ADAH, la organización de alcaldes de Honduras que nació para denunciar lo que la Amhon calla

Compartir

Texto: Aimée Cárcamo

Fotografías: Fernando Destephen

Tegucigalpa. –El silencio de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ante el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), más la deficiente planificación del gobierno central para atender la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 fueron los impulsores de una nueva organización a la que se han adscrito más de 120 de los 298 alcaldes del país.

Se trata de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras (ADAH), cuya creación fue anunciada a inicios de junio pasado, un mes después de que siete ediles municipales pertenecientes a los partidos Liberal y Libre pidieran la donación de vacunas contra el coronavirus al gobierno de El Salvador.

La acción de los alcaldes, quienes incluso viajaron al vecino país centroamericano, que les dotó de 34 mil dosis, evidenció no solo la negligencia del gobierno de Juan Hernández sino la pasividad de la Amhon que no ha exigido atención para los municipios a los que representa. 

“Les quedó grande la camisa, yo creo que si el gobierno hubiera hecho una muy buena planificación, no se hubiera botado el dinero en mascarillas, en respiradores que nunca se utilizaron, en esos hospitales móviles que compraron, hubiésemos tenido la vacuna en tiempo y forma”, dijo a Criterio.hn el alcalde del municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán, David Castro, de filiación liberal.

Él fue uno de los alcaldes que viajó a El Salvador para gestionar la donación de las vacunas y es el presidente de la ADAH, que nace a raíz de las necesidades insatisfechas por las otras organizaciones que existen en el país.

Amhon alcaldes Honduras
La adquisición de vacunas contra la COVID-19 y la lucha contra las ZEDE son los dos puntos torales en la creación de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas (ADAH), dijo su presidente, David Castro.

Noticia Relacionada: Denuncian amenazas del canciller de Honduras contra alcaldes que pidieron vacunas a El Salvador

El munícipe, quien aspira a ser reelecto, dijo además que “como alcaldes y alcaldesas, no podemos ser comparsa del gobierno central”. Describió a la ADAH como “un ente beligerante, un ente autónomo, que debe de pelear por la autonomía municipal” y para que el gobierno cumpla con lo que dice la ley.

Además de la falta de vacunas, los municipios han tenido problemas con la atención sanitaria.

En julio del año pasado, el gobierno aprobó el decreto PCM-061-2020 para hacer transferencias de emergencia a 296 municipios en el marco del programa Fuerza Honduras que permitirían la conformación de unos 163 centros de triaje y brigadas médicas para atender la pandemia.

Sin embargo, el cierre de los triajes debido a la falta de recursos ha sido una situación constante en los municipios que denuncian la falta de fondos.

“El gobierno ha mentido, porque el gobierno empezó diciendo que las alcaldías no queríamos liquidar”, pero “la mayoría de alcaldías liquidamos en tiempo y forma”, aseguró el alcalde del partido Libre del municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.

Hernández es el vicepresidente de la ADAH y su municipio fue beneficiado también con las vacunas donadas por El Salvador.

También lea: En medio de creciente contagio cierran 67 triajes en Honduras

Explicó que posteriormente el gobierno “dijo que nosotros teníamos que disponer de fondos de nuestra propia transferencia para atender el triaje, nosotros dijimos que sí porque es nuestra obligación velar por la población y ahorita mediante un convenio que se firmó con la Amhon nos están obligando a nosotros a que del mismo dinero de las transferencias sigamos sosteniendo los centros de triaje”.

Consideró que es injusto porque si el gobierno tiene para sostener otros programas y proyectos debería transferir los fondos a la Secretaría de Salud para que a través de sus centros de salud a nivel municipal maneje los recursos económicos, en caso de tener desconfianza de los alcaldes y alcaldesas.

UNA ASOCIACIÓN MULTIPARTIDARIA

La ADAH está integrada por los 119 alcaldes del Partido Liberal y Libre, cinco independientes y al menos dos del Partido Nacional.

Ocho de los alcaldes que la integran son parte de la junta directiva de la Amhon y otros siete son suplentes en esta. 

“En la constitución (de la ADAH) estuvieron tres alcaldes nacionalistas y otros que manifestaron su intención, obviamente va a ser bien difícil que los compañeros del Partido Nacional se mantengan en una instancia como esta porque ellos siguen una línea muy radical”, manifestó el alcalde municipal de San José de Colinas. 

La Amhon fue creada hace 59 años como “una entidad civil, representativa, de carácter nacional con fines no lucrativos, y no partidista”, según se lee en su página web.

