Partido Nacional

Solicitan al CNE abolir al Partido Nacional por narcotráfico y corrupción significativa

Compartir

Tegucigalpa. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición para que se cancele la inscripción como partido político del conservador Partido Nacional de Honduras por vinculaciones directas con la narcoactividad, implicaciones en casos de corrupción significativa y violación de derechos humanos.

Organizaciones indígenas, campesinas, rurales, urbanas y agrícolas aglutinados en el Movimiento Amplio presentaron al máximo organismo electoral la solicitud formal para cancelar la personería jurídica del Partido Nacional por quebrantar la soberanía popular, la democracia, la forma de gobierno y el Estado de Derecho en la nación centroamericana.

“Comparecemos ante esta instancia administrativa a solicitar la cancelación del partido político Partido Nacional de Honduras, por haber contravenido sus propios estatutos originarios y convertirse en una plataforma desde donde se gestan y tramitan acciones antidemocráticas, contrarias a la ley, a la Constitución y convenios internacionales, profundizando el rompimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho, generando un daño irreparable al país y a su población”, exponen en el documento los peticionarios.

Invocando el artículo 47 y 48 de la Constitución, contentivo de la creación de partidos políticos y su prohibición de “atentar contra el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno”, también varios artículos de la Ley Electoral, capítulo V sobre las Formas de Asociación Política y capítulo VI Cancelación de Partidos Políticos y Alianzas, en especial, el artículo 148, inciso 4, que establece que el CNE cancelará la inscripción de uno o más partidos políticos por “haber obtenido su inscripción de manera fraudulenta o haya incurrido en las prohibiciones establecidas en esta ley o en incumplimiento de sus deberes y así se haya comprobado”.

Noticia relacionada Corrupción y narcotráfico, los flagelos que distinguen al conservador Partido Nacional de Honduras

LOS MOTIVOS PARA EXTINGUIR AL PARTIDO NACIONAL

El Movimiento Amplio fundamentó su petición en tres componentes que prevalecen en el Partido Nacional como ser: vínculos de funcionarios y líderes con el tráfico de drogas, corrupción ejecutada por funcionarios e integrantes y violación de derechos humanos.

Con relación a los vínculos estrechos con la narcoactividad, como sustento se expone el caso del exmandatario Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio Hernández, alias “Tony, ambos exdiputados del Congreso Nacional de Honduras por el Partido Nacional. “JOH”, como popularmente se le conoce a Juan Orlando Hernández, llegó a ser presidente de Honduras por ocho años.

La sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión contra Tony y las imputaciones contra la familia Hernández y otros coconspiradores que financiaron las campañas de los candidatos nacionalistas, incluidas las elecciones de 2009 y 2013, con fondos provenientes del narcotráfico “con el fin de mantener su poder y su influencia política”, son los fundamentos iniciales en la solicitud.

De igual manera, se detalla la condena a 24 años de prisión contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, por cargos de narcotráfico sin contar que el exmandatario es parte de la lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, conocida como Lista Engel.

Noticia relacionada: ¿Partido Nacional y Fuerzas Armadas piden perdón o impunidad por delitos denominados “errores del pasado”?

También se expone el testimonio del poderoso narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cártel Los Cachiros, quien aseguró en la Corte del Distrito Sur de Nueva York pagar sobornos a Tony, Lobo Sosa y JOH a cambio de protección de la actividad criminal.

Además, se expone a Arnaldo Urbina Soto, exalcalde nacionalista de Yoro pedido en extradición por Estados Unidos, sin embargo, primero deberá cumplir una condena en Honduras por el delito de lavado de activos.

Otros casos de líderes del Partido Nacional que se señala en el extenso documento es el de José Mario Cálix, alias “cubeta”, exalcalde del municipio de Gracias, departamento de Lempira, quien se entregó a las autoridades norteamericanas y Amílcar Alexander Ardón Soriano alias “doble AA”, exalcalde del municipio de El Paraíso, departamento de Copán, quien declaró haber financiado campañas electorales de los Hernández y cometer fraude electoral.

Recientemente se condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, supuesto socio de JOH y quien declaró que el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, fue puesto en el cargo para brindar protección a los criminales que conforman la estructura del narcotráfico.

También lea: Comisión del Congreso que pide juicio político contra Fiscal Óscar Chinchilla denuncia amenazas a muerte

“Todas estas personas han sido encontradas culpables por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos, acreditando en cada uno de los casos la participación activa o permisiva de altos funcionarios del Estado pertenecientes al Partido Nacional”, reprochan.

Según los argumentos para pedir la extinción del Partido Nacional es que sus principales autoridades recibieron sobornos que “les permitió valerse de los poderes del Estado y toda su institucionalidad para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, alertándolos sobre posibles interdicciones y permitiendo la violencia fuertemente armada para apoyar su tráfico de drogas” sin que estos fueran expulsados del partido.

