Nación desuso|Noticias Destacadas

Uferco lleva más de dos años esperando sentencia de justicia hondureña en caso Arca Abierta

candidatos en las próximas elecciones

Compartir

 

Tegucigalpa.- Desde  hace más de dos años, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) está a la espera de que un tribunal se pronuncie sobre los recursos de apelación interpuestos en el caso de corrupción conocido como Arca Abierta.

“Es inusual que tarde tanto una apelación de un caso de estos” aunque “no nos extraña”, declaró a Criterio.hn el titular de la Uferco Luis Javier Santos.

Desde febrero de 2019, el caso se encuentra en apelación, cuando “las apelaciones por lo general son resueltas en seis meses”, explicó.

Arca Abierta fue el nombre con el que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) denominó a una investigación relacionada con la malversación de caudales públicos por más de 21 millones de lempiras procedentes de Casa Presidencial, la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional que fueron depositados a una cuenta de la Asociación Planeta Verde. De allí fueron a dar a las cuentas personales de diputados y exdiputados, así como a las de familiares y amigos, según la investigación.

Noticia relacionada: Congreso Nacional de Honduras es una fábrica de corrupción e impunidad

Por este caso fueron acusados veinte personas, entre diputados y exdiputados, de las que cinco recibieron el sobreseimiento definitivo; seis, el sobreseimiento provisional; y once, el auto de formal procesamiento.

La Uferco presentó varios recursos de apelación con el fin de que a varios de los acusados les fuera revocado el sobreseimiento definitivo.

“Si el caso hubiera seguido el trámite normal que siguen los demás casos ya se hubiera pronunciado un tribunal emitiendo una sentencia, bien condenatoria o absolutoria, porque ya el proceso lleva tres años, entonces es un tiempo prudencial para que un proceso llegue a sentencia”, dijo el fiscal Santos.

Dijo que hasta la fecha el Ministerio Público ha presentado dos recursos de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo único que queda en ese caso es seguir esperando y que la Corte resuelva las peticiones  que el Ministerio Público le ha hecho de pronto despacho”, puntualizó.

Cinco diputados acusados por este caso aparecen en una lista de seis funcionarios con señalamientos creíbles de haber cometido o facilitado actos de corrupción o el tráfico de drogas dada a conocer este martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.