“El problema es que la Amhon perdió su identidad como ente gremial y se convirtió en una oficina de trámite del Partido Nacional, ahí todo lo que se hace y se respira circula en función del Partido Nacional y de la defensa del gobierno”, dijo el alcalde Hernández.

El edil santabarbarense lleva cinco periodos al frente del gobierno local de San José de Colinas. Tres de esos periodos fueron en representación del Partido Liberal y dos en Libre. Actualmente, busca su sexto periodo siempre bajo las filas del partido Libre.

Opinó que “la identidad de la Amhon como gremio desapareció totalmente a partir del 2014”, y que la politización ha estado “desde siempre después del golpe de Estado”, pero con la llegada al poder Hernández, en 2014, esa politización se intensificó. De allí la necesidad de “constituir esta nueva asociación que represente los intereses del gremio municipal”, aunque “obviamente no todas las alcaldías estamos en esta línea, fundamentalmente solo las que somos afectadas por ese sectarismo desmedido, bestial e irracional de parte del gobierno que tiene cooptadas todas las instituciones”.

Sectarismo excluye a cuatro alcaldías
La Amhon no ha dicho ni una palabra contra las ZEDE porque quien manda en esa asociación es el presidente Juan Hernández, dijo el alcalde Amable de Jesús Hernández.

¿UNA PARALELA A LA AMHON?

El presidente de la ADAH descarta que esta sea una paralela a la Amhon. La explicación que da es que esta “es de territorios, de municipios tal y como lo dice su ley y nosotros somos una asociación de alcaldes y alcaldesas que vamos a velar por los intereses de nuestros alcaldes y alcaldesas y qué significa eso, que la Amhon va a seguir existiendo”.

David Castro dijo que ya tienen el acta de constitución y que solicitarán su personería jurídica ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD).

Mientras tanto “seguimos trabajando en base a nuestra acta de constitución y ya bajo un protocolo mediante una escritura pública, y en ese sentido ya tenemos un ente jurídico que nos respalda”. No obstante, la legalidad la obtendrán hasta que tengan su personería jurídica que dará vida política y democrática a esta institución.

Para el presidente de la Amhon, Carlos Cano, la ADAH no es una paralela a la institución que él dirige porque se supone que nació para que los alcaldes y alcaldesas busquen beneficios para sus comunidades; sin embargo, en una entrevista con Criterio.hn, advirtió que los ediles no deben estampar su firma como ADAH porque todavía no tienen personería jurídica.

 “Creo que ellos tienen derecho de buscar la conformación de otra asociación, los estatutos y la misma ley lo permite, lo que sí no pueden en este momento, es hacer o tomar acciones como otra organización u otra asociación porque todavía no tienen algún fundamento legal, jurídico, que les permita gestionar o autodenominarse como ya lo están haciendo”, comentó el también alcalde por cuatro periodos consecutivos de Campamento, Olancho.

Cano buscará en las elecciones de noviembre una diputación bajo las filas del Partido Nacional, por su natal departamento de Olancho.

Carlos Cano, presidente de la Amhon, se llama al silencio ante las ZEDE, con el argumento que no conoce a profundidad el tema. (Foto: Presidencia de la República)

Lea: Alcaldes se unen al CNA con iniciativa ciudadana de recolección de firmas en contra de las ZEDE

LUCHA CONTRA LAS  ZEDE

El 17 de julio, la ADAH y el Colegio de Abogado de Honduras (CAH) emitieron un pronunciamiento en el que exigían la derogación de las ZEDE para “restablecer la soberanía popular, la integridad territorial e igualdad quebrantada”.

David Castro dijo que están totalmente en contra de este proyecto y que ese es uno de los lemas de la ADAH, ya que la instalación de las ZEDE  “es una violación a la autonomía municipal, es crear un municipio dentro de otro municipio”.

El alcalde liberal sostuvo que los dos puntos torales para la creación de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas son la adquisición de la vacunas contra COVID-19 y “tener una posición clara correcta y precisa en contra de las ZEDE”.

Consideró que si el CAH, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) “y todos los togados que quieren nuestro país están diciendo que no es conveniente” entonces “todos los hondureños y hondureñas deberíamos de velar porque no se violente la autonomía municipal y cuidar la soberanía nacional”.

Aseguró que los alcaldes y alcaldesas de la ADAH “vamos en contra de las ZEDE, vamos a luchar con cuerpo, alma y corazón y si tenemos que salir a las calles lo vamos a hacer”.

