Libre declara a Xiomara Castro ganadora de elecciones en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. En una jornada en la que el Partido Nacional se viene declarando vencedor desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos en los centros de votación, el Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció como ganadora a Xiomara Castro de Zelaya pasadas las 5:00 de la tarde, al cierre de los comicios.

Mediante un video, el dirigente del Partido Libre, Lucky Medina, afirmó al pueblo hondureño que «Xiomara Castro de Zelaya será una presidenta para todo el pueblo hondureño» y que el gane era contundente en todos los resultados de encuestas a boca de urna en las que sobrepasan a su principal contrincante con una diferencia mayor al 15%.

«Honduras tiene presidenta: Iris Xiomara Castro Sarmiento», afirmó Medina, quien, hasta la conformación de la unión opositora, integrada por el Partido Salvador de Honduras, Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) y la Alianza Liberal Opositora, había aspirado a ser designado presidencial en la fórmula del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Nota relacionada: Partido Nacional se declara ganador de elecciones una hora después de abiertas las urnas

El dirigente recordó a la militancia del Partido Libre y a la ciudadanía en general que el escrutinio es obligatoriamente público. Asimismo, reafirmó que quienes hayan estado haciendo fila para ejercer el sufragio antes de las 5:00 de la tarde deben hacer valer sus derechos y nadie puede violentarlo. «Las Juntas Receptoras de Votos están en la obligación de permitir que esa gente que está haciendo fila haga valer su derecho al sufragio», apuntó.

En horas de la mañana, a tan solo una hora de la apertura de los centros de votación el oficialista y conservador Partido Nacional, por medio de su presidente y candidato a alcalde del Distrito Central, David Chávez, se proclamó ganador de las elecciones en Honduras violentando la Ley Electoral.

De esta manera, tanto el Partido Nacional como Libre, violentaron la Ley Electoral, que establece que la única institución autorizada para brindar resultados electorales es el CNE.

Un hecho que alarmó a la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE), Željana Zovko, quien al mediodía manifestó estar preocupada con las declaraciones de los partidos que por la mañana se han proclamado ganadores y los llamó una vez más a respetar la institucionalidad del CNE, que es el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños después del cierre de las urnas.

La representante de los europeos, aunque no hizo alusión directa al Partido Nacional, se colige que se refería a esa institución política porque fue quien en horas de la mañana se declaró vencedor del proceso.

Lea también: Con retrasos, fallas y denuncias se desarrolla proceso electoral en Honduras

Las elecciones generales iniciaron de forma tardía en muchos centros de votación en Honduras. La ciudadanía estaba lista para ejercer el sufragio desde tempranas horas de la mañana, pero los portones de algunos centros permanecieron cerrados pasadas las ocho mañana, uno de estos fue el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), a inmediaciones de la populosa colonia Kennedy, en Tegucigalpa.

 

De esta manera, tanto el Partido Nacional como Libre, violentaron la Ley Electoral, que establece que la única institución autorizada para brindar resultados electorales es el CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.