Nación desuso|Noticias Destacadas

Denuncian amenazas del canciller de Honduras contra alcaldes que pidieron vacunas a El Salvador

vacunas Covid-19 Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –La donación que hizo El Salvador de 34 mil vacunas contra el Covid-19 a petición de siete alcaldes de la oposición hondureña ha dado un giro inverosímil.

El alcalde del municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán, David Castro, denunció públicamente las supuestas amenazas vertidas por el canciller Lisandro Rosales a través de un mensaje por WhatsApp.

Lea, además: El absurdo y ridículo discurso ideológico del presidente de Honduras

Aparentemente, el canciller hondureño reaccionó iracundo después que Castro le envió a su celular una información que anunciaba la llegada para este jueves de 14 camiones procedentes de El Salvador con las vacunas contra la COVID-19.

En el chat dado a conocer por el alcalde Castro se lee la supuesta respuesta del canciller: “Me imagino que esos 7 alcaldes van a ser los primeros en ir a recibir a Bukele cuando se quiera meter a Conejo”, la isla en el Golfo de Fonseca que desde hace varios años se disputan Honduras y El Salvador.

En un segundo mensaje, se lee “pero sordos los van a dejar los F5”, los aviones de guerra de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH).

“Nosotros andamos haciendo una labor social y humanitaria, pero en este momento nos sentimos sorprendidos y amenazados por un secretario de Estado que realmente tiene la obligación de salvaguardar la integridad de cada uno de nosotros como hondureños”, dijo el alcalde de Cedros en redes sociales.

“El secretario de Estado Lisandro Rosales nos ha amenazado que nos va a dejar sordos con los F-5 y yo me pregunto, ¿por qué no ponen esos F-5 mejor, con el gasto de combustible y con la burocracia que tienen, a ir a traer vacunas. Si nosotros tuviéramos la vacuna en este momento en nuestro país no tuviéramos necesidad de andar mendingando (sic) como ustedes lo están haciendo, qué tristeza da que en vez de apoyarnos se nos esté amenazando”, agregó el funcionario.

De su lado, el canciller Rosales negó en su cuenta de Twitter la supuesta amenaza. “Alcalde nunca amenazo a nadie y en especial si hacen labores por sus comunidades ahorapresente mis declaraciones que ud dice en redes sociales de mi viva vos por que en caso contrario procederé judicialmente. Que Dios guarde su regreso a su hogar”, dice el mensaje lleno de errores de escritura de Rosales.

La supuesta amenaza del canciller tuvo repercusión en El Salvador, donde varios medios de comunicación reprodujeron la información, dando crédito al medio independiente Notibomba, que habría constatado que el número de teléfono de donde fue enviado el mensaje amenazante es el del canciller hondureño.

“Todo está guardado y bien seguro. Desgraciadamente para el canciller tengo WhatsApp Plus”, dijo Castro, quien aseguró que Rosales trató de eliminar infructuosamente los mensajes.

“Aquí están los mensajes, aquí están las horas. Yo puedo pedir al Ministerio Público, a la Fiscalía y a las teleoperadoras que hagan un vaciado de mi teléfono y que hagan un vaciado del teléfono del señor secretario de Estado en los despachos de la Cancillería”, aseguró el alcalde.

David Castro, alcalde electo por tres periodos bajo las filas del Partido Liberal, ha mantenido una cercanía con el gobernante Partido Nacional, sin embargo, en las últimas dos semanas ha ganado un protagonismo inesperado y un aparente distanciamiento con el Gobierno.

El martes, los siete alcaldes se reunieron con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo gobierno les donó 34 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Varios líderes políticos del oficialismo trataron de minimizar la ayuda y calificaron la petición de los alcaldes como una estrategia política de cara a las elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.