa convocada por la consejera presidenta, Ana Hall, quien aseguró que habrá elecciones generales el 28 de noviembre «llueva, truene o relampaguee». Asimismo, notificó que convocó la continuación de la sesión permanente de pleno a través de la cual se instruirán varias acciones para garantizar el proceso electoral general.

Nota relacionada: El TREP no garantiza que no habrá fraude en las elecciones de noviembre

Moncada sostuvo que no habrá Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debido a que la nueva Ley Electoral de Honduras -en vigencia desde el pasado 26 de mayo- establece que el TREP y el sistema general para los comicios deben estar adjudicados para el 27 de julio. Sin embargo, apuntó que pasaron dos meses sin que el CNE pudiera tomar decisiones al respecto debido a las dilaciones del Congreso Nacional en relación a la aprobación del presupuesto electoral que fue enviado el 18 de junio.

La consejera vocal del CNE remarcó que la Ley Electoral fue transgredida y obstruida por quienes la aprobaron en el Congreso Nacional. «Del 18 de junio al día de hoy han transcurrido 45 días, por lo tanto esta Ley está violada y está violada por quien la hizo». 

Moncada hizo hincapié que en un país de leyes debería haber TREP para el proceso electoral de noviembre; sin embargo, «el Consejo no dispone ni de presupuesto, ni de la Ley Especial para hacer toda la tramitología que implica un proyecto importante o un proyecto de tecnología fundamental el día de la elección como es la huella dactilar y la noche de la elección como es la transmisión y divulgación de los resultados».

En medios radiales, voceros y candidatos del Partido Nacional, que tiene mayoría en el Congreso Nacional, afirmaron que la demora en la aprobación del presupuesto electoral se debía a los partidos opositores, entre ellos el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Previamente, analistas políticos advirtieron que se llegaría a la antesala de las elecciones generales sin el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para encauzar una contratación directa porque esa es la usanza de la corrupción. En las elecciones primarias del 14 de marzo tampoco se usó el TREP debido a que el Congreso Nacional no había aprobado el presupuesto para ese propósito.

Lea también: Escenario de elecciones primarias podría repetirse en generales si no aprueban presupuesto

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)  en el «Análisis temático sobre el Gasto Público en Elecciones Primarias 2021 de Honduras», subrayó que la improvisación y la ausencia de planificación presupuestaria plagaron el proceso electoral primario en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.