Noticia relacionada: “¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

Sobre corrupción significativa, el Movimiento Amplio señala un rosario de casos de corrupción significativos en los que figuran sus dirigentes, miembros y líderes que tras el golpe de Estado en junio de 2009 contra Manuel Zelaya Rosales impusieron un régimen de doce años.

Como primer acto de corrupción que promovió el Partido Nacional fue la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2012 cuando Juan Orlando Hernández presidía el Congreso Nacional en el período 2010 a 2014.

La destitución de los magistrados se debió que declararon inconstitucionales leyes como las  Ciudades Modelo que posteriormente fueron aprobadas bajo la figura de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), además de implementar la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos, conocida como Ley de Secretos, ambas leyes “constituyen un atentado contra la democracia y la independencia de poderes”, exponen.

Cabe señalar que solo Óscar Fernando Chinchilla conservó su cargo como magistrado, al siguiente año, en 2013, fue ungido de manera arbitraria como fiscal general de la república, debido a que su nombramiento debió ser de manera interina en sustitución de Luis Rubí, quien había renunciado al cargo por vinculaciones de corrupción.

En la solicitud se hace referencia a uno de los casos más emblemáticos como el latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que representó un perjuicio económico de al menos 7,000 millones de lempiras. Parte de los fondos fueron destinados a financiar campañas políticas del Partido Nacional en todos los niveles electivos para las elecciones de 2010 y 2013 sin que el Ministerio Público actuara contra los implicados, siendo en ese momento Ricardo Álvarez presidente del Comité Central del Partido Nacional.

La impunidad en el desfalco al IHSS, generó masivas protestas y exigencias de una comisión internacional que investigara los casos de corrupción, constituyéndose así la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta misión develó la red criminal que se instituyó desde el Partido Nacional como el Caso Pandora que a través de ONG’s y empresas fantasmas desviaron fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Casa Presidencial y otros entes estatales para financiar campañas políticas y gastos personales y familiares.

Noticia relacionada: Voto masivo y de castigo fue uno de los factores que le pasó factura al oficialista Partido Nacional

Asimismo, se enlista el caso Caja Chica de la Dama contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, esposa de Lobo Sosa quien desvió dinero que debía ser destinado a la niñez para lujos personales, razón por la cual Bonilla fue declarada culpable en dos juicios y está a la espera de su sentencia definitiva.

El caso Arca Abierta, en el que se sindica a varios diputados y exdiputados del Partido Nacional, quienes malversaron fondos de la Asociación Planeta Verde para fines personales; otro caso es el antejuicio contra el excandidato presidencial y exalcalde de la capital, Nasry Asfura acusado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) por malversar más de 28 millones de lempiras, caso que quedó en la impunidad.

Con la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, el Partido Nacional encontró la justificación para continuar sus actos de corrupción, a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) desde donde se adquirió insumos y equipos médicos a precios sobrevalorados, más recintos sanitarios móviles que representó una estafa al Estado por más de 1,200 millones de lempiras.

Otros casos en los que hace referencia son Red de Diputados, Pacto de Impunidad, Narco Política, Fraude Sobre el Gualcarque, Caja Chica del Hermano, que también investigó la MACCIH.

Del mismo modo cuestionan que los recursos externos fueron utilizados para comprar voluntades a favor del Partido Nacional en las elecciones generales de noviembre 2021. Con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiaron un préstamo por USD 70 millones, que serviría para la entrega de una ayuda de 7,000 lempiras a favor de 234,579 familias afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Sobre la violación de derechos humanos resaltan aprobaciones de proyectos hidroeléctricos y extractivistas de manera irregular bajo licitaciones que generaron persecución, amenazas, enjuiciamientos y muertes contra los territorios que rechazaron los proyectos.

Sin ser incluidas en las consideraciones, es importante resaltar que durante el régimen que instauró Juan Orlando Hernández, tras las elecciones fraudulentas de 2017 en la que se consumó la ilegal reelección, al menos 22 hondureños fueron asesinados por fuerzas de seguridad del Estado.

Otros elementos que se indican es la violación a sus propios estatutos como el referido en el artículo 12 que establece en el inciso B el honor, la soberanía, y la independencia y la integridad del territorio nacional; el inciso C de garantizar y vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales de los que Honduras es signatario, especialmente, los relativos a los derechos humanos.

Del mismo modo la violación al inciso K de “combatir la corrupción en todos sus aspectos y manifestaciones, sin distinción alguna, de manera que, sus autores y cómplices se sometan a la jurisdicción que corresponda y cumplan con las condenas estipuladas en las leyes de la República”.

“Se puede establecer claramente, que el Partido Nacional ha realizado actos en contra del honor, la democracia, la independencia y el territorio nacional. Fue un gobierno represor y violador de derechos humanos. Además, el partido fue utilizado para saquear los fondos del Estado, sin que haya iniciado un proceso de investigación para depurar a sus propios integrantes que son parte de estas estructuras criminales”, refieren en el texto.

