Actualidad|Noticias Destacadas

Ajuste económico viene y nadie lo detiene: Julio Raudales

Ajuste económico viene

Julio Raudales, vicerector de asuntos internacionales de la UNAH.

Compartir

Tegucigalpa. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales declaró que quien gane las elecciones generales de noviembre de 2021 probablemente tendrá que imponer nuevos impuestos o ampliar la base tributaria para recaudar más y poder hacer frente a los grandes compromisos por deuda que deja el gobierno en salida.

El economista sostuvo que ni el año pasado ni este, el gobierno central a través de la Secretaría de Finanzas tuvo iniciativa de enviar un proyecto de presupuesto que realizara recortes de gastos innecesarios en ninguna línea presupuestaria y que al contrario estas fueron incrementadas.

Raudales señaló que a inicios de 2020 se tenía planificado recaudar 110 mil millones de Lempiras; sin embargo, la recaudación fue apenas de 80 mil millones. Para este año, el Servicio de Administración de Renta (SAR) tiene como meta recaudar 85 mil millones de Lempiras y no se espera que se perciba más allá de esta cifra.

La ausencia de recortes de gastos y la disminución en la recaudación fiscal desembocará en un déficit que deberá ser corregido por el siguiente gobierno pues deberá cumplir con los compromisos adquiridos por la administración saliente.

En cuanto a por qué el gobierno no actuó para corregir la situación actual, el expresidente del CHE señaló que esto es lo que suele ocurrir siempre en año político. «Lo que sí queda claro es que para el próximo año el ajuste viene y nadie lo detiene; quien gane las elecciones va a tener que probablemente imponer nuevos impuestos o ampliar la base tributaria para poder recaudar más y hacer frente a los grandes compromisos, sobre todo por deuda que van a quedar», concluyó.

Este lunes, la economista y expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, dijo que la masa salarial sigue absorbiendo una gran cantidad del presupuesto de la república pese a la crisis económica que enfrenta el país. Con sueldos y salarios absorbiendo hasta el 58% de los ingresos tributarios en 2020, con un aumento del 14% en relación a antes de la pandemia.

Nota relacionada: Jugosos salarios de burócratas generan endeudamiento público

Castillo criticó que altos burócratas de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se receten grandes aumentos, sin importar el deterioro de las finanzas del Estado ni la presión que ejercen a través de la «abultada masa salarial».

En relación a la deuda pública en Honduras, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, dijo que actualmente esta ha alcanzado su nivel más alto en los últimos treinta años, superando incluso la que tenía el país en el año 2000, después del paso del huracán Mitch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.