Actualidad|Noticias Destacadas

Crawfish Rock espera que Libre cumpla promesa de campaña y derogue las ZEDE en Honduras

Crawfish Rock espera que Libre cumpla promesa

Crawfish Rock es otro de los lugares donde se pretende construir una ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- Circula en las redes sociales una carta que habría sido redactada por los directivos de Honduras Próspera, en la cual felicitan a Xiomara Castro por ser la virtual presidenta de Honduras y mediante la cual la invitan a «entablar una conversación amplia y transparente, sobre las zonas económicas especiales».

En la misiva dicen reconocer «que existen puntos de mejora que permitirán brindar mayor tranquilidad al pueblo hondureño, al mismo tiempo que se fortalece la seguridad jurídica, sustento indispensable para la atracción de inversiones al país».

Criterio.hn consultó ayer y hoy con el gabinete de transición del Partido Libertad y Refundación (Libre), si la misiva había llegado a manos de la virtual presidenta Castro. En ambas ocasiones negaron haber recibido dicho documento y reafirmaron que la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) es parte de su plan de gobierno.

La presidenta del patronato de Crawfish Rock, Luisa Connor, confirmó haber leído la carta y afirmó que la misma carece de sentido. Expresó que «así como dicen que hay puntos que quieren hablar con ella [Castro] sobre algunos inconvenientes que tienen a la población preocupada», eso pudieron hacerlo cuando «estábamos en las calles de Roatán y Tegucigalpa».

Nota relacionada: Entre Próspera y Pandora: abrimos la caja de las ZEDE

Connor dijo a Criterio.hn que esa carta fue escrita únicamente porque la oposición ganó pero que previamente «pedían a todos sus trabajadores que votarán» por Nasry Asfura Zablah, «sin saber que el pueblo hondureño está cansado de la corrupción pero al ver que la oposición gana, ahora quiere ser el buen pastor».

Agregó: «lo único que pido es que la presidenta electa cumpla con su palabra» derogando la Ley Orgánica de las ZEDE y que así como los «corruptos aprobaron nuevas reformas» a la ley de las zonas especiales, así también el nuevo Congreso Nacional reforme para anularlas y «que no operen un año más».

«Nos hicieron saber y sentir que nuestra voz no tenía valor ni derecho mientras gobernaban los corruptos, pero siempre he mantenido mi fe en Dios que él hará justicia», declaró a Criterio.hn la presidenta del patronato de Crawfish Rock, una comunidad de afrodescendientes de habla inglesa, quienes viven bajo la amenaza de la expropiación de sus tierras ancestrales ante la cercanía de la ZEDE Honduras Próspera.

Lectura recomendada: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

Criterio.hn conoció por parte del virtual diputado por el Partido Libre y doctor en economía, Hugo Noé Pino, que «hay una firme determinación» para derogar la Ley Orgánica de las ZEDE y las reformas realizadas a la Constitución de la República que le dan base. Esta resolución es compartida tanto por los virtuales diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y una parte del Partido Liberal Honduras (PLH).

Sin embargo, entre todos no cuentan con una mayoría calificada (86 votos) por lo que es posible que la eliminación de las ZEDE deba esperar hasta que haya una nueva Corte Suprema de Justicia, dentro de dos años.

Crawfish Rock, el lugar donde está emplazada la ZEDE Honduras Próspera está clasificada como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía y ya en 2012, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) redactó un informe en el que establecía que la licencia ambiental del proyecto turístico Pristine Bay, vecino de ZEDE Próspera, no debió ser emitida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.