Elecciones Honduras

Desinformación y violación a Ley Electoral marcaron las elecciones en Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa. – Las elecciones del domingo 28 de noviembre en Honduras estuvieron plagadas de varios vicios que contrarrestan al sistema democrático.

La desinformación y la violación a la Ley Electoral, se evidenció por la publicación anticipada de encuestas a boca de urna y porque las dos principales fuerzas políticas, partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (Libre) se declararon triunfadores de manera arbitraria.

Lo anterior se dio pese a que la Ley Electoral prohíbe en su artículo 241 la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión y de encuestas a boca de urna, sino hasta tres horas después del cierre total de la votación a nivel nacional.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron cerradas a las 5:00 de la tarde.

El primer infractor identificado fue el oficialista Partido Nacional que desde las 8:18 de la mañana declaró ganador a su candidato presidencial, Nasry Asfura (“Papi a la Orden”). La afirmación del supuesto triunfo fue acuerpada por la dirigencia de esta institución política, bajo la figura de su presidente y candidato a alcalde del Distrito Central, David Chávez Madison, quien efectuó, para tal propósito, una conferencia de prensa.

También lea: Partido Nacional se declara ganador de elecciones una hora después de abiertas las urnas

“Quiero asegurar con contundencia y firmeza que el Partido Nacional volvió a ganar las elecciones a través de Papi a la orden, estamos ganando con contundencia 14 de 18 departamentos. En nuestra plataforma digital ya tenemos registrados 170 mil hondureños que ya fueron a depositar su voto a Papi a la Orden”, aseveró Chávez, sin ningún reparo por la violación legal que estaba cometiendo a pesar de ser diputado al Congreso Nacional.

Luego, a eso de las 9:40 de la mañana la candidata a vicealcaldesa por el Distrito Central, Doris Mendoza, sostuvo que la voluntad del pueblo y la tendencia ya estaba dada, que los centros de votación estaban abarrotados desde las 7:00 de la mañana y que los electores decían “a boca de urna” que iban a votar por “papi”, refiriéndose a Nasry Asfura.

Una frase que resulta engañosa porque en muchos centros de votación el sufragio comenzó entre las ocho y las nueve de la mañana.

“La tendencia no la podemos cambiar, aparte de eso, en la voluntad y el corazón del pueblo hondureño ya está la decisión y sobre todo en la voluntad de Dios, el padre celestial, que en su soberanía decidió que el nuevo presidente de Honduras es Papi a la Orden”, insistió la política.

Lea, además: Libre declara a Xiomara Castro ganadora de elecciones en Honduras

LIBRE TAMBIÉN INFRINGIÓ LA LEY

Pero el Partido Nacional no fue el único que violó la ley, pues también proclamó a su candidata presidencial, Xiomara Castro, como la triunfadora del proceso, a eso de las 5:00 de la tarde, cuando apenas se iban cerrando las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El dirigente de este partido, Lucky Medina, afirmó en una comparecencia mediática que Castro se había convertido en la nueva presidenta de Honduras. Asimismo, que el gane era contundente en todos los resultados de encuestas a boca de urna en las que sobrepasaban a su principal contrincante con una diferencia mayor al 15%.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por si fuera poco, medios de comunicación, especialmente de la prensa tradicional, también incurrieron en la violación de la ley al emitir resultados parciales y encuestas a boca de urna, inmediatamente después del cierre de las votaciones.

La ley electoral sanciona con una multa de 200 a 1000 salarios mínimos a quienes divulguen resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión y de encuestas a boca de urna e igual sanción para el “medio de comunicación que dé a conocer los resultados de la encuesta a boca de urna antes de las tres (3) horas de cierre de la votación a nivel nacional”.

Si el incumplimiento de las disposiciones establecidas en este artículo (241) se realizare por personas naturales o jurídicas que no se hayan registrado previamente en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se les aplicará el doble de la multa establecida en el presente artículo, sin menoscabo del cierre del medio de comunicación que haya dado a conocer dicha encuesta”, dice la normativa.

Hasta el momento se desconoce de sanciones aplicadas a empresas encuestadoras o medios de comunicación que hayan infringido la Ley Electoral en lo referente a la publicación anticipada de resultados o a aquellas empresas encuestadoras o medios, por no haberse registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para divulgar encuestas a boca de urna.

Ante estos hechos, autoridades del CNE señalaron a través de un comunicado que estas graves faltas a la Ley Electoral por parte de algunos medios de comunicación serán sancionadas con una multa de 200 a 1000 salarios mínimos, según la falta.

La consejera secretaria del CNE, Rixi Moncada, recalcó sobre la sanción a la que podrían ser objeto los medios que han quebrantado la Ley Electoral. Moncada, aún no se ha referido a las sanciones a que estarían objeto los partidos Nacional y Libre.

En conferencia de prensa, a eso de las 12:00 del mediodía del 28 de noviembre, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, manifestó estar preocupada “con las declaraciones de los partidos que por la mañana se han proclamado ganadores” y los llamó a respetar la institucionalidad del CNE, al ser el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños después del cierre de las urnas.

El mismo 28 de noviembre, a las 8:50 de la noche, con el 16% de las actas procesadas, el CNE ubicó a Xiomara Castro como la virtual presidenta electa de Honduras con el 53.44% de los votos frente a su contendiente, Nasry Asfura, con el 34.01%.

 

En pocas palabras, los datos oficiales se conocieron a tres horas con 50 minutos después del cierre de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.