Actualidad|Noticias Destacadas

“¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

Nacionalistas prefieren hablar de negligencia

Compartir

Tegucigalpa.- Luego de la humillante derrota que sufrió el conservador Partido Nacional en las elecciones generales, principales líderes han pedido disculpas por los perjuicios cometidos durante los 12 años que estuvieron en el poder, sin embargo la ciudadanía clama por justicia.

Durante 12 años el Partido Nacional gobernó Honduras aprobando leyes lesivas en contra de los intereses de la nación como la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que la venta del territorio y la soberanía, la Ley de Secretos que impide conocer la información de al menos 17 instituciones estatales, el Código Penal que castiga con prisión las protestas sociales y blinda a los corruptos, entre otras.

El primero en mostrar acciones de pretendido arrepentimiento fue el otrora diputado Oswaldo Ramos Soto quien no logró ser electo en las elecciones generales del 28 de noviembre para un sexto periodo consecutivo en el Congreso Nacional.

Luego que las autoridades del Congreso Nacional convocaran a sesión legislativa un domingo para aprobar una ampliación del contrato y favorecer a la Sociedad Mercantil Camiones y Motores S.A. (CAMOSA) para la inspección de contenedores en la aduana de Puerto Cortés.

“Yo pienso en mi partido, hemos estado gobernando doce años el país, pero hemos cometido equivocaciones, no debemos obrar así contra el pueblo hondureño. ¡Por el amor a Dios! Se lo pido, paremos esta iniciativa”, reaccionó.

De igual manera, en dicha sesión la diputada Waleska Zelaya, sindicada en corrupción por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reconoció que al Partido Nacional le pasó factura haber actuado en contra de la misma población.

“Se han cometido errores y de los errores debemos aprender y sacar lo bueno. No podemos finalizar este mandato con un mal sabor de bocas, esta sesión no se tuvo que convocar un día domingo a última hora es por eso que por primera vez votaré en contra porque creo que deben hacerse las cosas más transparentes, esto debe ser una lección aprendida, esto nos pasó factura”, increpó.

Posteriormente, el expresidente del Partido Nacional y actual diputado, Reinaldo Sánchez, se sumó a la lista de aquellos que ahora piden “disculpas” confesando que el actual gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, se equivocó en su gestión y la población les pasó la factura.

“La oposición nos dará un espacio para reivindicarnos y decirle a la población, con toda humildad, nos equivocamos, pedimos disculpas y nos toca seguir adelante”, dijo.

Otro diputado que sutilmente reconoció la derrota y ahora pretender mostrarse como una figura arrepentida es el diputado Antonio Rivera Callejas, quien antes defendió la compra de los siete hospitales móviles que se convirtió en la peor estafa contra el Estado de Honduras dilapidando más de 1,200 millones de lempiras.

“No podemos tapar el sol con un dedo, el pueblo votó por un cambio. Los hospitales móviles es un tema que no podía defenderse, uno se indigna igual; a mí sí me avergüenza, yo me sentía mal, al día de hoy me siento mal con el tema de los hospitales”, declaró.

Incluso, pese a ser uno de los principales que respaldaron la puesta en marcha de las ZEDE ahora cambió de postura y afirma que estaría dispuesto a analizar la posible derogación de la ley.

Nota relacionada Voto masivo y de castigo fue uno de los factores que le pasó factura al oficialista Partido Nacional

“JOH”, EL PRINCIPAL RESPONSABLE PIDE PERDÓN

El gobernante hondureño Hernández, conocido popularmente como JOH, en la última ceremonia de traspaso de mando del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas aprovechó para pedir perdón por sus acciones como mandatario tras ocho años en el poder salpicado en corrupción y vinculaciones con el narcotráfico.

“Agradecemos a Dios por las bendiciones que nos da, pero también le pedimos disculpas y perdón por los errores cometidos; de igual forma, le pedimos que nos acompañe en los emprendimientos y luchas que iniciamos”, manifestó.

A JOH se le señala como el responsable directo de llevar al Partido Nacional a una humillante derrota electoral y perder el control que ejercía desde el Congreso Nacional con los 61 diputados nacionalistas y el poderío que ejecutó desde la presidencia de la república.

En entrevista a Criterio.hn. el abogado y analista político Raúl Pineda, expuso que el Partido Nacional pagó las consecuencias de darle el control a Hernández.

“El Partido Nacional es víctima de un grupo poderoso que se equivocó e hizo las cosas mal, el panorama era evidente que si la gente vota masivamente iba a ganar la oposición, el Partido Nacional cometió errores imperdonables concentrando el poder”, añadió Pineda.

Nota relacionada Señalan a Juan Orlando Hernández como responsable de humillante derrota del Partido Nacional

¡NI OLVIDO, NI PERDON!

A través de redes sociales, la ciudadanía ha reflejado su exigencia de justicia y no olvidar el daño que sufrió durante los últimos 12 años llegando a convertir a la nación centroamericana prácticamente en un narco Estado y aumentar la pobreza en más del 70% de la población.

“Ni olvido, ni perdón Juan Orlando Hernández. Por nuestros muertos, por nuestras víctimas, por nuestras familias, queremos justicia”, expresó uno de los miles de ciudadanos que hoy rechazan las disculpas del Partido Nacional.

“Juan Orlando Hernández y todos sus compinches: Ni olvido ni perdón, asesinos, corruptos, pícaros, indolentes, malvados”, reaccionó otro ciudadano.

EL PUEBLO NO OLVIDARÁ

De igual forma, el dirigente del Partido Libre, Fausto Cálix, quien se pronunció a través de redes sociales dejó claro que el pueblo hondureño no olvidará las acciones que ejecutó el Partido Nacional y que ahora clama por que se haga justicia.

“Abogado Juan Orlando Hernández, usted tiene que pedir «disculpas y perdón», pero desde una cárcel como el vil DELINCUENTE que es, no desde un campo lleno de militares, armas y tanquetas desde donde hoy lo hizo. ¡Este pueblo no olvida y merece JUSTICIA!”.

También, el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, señaló que aunque el gobernante pida disculpas la población no olvidará sus ocho años de gobierno y deberá cumplir la ley en caso de ser juzgado.

“Es normal que cuando alguien termina su periodo de gobierno pida perdón, pero eso no quita que, según el actual político y las leyes del país, pueda estar sometido a juicios determinados. Pedir perdón no significa que el aspecto legal y público de su comportamiento sea olvidado”, concluyó.

Lea más El modus operandi del Partido Nacional de Honduras en la pasada campaña electoral

Un comentario en ““¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

  1. TODOS lo decimos igual: De manera rotunda y categórica rechazamos que ahora nos vengan con cuentos del perdón y olvido, y hay que buscar vivir en paz y toda esa clase de cuentos. La ÚNICA manera de que vivamos en paz es con la aplicación de la justicia ante quienes han cometido delitos, y que estos delincuentes tienen que resarcir el daño que hemos aguantado desde 2009, y al mismo tiempo tratar de recuperar los dineros que nos robaron de manera impune y descarada. Si no logramos este tipo de justicia verdadera, lo contrario sería seguir padeciendo una eterna corrupción en este maldito paraíso de vida mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.