Noticias Destacadas|Política y Democracia

Denuncias de fraude en nivel electivo de diputados empañan masivas votaciones en Honduras

aplicar la ley por los delitos electorales cometidos

Compartir

Tegucigalpa.- Tras las masivas elecciones del 28 de noviembre en Honduras, denuncias de fraude en el nivel electivo de diputados empañan lo que hasta el momento era considerado los comicios más transparentes y legítimos en la historia democrática de la nación centroamericana.

Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que rectora el proceso electoral, exponen que en el nivel presidencial y de alcaldías se ha respetado la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las urnas, sin embargo, en los cargos a diputados surgen denuncias de fraude electoral beneficiando a candidatos del oficialista y conservador Partido Nacional.

Los primeros en hacer públicas las actas electorales con inflación de votos en favor de varios candidatos nacionalistas fue el Partido Salvador de Honduras (PSH) quienes están siendo afectados reduciendo la candidata de diputados de 14, como indicaban las proyecciones, a 12 e inclusive bajar a 10.

“Fraude a la vista en diputaciones a costillas del Partido Salvador de Honduras, no lo permitiremos. Pueblo exige abran las urnas para diputados en todo Honduras. No podremos gobernar desde el ejecutivo con un congreso formado por cachurecos y pandoros del Partido Nacional y Partido Liberal”, cuestionó el presidente del PSH y designado presidencial de Xiomara Castro, virtual presidenta de Honduras para el periodo 2022-2024.

Lo que generó mayor sobresalto es que los propios candidatos del Partido Nacional están denunciando a sus compañeros  de fórmula por ser los artífices de montar un fraude otorgando más votos de los que obtuvo, inclusive, cuadriplicando los votos que tiene como límite cada urna.

Para el caso, la candidata diputada del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán, María Antonieta Mejía, ha hecho público, por medio de sus redes sociales, varias actas con fraudes debido a que lo digitado en el sistema de transmisión no concuerda con los datos que se presentó en el acta original entregada por la Junta Receptora de Votos (JRV).

“Hago un llamado enérgico al CNE que desde la transcripción de los datos se me está perjudicando. Me encuentro revisando acta por acta, para el recurso de impugnación. Insisto, el llamado enérgico al CNE desde la transcripción de los datos se beneficia y se perjudica”, reprochó.

Nota relacionada Conozca cómo se va conformado el próximo Congreso de Honduras

EBAL DÍAZ, EL CÓMPLICE DE JOH, SEÑALADO DE FRAGUAR EL FRAUDE

Ebal Díaz, recientemente dejó de ser secretario de Estado en el gobierno de Juan Orlando Hernández, actual gobernante de Honduras, para aspirar a una diputación dentro del Congreso Nacional.

Dicho personaje, ha sido el gran cómplice de “JOH”, como coloquialmente se le conoce a Hernández, pieza clave para la puesta en marcha las Ciudades Modelos disfrazadas como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional.

Pese a que en las elecciones primarias logró ubicarse en la posición dos de los 23 diputados nacionalistas, en las elecciones generales se reflejó el voto de castigo en su contra por parte de los propios simpatizantes de su partido al ser relegado en los últimos lugares.

Expertos aseguran que Díaz pagó con creces sus declaraciones con falsas promesas en medio de la pandemia de la COVID-19 y las insinuaciones que los hondureños votarían por el dinero que se les diera y no por las víctimas del mortal virus que, según la Asociación de Funerarias de Honduras, supera los 16 mil fallecidos.

Iniciada la pandemia, Díaz prometió que se construirían 90 hospitales públicos para enfrentar la crisis sanitaria, no obstante, lo único que se hizo fue comprar siete recintos sanitarios conformados por contenedores a precios sobrevalorados que en la actualidad la mayoría no están en funcionamiento y los únicos tres habilitados no atienden pacientes portadores de la enfermedad.

Posteriormente, con la devastación que causó los huracanes Eta y Iota, en noviembre de 2020, se prometió la construcción de viviendas para los afectados, pero el proyecto que promovió es prácticamente fallido y podría ser considerado una nueva estafa contra el Estado hondureño.

Lo anterior, según analistas, le bastó a la ciudadanía para no respaldar la aspiración política de Díaz, no obstante, candidatos del mismo partido político hoy lo señalan como el principal promotor del fraude electoral con la intención de llegar al Congreso Nacional.

“Vamos a hablar con nombres y apellidos, porque a medias tintas no, porque cuando uno va a hacer una denuncia debe ser contundente y claro y el señor Ebal Díaz está inflando votos”, afirmó, en un noticiero televisivo, la diputada y candidata a reelegirse por el Partido Nacional, Waleska Zelaya.

Además, reveló que la contactaron vía telefónica desde el centro de cómputo del CNE para extorsionarla “que le ayudan a sumar más votos” siempre y cuando pagara una fuerte cantidad de dinero.

“A mí me llamaron que, si yo no aceptaba, había un montón de gente en fila esperando, lo digo públicamente porque yo no me voy a prestar a arruinar un proceso de elecciones que ganó otro partido y nosotros debemos aceptar los resultados”, añadió.

Videos cortesía de Hoy Mismo

También, instó a las autoridades del organismo electoral “no permitir que les empañen el proceso electoral” y el buen trabajo que hasta el momento han realizado los tres consejeros propietarios.

Nota relacionada Ebal Díaz: el cómplice de JOH que busca una diputación en el Congreso

AUTORIDADES ELECTORALES AFIRMAN QUE EVITARÁN EL FRAUDE Y PIDEN A FISCALÍA ACCIONES

Tras conocerse las cientos de denuncias de fraude, la consejera propietaria representante del Partido Liberal en el CNE, Ana Paola Hall, anunció que se investigará cada una de las acciones fraudulentas y exigió al Ministerio Público iniciar con las investigaciones para castigar a los responsables y evitar más impunidad en delitos electorales.

De igual manera, la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, demandó que se proceda legalmente contra los señalados de cometer fraude y a sus respectivos promotores, al tiempo que reveló existe una red de corrupción dentro del organismo que debe ser desmantelada por la fiscalía.

Asimismo, mediante un oficio, las autoridades electorales solicitaron a la Unidad Especial Contra Delitos Electorales del Ministerio Público y la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), iniciar con las investigaciones por las recientes denuncias de candidatos a diputados nacionalistas y del PSH con adulteraciones de los resultados, en especial beneficio de Díaz.

Nota relacionada Desinformación y violación a Ley Electoral marcaron las elecciones en Honduras

LOS CASTIGOS PENALES A QUIENES COMETAN DELITOS ELECTORALES

El Código Penal de Honduras establece el capítulo IV basado en delitos electorales en el que se establecen penas y sanciones a quienes cometan delitos electorales entre los cuales está: coacción o amenaza, falsificación de documentos electorales, compra y venta de votos y otros delitos.

Según la normativa, la falsificación de un acta electoral o la adulteración de la misma se contemplará como delito de falsificación de documentos públicos en el que se impone, según el artículo 456, una pena de 4 a 8 años de prisión más 300 a 500 días de multa.

Cabe señalar que en los últimos procesos electorales el Ministerio Público no ha judicializado a ninguna persona involucrada en fraudes pese a que en las votaciones de 2013 y 2017 fueron plagadas de fraudes y, según los avances, hasta este año se comenzaron a investigar las denuncias del fraude orquestado en el nivel presidencial en 2017 que permitió la ilegal reelección de Hernández.

Nota relacionada Cuatro años más tarde, Fiscalía investiga denuncia por fraude en elecciones de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.