Elecciones Honduras

Con retrasos, fallas y denuncias se desarrolla proceso electoral en Honduras

Compartir

Portada: El primer elector en el centro de votación del Instituto «Central» Vicente Cáceres de Comayagüela fue un joven que por primer vez ejerció el sufragio.(Foto: Fernado Destephen/Criterio.hn).

Por: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. La ciudadanía estaba lista para ejercer el sufragio desde tempranas horas de la mañana, pero los portones de los centros de votación estaban cerrados. En el Instituto Tecnológico De Administración De Empresas (INTAE) a inmediaciones de populosa colonia Kennedy, en Tegucigalpa, Óscar Obando, estaba desde las 5:30 A.M. haciendo fila para ejercer el sufragio, pero eran las ocho de la mañana y las puertas seguían cerradas.

También lea: Arrancan las elecciones en Honduras, las más esperadas y sufridas

Los portones se abrieron únicamente por dos motivos: el ingreso de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos -algunos llegaron tarde- y para el desayuno. A quienes esperaban afuera se les informó que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos debían desayunar antes de abrir las urnas. A las 8:45 de la mañana cuando Criterio.hn volvió a transitar por la zona, la larga fila que daba vuelta a la cuadra continuaba.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), siempre por la mañana, ante el reclamó de la ciudadanía que gritaba «¡Queremos votar!» un observador nacional que iba saliendo de una de las aulas donde estaba ubicada una Junta Receptora de Votos, volteó hacia la mesa y en voz clara dijo: «Allá está la Policía Militar». Una acción que podría ser calificada como amedrentamiento contra los votantes y que fue captada en video por Criterio.hn.

Siempre en la UNAH, Criterio.hn grabó al aspirante a la Alcaldía de Distrito Central por el Partido Nacional, David Chávez, cuando llegó acompañado por un fuerte contingente de simpatizantes que provocaron desorden en la Junta Receptora, donde ya había electores ejerciendo el sufragio.

Varios ciudadanos esperan ejercer el sufragio en la escuela Honduras, ubicada en la colonia Alameda de Tegucigalpa. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

En el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) informaron a votantes que no estaba funcionando el sistema biométrico, una denuncia que se repitió en varios centros de votación y algunos ciudadanos se negaron a ejercer el sufragio mientras no fuese solucionado el problema tecnológico.

Son muchas las incidencias que fueron y están siendo denunciadas. En el municipio de Danlí y la aldea de Potrerillos, en el departamento de El Paraíso, se conoció que el fluido eléctrico fue interrumpido en varias ocasiones, haciendo que los instrumentos biométricos no puedan ser utilizados mientras las personas votan.

Desde La Ceiba, en la Escuela Dionisio de Herrera en San Juan Pueblo una observadora entrevistada por un medio radial informó que había un retraso debido a la ausencia de un kit tecnológico que había sido enviado a otro centro. Mientras que un miembro de la Junta Receptora de Votos especificó que las maletas electorales no habían llegado.

En la escuela 11 de Junio en la colonia Nueva Suyapa, en Tegucigalpa, un ciudadano de la tercera edad dijo que estaba haciendo fila desde las 6:00 de la mañana y que las puertas no se habían abierto a las siete de la mañana como manda la Ley Electoral y que él había madrugado porque después de votar debía ir a trabajar.

Por otra parte, hondureños y hondureñas que viven en el extranjero lamentaron a medios radiales no poder participar en el proceso electoral debido a la problemática tanto por el retraso en la emisión de su nuevo Documento Nacional de Identificación en el extranjero, como por la ausencia de material electoral.

Lea, además: Partido Nacional se declara ganador de elecciones una hora después de abiertas las urnas

En otras zonas algunos miembros de las Juntas Receptoras de Votos denunciaron haber estado en los centros de votación desde las cuatro de la madrugada esperando ingresar a los centros de votación, sin poder ingresar a los mismos.

En San Pedro Sula, departamento de Cortés, en la escuela José Hernán Ayala de la colonia Perfecto Vásquez, uno de los custodios informó que en dos de las cuatro Juntas Receptoras de Votos faltaban integrantes de los partidos minoritarios; también dijo que faltaban kits tecnológicos.

Entre las siete y ocho de la mañana, Salvador Nasralla, quien aspira como designado presidencial en la fórmula del Partido Libertad y Refundación (Libre), bajo la unión opositora, integrada por el Partido Salvador de Honduras, Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) y la Alianza Liberal Opositora, denunció la caída de la página del Consejo Nacional Electoral.

A criterio de Nasralla esto generó retrasos, pues impidió que la ciudadanía tuviese acceso a información relacionada a su centro de votación y número de mesa. Algo que consideró una «falla intencional». 

De igual forma, Nasralla tuvo inconvenientes al momento de votar pues el centro de votación, ubicado en la Escuela Honduras en la colonia capitalina Alameda, no había sido habilitado. El retraso fue de una hora y diez minutos, por lo que ejerció el sufragio hasta las 8:10 de la mañana.

Elecciones Honduras
Estas personas de la tercera edad llegan a la escuela Honduras, de la capitalina colonia Alameda, para ejercer el sufragio. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Siempre en la capital hondureña, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue cuestionada por una ciudadana en un centro de votación quien le reclamó la improvisación en una de las JRV, donde afirmó se estaba usando una “caja cualquiera” para ingresar los votos. De igual forma denunció que no estaba funcionando el sistema biométrico.

La consejera Moncada anunció que ella misma visitaría la Junta Receptora de Votos denunciada y pidió a la ciudadanía hacer las denuncias sobre problemas relacionados a material electoral al número *107.

Agregó que cada maleta electoral tiene lectores de huella, puede que algunos tengan problemas, pero que los lectores de huella eran un comprobante adicional y su falta de funcionamiento no impide que se ejerza el sufragio, que para eso había un nuevo documento de identificación nacional.

En otra participación, Moncada recordó que el uso del celular estaba prohibido al momento de votar y que en caso de llevarlo al centro de votación él mismo debía ser dejado en manos de los integrantes de la Junta Receptora.

Además de Salvador Nasralla, el diputado por el Partido Nacional, Mario Pérez, se convirtió en el segundo político en cuestionar el proceso al afirmar que impugnarán las urnas en Concepción del Sur, Santa Bárbara, porque según su denuncia se está permitiendo votar con la vieja tarjeta de identidad.

La denuncia de Pérez fue contrarrestada por el alcalde de dicho término municipal, Nelson Castellanos, quien aseveró que es falso lo vertido por Pérez y que su actuación se debe a que su partido está perdiendo las elecciones. 

Pese a las incidencias, el proceso marchaba hasta horas del mediodía sin actos de violencia y de manera masiva en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.