De su lado, el alcalde Amable de Jesús Hernández consideró que el proyecto de las ZEDE, cuya ley creadora fue aprobada en 2013, “es un desmembramiento del territorio nacional y un atentado a la autonomía municipal”.

Sin embargo, “la Amhon no ha dicho ‘esta boca es mía’ porque en Amhon las órdenes las da el presidente de la República”, cuestionó el alcalde que también aspira a la reelección en los comicios generales del 28 de noviembre.

Sobre el silencio o complicidad de algunos alcaldes de la oposición en cuyos municipios han sido instaladas estas ZEDE, dijo que se debe a la cooptación que ha hecho el gobierno en todas las instituciones, por lo que una postura de un alcalde no se define por su militancia partidaria.

En el departamento de Islas de la Bahía, donde se encuentra una de las ZEDE, la autonomía municipal “desapareció (…)  y los compañeros parece que están cómodos”.

No obstante, “nosotros, el resto de alcaldes del país, la Asociación de alcaldes de Honduras, nuestra posición es contraria a las ZEDE” porque “se desmiembra el territorio nacional”.

Ese proyecto “tiene que derogarse, no tiene futuro en Honduras, porque al haber cambio de gobierno eso debe desaparecer totalmente porque es contrario a la Constitución”, agregó.

A juicio del presidente de la Amhon, la ADAH ha surgido como una estrategia política de la oposición y no como una necesidad como lo plantean sus ideólogos que señalan que la Amhon está cooptada por el Poder Ejecutivo y que, en virtud del sectarismo político y parcialidad con el oficialismo, ha consentido el controvertido proyecto de las ZEDE.

 Carlos Cano argumenta que como presidente de la Amhon prefiere no dar su opinión porque esta institución está integrada por 298 alcaldes y alcaldesas con diversos puntos de vista y autonomía, y aunque este controvertido proyecto está en vigor desde hace siete años, Cano dice que prefiere no dar su punto de vista porque no lo conoce profundamente y “no me gustaría ser irresponsable de verter una opinión de la cual posteriormente me retracte”.

Lea, además: El absurdo y ridículo discurso ideológico del presidente de Honduras

 

ADAH alcaldes Honduras
Para el analista Raúl Pineda Alvarado, la Amhon debió haber estado a la cabeza de los movimientos de protesta contra las ZEDE.

LA AMHON, UN OBJETIVO POLÍTICO

Para el analista político Raúl Pineda Alvarado, la ADAH “surge como una consecuencia de esa actitud oficiosa de la actual dirigencia de la Amhon” ante algunas “acciones que ciertamente afectan a los alcaldes”, entre ellas las ZEDE.

“Desde el momento que el gobierno vio la Amhon como un objetivo político a controlar, en ese momento empezó a surgir el fenómeno de otros alcaldes que no se sienten representados por la directiva de Amhon”, continuó.

Dijo que la asociación de municipios “en algún momento se ve presionada con políticas que no necesariamente representan ni los intereses ni las simpatías de un sector muy importante numéricamente hablando de alcaldes que representan a otros partidos”.

A su criterio, la Amhon debió haber sido “una institución totalmente aséptica a la política y desafortunadamente no lo ha sido”.

Consideró que “no es que es una vocera del gobierno, simplemente su falla radica en que ha mantenido silencio y ha sido tremendamente comprensiva ante los errores del gobierno” al no pronunciarse de manera efectiva contra problemas como el de las ZEDE, a pesar de que “viene a seccionar el área territorial donde centran su actividad sus alcaldes”.

Calificó a estas zonas especiales como “un acto de agresión contra la autonomía municipal” y “la existencia misma de los municipios” cuyo marco geográfico y sus autoridades se van a ver reducidos.

Esta amenaza debió haber puesto a la Amhon a la cabeza de los movimientos de protesta “y vemos que las manifestaciones se van dando de manera individual y aislada”.

Esa ha sido una de las razones por las que está empezando a consolidarse esta nueva organización que, si la dejan inscribirse y funciona, va a golpear fuertemente el municipalismo que ha ido en un proceso de crecimiento en Honduras, puntualizó.

Un comentario en “ADAH, la organización de alcaldes de Honduras que nació para denunciar lo que la Amhon calla

  1. LA AMOHN, NUNCA hizo caso de las denuncias de corrupción en las que sus miembros alcaldes incurran, mas bien acallaba los gritos del pueblo al pedir la destitución de alcaldes corruptos. Por otra parte la AMOHN es una organización que depende de USAID y la política del norte unida a la del gobierno, en definitiva, solo sirve para redactar informes y comunicados, reuniones donde se descansa unos días y muy poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.