Actualidad

75% de la ayuda de EE.UU a Centroamérica está condicionada a medidas anticorrupción

75% de la ayuda de EE.UU a Centroamérica

Congresista demócrata Norma Torres

Compartir

Tegucigalpa.- La congresista demócrata Norma Torres ha informado en su cuenta de Twitter que el Congreso de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de Operaciones Estado-Extranjeras, que incluyó nuevas medidas de responsabilidad para garantizar que la asistencia brindada por el país norteamericano a Guatemala, Honduras y El Salvador llegue a las personas a las que está diseñada para ayudar.

Torres señala en otro Tuit que el 75% de la ayuda de los Estados Unidos  a los gobiernos de Centroamérica está condicionada a cumplir con las medidas anticorrupción; «mi enmienda al proyecto de ley requiere que los Procuradores Generales cumplan esas mismas condiciones», apuntó la congresista de origen guatemalteco.

El gobierno de los Estados Unidos con la llegada de la administración Biden viene haciendo señalamientos de corrupción a los gobiernos del denominado Triangulo Norte de Centroamérica y advirtiendo que solo apoyara a los gobiernos que sean transparentes, que luche contra la corrupción, impulsen los procesos democráticos y respeten los derechos humanos.

Honduras tiene muchos contratos opacos y respuestas débiles hacia los actos de corrupción; y la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades de cualquier país, continuó diciendo Zúniga, dijo recientemente Ricardo Zúniga, enviado de Bien para el Triangulo Norte. 

El enviado de Biden lamentó que se haya desarticulado a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),  e instó a la creación de un nuevo mecanismo similar que investigue y castigue la corrupción y la impunidad.

Señaló que “cada año la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras aproximadamente el 12 % de su Producto Interno Bruto (PIB), o sea tres mil millones de dólares en el 2020 en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Zúniga también ha manifestado que los señalados en lista Engel pueden ser sancionados con ley Magnitsky y otras leyes en EE. UU. Afirmó que la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador, conocida como Engel, es tan solo «una herramienta de varias» para apoyar el combate de la corrupción en la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.