Actualidad|Noticias Destacadas

Afines al Partido Nacional y Liberal se alzan contra caciques que controlan sus partidos

se alzan contra caciques que controlan sus partidos

Compartir

Tegucigalpa.- Luego de la humillante derrota que sufrió el bipartidismo en Honduras, conformado por los conservadores y otrora Partido Nacional y Partido Liberal, dirigentes de sus mismos partidos políticos se han alzado en contra de quienes son considerados los caciques políticos.

Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que rectora las elecciones en la nación centroamericana, con el 70,55% de las actas electorales, dan como ganadora de manera arrolladora a la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, con una ventaja de 15,2% siendo la victoria más abultada en la histórica democrática de Honduras y poniendo fin a gobiernos del bipartidismo.

A causa de la vergonzosa derrota de los dos partidos conservadores, dirigentes de los mismos partidos han cuestionado las acciones de los principales caciques que controlan las instituciones políticas en favor de intereses partidarios y personales siendo señalados de ser los responsables del resquebrajamiento de sus instituciones políticas.

Lea más Denuncias de fraude en nivel electivo de diputados empañan masivas votaciones en Honduras

Dentro del Partido Liberal la rivalidad entre el expresidenciable Luis Zelaya contra el expresidente Carlos Flores Facussé (1998 a 2002) resurgió luego de las votaciones cuando se intentó señalar a Zelaya de ser el culpable de la derrota liberal.

Por medio de sus redes sociales, y en su última publicación, se refiere de manera indirecta a Flores Facussé, a quien se le atribuye que maneja las riendas del liberalismo; Zelaya, se refirió directamente a Flores Facussé se tener una alianza directa con el Partido Nacional con la intención de “mantener vivo el lado oscuro del partido”.

Misma situación sucede en el Partido Nacional, el primero que denunció el poderío y control de un grupo de jefes fue el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) quien asegura que el actual gobernante hondureño Juan Orlando Hernández maniató a la institución junto a 40 dirigentes más, de los cuales no refiere su nombre, pero se trataría de los funcionarios d su gabinete de gobierno.

“La gente sabe que quien controla el Partido Nacional es JOH y no quieren que siga, la gente ya no lo va a dejar, él es quien manda”, afirmó Lobo Sosa en octubre pasado.

Una pieza clave de Hernández durante sus ocho años de mandato ha sido Ebal Díaz quien está siendo acusado de cometer fraude electoral para lograr llegar a ocupar un puesto dentro del próximo Congreso Nacional.

Ante el fraude montado, la diputada Waleska Zelaya, sindicada en actos de corrupción por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dio declaraciones reveladoras que confirman que existe un grupo poderoso de nacionalistas que se apoderaron del partido político.

“Estamos acostumbrados a que todo se lo callan, han hecho fiesta de este país y nos han echado muertos a un montón y uno se tiene que callar porque, si no me callo, Dios sabe qué me iría a pasar”, manifestó´.

“Me harté, me cansé, que crean que uno es cobarde y juguete que se va a quedar callado en todas las cosas que hacen y que los van a solapar. Me molesta que la gente que se ha aprovechado, que ha metido las uñas, se han enriquecido, sigan en este juego y sigan atropellándonos, ya me cansé”, añadió.

Según las declaraciones de Zelaya, “está preparada” por si alguien quiere hacerle algo luego de sus expresiones, por lo tanto, aseguró que “se cuidará sus espaldas de ese montón de corruptos que están ahí” advirtiéndoles que podría destapar la gran podredumbre que envuelve al Partido Nacional, muchos de sus líderes acusados de corrupción y vinculaciones con la narcoactividad.

Lea más Investigador afirma que existen dos sistemas de resultados electorales en plataforma del CNE

En entrevista a Criterio.hn, el sociólogo y analista político, Julio Navarro, expone que dentro del Partido Nacional existe temor de hacer cuestionamientos internos porque trae consigo “consecuencias nefastas” a quienes se atreviesen a realizarlos por todo el poder que tiene Hernández.

De igual manera, el analista Olban Valladares se refirió al fraude que se quiere imponer en el Partido Nacional para conservar puestos de figuras claves que utilizan los caciques para controlar los poderes del Estado.

“No se puede volver a los conciliábulos y negociaciones oscuras de los caciques de los partidos políticos para nombrar sus grupos de diputados que han ido al Congreso para ratificar lo que dos o tres personas han negociado”, cuestionó.

Los expertos consideran que el bipartidismo deberá llevar a cabo un proceso de restructuración de sus bases y líderes, de lo contrario, si siguen conspirando en conjunto a favor de intereses de personas y no en pro de la nación centroamericana estarían sentenciados a desaparecer en los próximos años.

Nota relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

3 comentarios en “Afines al Partido Nacional y Liberal se alzan contra caciques que controlan sus partidos

  1. De verdad es triste que luego de una participación histórica del pueblo en las votaciones,se quiera seguir en la misma forma vieja de poner diputados,luego se preguntan por qué el pueblo se abstiene de votar,no señores,estamos ante una nueva generación y ante un pueblo que ve distintas las cosas, no quieran matar lo que se ha logrado con este tipo de estupidez,por qué lo van a pagar…CNE,demuestrennos que las cosas serán diferentes, a contra voto por voto y que caiga quien caiga!!!!

    1. Realmente da tristeza que Líderes del Partido Liberal este acusando a otros de la derrota!!Yo diría que todos son culpables, por acción y por omisión! Por apoyar a Seudo líderes y me refiero específicamente al Departamento de El Paraiso , a Mario Segura NADIE lo quiere sabemos de sus actuaciones unidos a los Cachurecos, un advenedizo llegado a Danli que se ha metido a la política para hacerle daño al partido es un tal Ryan no se que! Que nos dejen a los paraiseños dirigir la política del Departamento! Que Yani no nos imponga a Mario Segura en nada porque es pérdida segura! Que los movimientos de la Juventud Liberal sean tomada en cuenta y seamos honrados. NO NOS ENGAÑEMOS haciéndonos fraude entre nosotros mismos , ni con otros partidos! Luchemos por El Partido Liberal , con gente que quiera a su Patria y su Partido! No impongan candidatos! Dejen a cada pueblo elegir sus candidatos! Si no preparémonos a seguir perdiendo!

  2. El mundo esta dirigido por maleantes es mas han infiltrado organizaciones religiosas y la misma gente los sigue, lo que domina la politica mundial son los Jesuitas una orden que en el pasado han sido expulsados de varios paises, Napoleon Bonaparte hablo de ellos como de un ejercito y no de algo religioso, Abrahan Lincoln los sindico como los responsables de la guerra civil , hoy vemos al papa negro actual se a dicho de el en los problemas de Venezuela, Fidel Castro era Jesuita y su hermano publicamente dijo ser Jesuita . En este caso de Honduras solo se sabe que el pais se volvio como dijo un politico la cuna de los turcos y los mariguaneros que dominan el pais y es elocuente si el hermano de Hernandez esta preso el tiene algo que ver tambien sino veamos lo horrible y peligroso del pais , Si la cabeza anda mal el cuerpo tambien esta mal .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.