Actualidad|Noticias Destacadas

Suspenden juicio contra defensores de Guapinol para el 9 de diciembre en Honduras

nuevo delito contra defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- En el segundo día del juicio oral y público contra los defensores de Guapinol, el Tribunal de Sentencia de Tocoa pospuso las audiencias hasta el jueves, 9 de diciembre, debido a que el Ministerio Público no tenía las pruebas listas para entregar a la defensa.

El equipo legal de los ocho ambientalistas que llevan al menos 27 meses en detención arbitraria previno que en el segundo día de audiencia continuaban sin recibir por parte del Ministerio Público los medios de prueba para el desarrollo del juicio y que faltaban 201 páginas del expediente judicial.

Ambas situaciones ponen en un estado de precariedad y vulnerabilidad la búsqueda de justicia para los defensores, según destacó Guapinol Despierta en su página en Facebook. Mientras que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó que da seguimiento a las audiencias a través del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol y que demandan un proceso imparcial, público, transparente y apegado a estándares en materia de derechos humanos.

DENUNCIAN CAMPAÑAS DE VIGILANCIA Y DIFAMACIÓN

Este jueves, el Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos denunció una campaña de vigilancia y difamación, así como la persecución y permanente amenaza en contra de las familias de los defensores.

En un escueto comunicado, el Comité alertó que desconocidos han llegado al Campamento «Justicia Y Libertad para Guapinol» en las afueras del Palacio de Justicia de Tocoa a tomar fotografías y grabar vídeos, registrando a las familias de los defensores y a las personas que ofrecen apoyo y acompañamiento mutuo.

Nota relacionada: “Vivimos con miedo, vivimos aterrorizados”: relata defensora de Guapinol

De igual forma, advirtieron el uso de perfiles falsos en las redes sociales para criminalizar a los defensores de Guapinol y el Sector San Pedro, difundiendo información falsa que pone en riesgo a los defensores, a sus familias y al Comité Municipal.

En el pronunciamiento, condenaron las acciones de intimidación y persecución de Inversiones Los Pinares y sus filiales Ecotek y Grupo Emco, así como sus colaboradores a quienes acusaron de provocar «un ambiente de violencia y alto riesgo».

¿QUIÉNES SON LOS DEFENSORES DE GUAPINOL?

Los ocho defensores del agua en detención ilegal desde hace 27 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 37 meses en arresto arbitrario.

De interés: Presentan amicus curiae solicitando cese de criminalización contra defensores de Guapinol

El Ministerio Público les acusa por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. y Santos Hernández Corea; la primera propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.

Ocho expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a Honduras a liberar a los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras, especialmente ahora que el país forma parte del Consejo de Derechos Humanos.

A inicios de año, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria sostuvo que la detención «preventiva» de los ocho defensores es ilegal pues incumple varios estándares de derechos humanos, incluidos el derecho a un juicio imparcial, por lo que hicieron un llamado para su liberación inmediata, entre otras disposiciones. Pese a esto, el Tribunal de Sentencia de Trujillo extendió su detención arbitraria a seis meses más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.