Por todo lo anterior expuesto, los abogados Lestter José Castro, Víctor Antonio Fernández, Lester Javier Sagastume y Pedro Antonio Mejía, en representación del MADJ, presentaron la solicitud de cancelación de personería jurídica del Partido Nacional ante el CNE, institución que deberá determinar si aprueba la solicitud.

9 comentarios en “Solicitan al CNE abolir al Partido Nacional por narcotráfico y corrupción significativa

  1. No tienen ni la menor idea de lo que es un partido político y quienes los conforman para realizar esta acción. Es como si dijera que todos los del partido Libre son ladrones, porque un grupo de funcionarios robaron en carretilla el dinero en el Banco Central, que todos los miembros de sindicatos son ladrones, solo porque algunos han colaborado en la quiebra de sus instituciones donde trabajan o de algunos medios de comunicación que mediante contratos publicitarios se convierten en relacionadores públicos del gobierno por perder su objetividad o de un Congreso Nacional que legisla para otorgar impunidad a ladrones, lo cual no hace corruptos a sus empleados administrativos. Un partido políticos no es narco ni corrupto por culpa de funcionarios que roban al estado y al pueblo, ellos tienen toda la facultad para enfrentar el peso de la ley si así lo amerita en forma personal. El Partido Nacional no sólo son funcionarios, también es formado por ciudadanos honrados y trabajadores, como cada una de las instituciones que mencioné, porque los buenos somos más.

    1. Esta es una jugada magistral de Mel. Si lo logra queda como un Rey y jamás va a permitir se forme otro partido de oposición. Ojo.

  2. Desquiciados solo majaderías se les ocurren, mucho cuidado con este GIGANTE AZUL ,La militancia de este partido no son 4 pelones y no olviden de que solo con una alianza se le pudo ganar a esta gran institución, ¿Acaso es temor lo que les lleva a pensar tonteras?

    1. ENTONCES tendrán k solicitar k el C. N. E. K desaparezca Libre, no le voy a enumerar todo, pero no son blancas palomas, vean la Amnistía k decretaron PARA obtener libertad. Etc. Etc …

  3. 🇭🇳🇸🇴Lastimosamente el actual gobierno Castro Zelaya quiere desmarcarse del bipartidismo(Nacional y liberal) quienes han mantenido la democracia y el Estado de Derecho. PN institicion noble con principios bien definidos, sus estatutos bajo los preceptos constitucionales que nos permiten y permitirán seguir siendo la mayor fuerza política de nuestra querida Honduras. «Nacionalistas Unidos Sin seder en la lucha Jamás 🇭🇳🇸🇴 ningun gobierno de partidos emergentes vendrá a incidir negativamente en nuestra noble institución. Somos 1millon 500mil la fuerza militante de los Azules.

  4. No tienen dignidad moral esta gente lesbigo Gey si ante Dios no están en la capasidad moral de hablar y solicitar la anulación de un Partido Nacional que tiene 120 años de existencia con su propia membresía y personalidad jurídica constituido bajo las leyes de la Constitución y las leyes vigentes del CNE y este grupo de personajes son pagados y financiados por este Gobierno #xiomaracastroz que fracaso en materia de reducción de la pobresa la inseguridad y con un alto costo de la vida los combustibles más caros de centro América y sobre todo se desbordó la delincuencia el narco tráfico las maras el impuesto a todos los productos de la canasta básica y una seria de contrataciones de toda la familia de Castro y Zelaya en nalgas rralas y su gabinete y un Congreso ilegal con una Directiva sin respaldo de votos elegida a la fuerza por 44 votos nada más son un fraude Total el Partido Libre y PSH.

    1. Puras estupideces las de Gerardo pretendiendo tapar el sol con un dedo, nunca podrá alegar inocencia de su partido nacional y nada tiene que ver que tenga 120 años de mala existencia que traducidos en latrocinio del partido nacional , Honduras sería una nación muy prospera y es ignorancia juzgar un gobierno que apenas empieza su período y pretender que los males actuales sean generados por el actual gobierno, siendo la secuela de doce años de latrocinio, narco, crimen organizado, corrupción, traicion a la patria al iniciar despedazar el territorio con las zedes, etc etc etc que recuerde, ni perdón ni olvido

      1. No solo son los 120 años de fundación de nuestro Partido si no es respaldo de más de un millón 200 mil militantes porque de no haber hecho una alianza nunca nos hubieran ganado si no quieren despertar el gigante azul más les vale que no les acepten esa solicitud porque defenderemos nuestro Partido hasta con nuestras vidas. Gobierno incompetente BASURAS.

      2. Esta es una jugada magistral de Mel. Si lo logra queda como un Rey y jamás va a permitir se forme otro partido de oposición. Ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.