Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

El Congreso aprobó presupuesto del CNE a cambio de no trasmitir las actas electorales: Luis Redondo

convocatoria a elecciones primarias

Compartir

Tegucigalpa. -El diputado del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, denunció esta noche que el Congreso Nacional aprobó hoy la ampliación de hasta mil millones de lempiras para el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) a cambio de no transmitir las actas electorales durante los comicios generales del 28 de noviembre próximo.

También lea: Congreso Nacional aprueba L.1,000 millones para el CNE y ordena la contratación directa del TREP

“Están eliminando la transmisión de resultados de las actas desde las Juntas Receptoras de Votos. El Partido Nacional ha presionado para que no se transmita los resultados desde las Juntas Receptoras de Votos o lo que antes era conocido como las MER (Mesas Electorales Receptoras)”, dijo Redondo al aclarar que no está en contra de la aprobación del presupuesto para el CNE sino de las intenciones del partido de gobierno.

Redondo hizo la denuncia en una transmisión en Facebook Live, tras concluir la sesión del Congreso Nacional en la que también se autorizó al CNE para que proceda a la contratación directa del sistema de verificación por huella digital y del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La aprobación en el Congreso forma parte de un acuerdo político alcanzado entre los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) y que también incluyó reformas a la Ley Electoral y la autorización de un préstamo por US$ 9,459,622.95, para financiar la ejecución del “Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C”, que ejecuta el Registro Nacional de las Personas (RNP) para la emisión del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Lo alcanzado en el Congreso esta tarde es, a juicio del diputado del PINU-SD Luis Redondo, “una especie de extorsión, nada diferente a lo que hacen los que cobran impuesto de guerra”.

El Congresista, que se quejó porque la sesión programada para las 3:00 de la tarde se dilató más de una hora y media y porque no le permitieron el uso de la palabra, dijo que el Partido Nacional pretende repetir el fraude de 2017.

“Hoy no me quieren dar la palabra, pues uso las redes sociales; los voy a denunciar, no solo por las redes sociales, sino que voy a hacer las denuncias criminales que siempre he hecho, aunque no pase nada, no me importa, la historia en algún momento va a poner orden en esta papada”, expresó con enfado Redondo.

Al respecto la consejera del CNE, Rixi Moncada, escribió en su cuenta de Twitter que “el proyecto para transmitir las actas digitadas desde el centro de votación es el nuevo desafío. Mi compromiso en el CNE es por elecciones limpias al 100 %. Gracias a todas las bancadas”. 

La escueta publicación de Moncada, quien es representante del partido Libre ante el CNE, plantea la nebulosa sobre una irregularidad que probablemente sea el problema toral para que las elecciones de noviembre gocen de transparencia relativa.

Según Luis Redondo, el Partido Nacional planifica publicar los resultados electorales hasta que las actas lleguen a los centros de cómputo que instale el CNE en Tegucigalpa.

Asimismo, recordó que las actas son trasladadas a la capital por los militares, por lo que no se debe descartar que los resultados sean manipulados en el camino, como ha ocurrido en el pasado.

Por otra parte, condenó el papel que está jugando en el marco del proceso electoral, la comunidad internacional, específicamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su papel de facilitador del proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas.

Redondo acusó al PNUD de consentir la sobrevaloración de kits utilizados en el proceso de enrolamiento para emitir la nueva tarjeta de identidad y de permitir la contratación de activistas políticos en el marco del proyecto Identifícate.

Lea además: Falta de transparencia y politización salpican proceso de identificación en Honduras

También dijo que en el proyecto Identifícate se han presentado más de un millón 800 registros mal formados con el propósito de habilitar los mismos centros de votación de las elecciones de 2017, dejando en problema a los jóvenes que de noviembre de 2017 en adelante han cumplido los 18 años y que han solicitado la nueva tarjeta de identidad.

Todo lo anterior y otras cosas más, a juicio de Redondo, está siendo propiciado por el Partido Nacional para manipular el censo electoral, por lo que exigió que se practique una auditoria forense internacional al proyecto Identifícate, con la veeduría nacional de organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El diputado Luis Redondo advierte que el Partido Nacional planifica un nuevo fraude lectoral similar al del 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.