Medios en Honduras violan ley al dar resultados no autorizados por el ente electoral

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofivcilaizaron el inicio de las eleccioens a eso de las 7:30 de la mañana. (Foto: Fernando Destephen/Criterio.hn).

Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia.

Compartir

Tegucigalpa. –Varios medios tradicionales en Honduras han proporcionado este domingo resultados electorales, anticipándose al veredicto del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior implica una franca violación a lo estipulado en el artículo 241 de la Ley Electoral que prohíbe difundir, publicar o comentar el día de celebración de las elecciones, de manera directa o indirecta, resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión, encuestas a boca de urna.

Lea también: Con retrasos, fallas y denuncias se desarrolla proceso electoral en Honduras

La normativa apunta además que solo “pueden publicarse hasta después de tres (3) horas del cierre total de la votación a nivel nacional, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. En esta ocasión el órgano electoral cerró las votaciones a las 5:00 de la tarde, pero se giró instrucciones que en aquellos centros donde había afluencia de electoras después de esa hora se extendiera el proceso una hora más.

Pese a la prohibición varios medios de comunicación publicaron a partir de las 5:00 de la tarde, inmediatamente con el cierre de los centros de votación, algunos resultados de urnas.

Ante estos hechos autoridades del CNE han señalado, a través de un comunicado, que estas graves faltas a la Ley Electoral por parte de algunos medios de comunicación serán sancionadas con una multa de 200 a 1000 salarios mínimos, según la falta.

La consejera secretaria del CNE, Rixi Moncada, recalcó sobre la sanción a la que podrían ser objeto los medios que han quebrantado la Ley Electoral.

Asimismo, se dio a conocer que 432 centros de votación no podrán realizar la trasmisión de los resultados preliminares, por lo que el conteo se hará manual cuando esas urnas lleguen al CNE, dijo el consejero presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre

Cabe destacar que a las 10:00 de la mañana, cuando la jornada electoral estaba en pleno desarrollo, autoridades del Partido Nacional se pronunciaron, entre ellos, Fernando Anduray, y el actual diputado Antonio Rivera Callejas, sobre incongruencias e irregularidades identificadas, según ellos, en el marco de los comicios. Sin embargo, expresaron que, a pesar de los impasses llevaban la delantera.

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA)  hizo un llamado a las autoridades electorales para que conduzcan el proceso con congruencia, unidad y transparencia en la transmisión de los resultados. Asimismo, exhortó a la población a que espere con paciencia los resultados que sean transmitidos por el CNE.

Además de la violación de la Ley Electoral por parte de los medios de comunicación, los partidos Nacional y Libertad y Refundación (Libre), incurrieron en la misma práctica, al declararse ganadores del proceso antes de conocerse los resultados del CNE. El oficialista Partido Nacional lo hizo a las 8:18 de la mañana y Libre a eso de las 5:00 de la tarde, luego del cierre de las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.