Nación desuso|Noticias Destacadas

Maquinaria nacionalista califica de «estrategia política» petición de vacunas a El Salvador

alcaldes vacunas El Salvador

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- A pesar de que hasta ahora la mayoría de las vacunas contra el Covid-19 que han llegado a Honduras son las donadas por el Mecanismo Covax, la solicitud de dosis que varios alcaldes han hecho a El Salvador ha sido calificada como una estrategia política por voceros del oficialismo.

“Es una estrategia política muy bien planteada, muy bien montada”, dijo el diputado oficialista Reynaldo Ekónomo. “Sin embargo yo siempre he dicho que respeto la opinión y las acciones de la oposición, así que si ellos así lo decidieron el pueblo de sus municipios van a valorar eso, pero es una libertad que ellos tienen”.

El parlamentario dijo también que “si ellos lo desean hacer pues que lo hagan, yo lo que sí puedo manifestar es que es una estrategia muy bien montada, son alcaldes del Partido Liberal y el partido Libre, son la oposición, si daña o no la imagen del país pues esperemos los resultados que ellos tengan en El Salvador”.

No obstante, aceptó que la ministra de Salud Alba Consuelo Flores “tuvo que haber hecho un esfuerzo extra”, para luego asegurar que “claro que hay vacunas, están vacunando personas mayores de 70, 75 años en varios lugares, pero sin duda alguna teníamos que apresurar el tema de las vacunas”.

Noticia relacionada Mentiras y secretos caracterizan adquisición de vacuna contra COVID-19 en Honduras

El dirigente nacionalista Fernando Anduray fue más allá al asegurar que la pretensión de los siete alcaldes que hasta ahora han solicitado vacunas contra el Covid-19 al gobierno de Nayib Bukele buscan dañar la imagen del gobierno de Juan Hernández.

“El Salvador obtuvo vacunas chinas por su relación y eso les ha ayudado. Con eso quieren hacerle daño a la imagen de Honduras diciendo que se ha hecho mal las cosas”, declaró a una emisora capitalina.

Insistió que a estos diputados de la oposición “hay algo que los une, no es precisamente el amor al pueblo, sino estrategia de obtener de las vacunas y al mismo tiempo hacer daño al gobierno en su imagen pública”.

Según Anduray “no es cierto que no se ha comprado vacunas, las Sputnik que están viniendo son compras y están por venir otras compras masivas”, dijo en relación a las únicas seis mil dosis de la vacuna rusa que han llegado a Honduras de una compra de 4.2 millones de dosis.

También la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), que preside el alcalde nacionalista de Campamento, departamento de Olancho, Carlos Cano, ha tratado de desviar la realidad con un mensaje que elude la responsabilidad del gobierno ante la falta de vacunas.

“Los 298 municipios de Honduras, vamos a San Salvador y pedimos a nuestros hermanos salvadoreños nos ayuden a conseguir las vacunas que hasta el momento algunos países han negado vendernos. Es la acción de AMHON, en busca de soluciones para nuestra población ante la pandemia”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

La publicación generó reacciones como la del exdiputado Aníbal Cálix: “Mejor vayan a Tegucigalpa y se las exigen al que administra el dinero de nuestros impuestos…”.

En la víspera, siete alcaldes de municipios de Olancho, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Lempira viajaron a El Salvador para gestionar la donación de vacunas, con la posibilidad de reunirse con el embajador de China en ese vecino país para adquirir dosis para los 298 municipios de Honduras.

Los alcaldes pidieron públicamente ayuda con las vacunas al gobierno salvadoreño a través de las redes sociales y la respuesta les llegó por esa vía con un mensaje del presidente Bukele: «Contacten a estos 7 alcaldes hondureños. Díganles que el ministro de Salud de El Salvador @FranAlabi(Francisco Alabí) los recibirá este martes a las 2pm(14H00 locales)».

Leer más Alcaldes y vacunas

La petición de los alcaldes hondureños cayó de golpe al gobierno que dirige Hernández, señalado por distintos sectores por su pésima gestión de la pandemia.

“Quiero agradecer esa gestión de los alcaldes y la respuesta que ha tenido el gobierno de El Salvador porque así como en medio de esta pandemia hemos apoyado a El Salvador con medicamentos, con otro tipo de equipo, donándolo, hoy recíprocamente estamos recibiendo también noticias que nos pueden atender para adquirir una vacuna que por razones diplomáticas no está disponible para nosotros”, dijo Hernández.

A las declaraciones del gobernante se sumó otro en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud: «El Salvador nos ayudará a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental. Honduras ofrece pagar por todas las que nos puedan conseguir para nuestro pueblo».

El gobierno ha sido criticado por el gremio médico por no hacer a tiempo la gestión de las vacunas, entre otros reclamos que incluyen la elevada corrupción durante la pandemia.

Los medios de comunicación tradicionales también han hecho su parte para minimizar la ayuda salvadoreña, pero sobre todo la negligencia del gobierno de Hernández. El diario El Heraldo publicó una nota con la opinión de una diputada del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en desacuerdo con las donaciones a Honduras porque, según dijo, hay una gran parte de la población salvadoreña que aún no ha sido inmunizada.

Según el sitio OurWorldInData, El Salvador ha aplicado 1.11 millones de dosis, mientras que en Honduras se han aplicado 57,639 dosis hasta el 9 de mayo.

La población del país vecino es de aproximadamente 6.5 millones de personas, mientras que la de Honduras es de 9.8 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.