aplicar la ley por los delitos electorales cometidos

Honduras cierra concurridas elecciones, ahora a esperar los resultados

Compartir

Por: Asael Barahona

Tegucigalpa. Los hondureños han acudido este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta y demás autoridades en el nivel de diputados y alcaldías, pese a la incertidumbre que surgió en medio de la campaña política.

Al menos 5,728 centros de votación se habilitaron para las 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) diseminadas en los 18 departamentos.

El presidente de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, en compañía de varios observadores nacionales. (Foto: Fernando Destephen/Criterio.hn)

También lea: Partido Nacional se declara ganador de elecciones una hora después de abiertas las urnas

Las votaciones han estado concurridas de principio a fin, sin embargo, la cúspide se desarrolló entre las ocho y once de la mañana, con el denominador común que los principales candidatos a cargos de elección popular también acudieron en las mismas horas.

En horas de la tarde se reportaban algunos disturbios en centros de votación con la finalidad de evitar el desarrollo del proceso electoral, sin embargo, la votación continuó sin mayores incidentes.

“En la mañana las filas fueron enormes, pero ya ahorita se ha normalizado. Creo que ya votó más de la mitad de la carga electoral en esta urna”, declaró para Criterio.hn el presidente de la JRV número 9630 en la escuela 21 de Octubre, de la colonia del mismo nombre, en la capital, Tegucigalpa.

Miembros de las misiones de observación electoral resaltan la tranquilidad con la que se han desarrollado los comicios, aunque, como sucede en casi todos los procesos, diversas organizaciones han detallado incidencias menores.

Un informe de veeduría de la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH) en 225 municipios de 18 departamentos de Honduras expone que el 94% de las JRV estuvieron integradas y dieron apertura al proceso entre las siete y las ocho de la mañana siendo en un 53% presididas por mujeres.

Además, el 30% de estas abrieron en tiempo y forma autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las elecciones. En un 4% de las JRV faltó algún material de la maleta electoral que fue subsanado y un 98% contó con lector de huellas dactilares que dan certidumbre que no ejerza el sufragio quienes no realizaron el proceso de identificación.

Al cierre de esta edición, después de las cinco de la tarde, la mayoría de los centros de votación habían sido cerrados.

La amplia participación de electores podría ser un factor determinante para para evitar una posible crisis, de igual manera, el CNE garantizó que darán los primeros resultados en tiempo y forma. En ese sentido se prometió brindar un primer corte preliminar a las ocho de la noche, tres horas después del cierre oficial del proceso, para dar cumplimiento a la Ley Electoral.

“Se van” y el “Fuera JOH”, son frases que resaltan algunos simpatizantes opositores mientras en las afueras de los centros electorales las carpas de los principales partidos políticos continúan instruyendo el número de urna en que las personas están asignados.

Cabe señalar que desde pasado el mediodía, el sistema de verificación del Censo Nacional Electoral se encuentra caído y durante la mañana presentó intermitencias dificultando a los electores conocer dónde deben ejercer el sufragio.

“Acudimos a las urnas con la esperanza que haya paz, que se respeten los resultados y que todo siga transcurriendo con normalidad como hasta ahora”, manifestó una votante que se identificó como Piaret Ponce.

Desde 1982, que concluyó con los gobiernos militares y dio paso a la actual Constitución de la República, es el onceavo proceso electoral en el que se elegirá el décimo primero presidente o presidenta de Honduras y es la primera ocasión en la que participan 14 partidos políticos y dos candidaturas independientes.

La consejera propietaria del organismo electoral, Rixi Moncada, anunció que se deberá ampliar las horas de votación en las JRV hasta que el último de la fila pueda ejercer el sufragio cumpliendo lo establecido en la normativa electoral en su artículo 265.

Asimismo, reveló que al menos 1, 844,439 hondureños han ejercido al sufragio sin conocer la hora exacta del cortó en que se tomó este reporte. Cabe indicar que 5.5 millones de personas han sido habilitados para votar.

elecciones Honduras
Željana Zovko, presidenta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, recorrió varias urnas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa para observar el proceso in situ.

CNE REPROCHA QUE CANDIDATOS SE DECLAREN GANADORES Y ENCUESTAS A BOCA DE URNA

Mediante un comunicado, el CNE se pronunció en contra de que varios candidatos se declararan ganadores sin haber culminado el proceso de votación y revelar el primer conteo preliminar al tiempo que hacen un llamado a abstenerse de publicar encuestas.

Lea, además: Partido Nacional se declara ganador de elecciones una hora después de abiertas las urnas

Asimismo, ordenaron a los operadores técnicos propietarios y suplentes mantener en los centros de votación los kits tecnológicos para realizar la transmisión de resultados preliminares.

El CNE, reconoció que se está investigando la caída de la página web del censo revelando que la primera información que se maneja es un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del organismo electoral.

En horas de la tarde el ambiente en Tegucigalpa era de tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.