Nación.|Noticias Destacadas

Trabajadores de la salud en Honduras denuncian violaciones a sus derechos

Asambleas informativas y toma de instituciones

Compartir

 

Tegucigalpa. – Los trabajadores de la salud protestaron nuevamente exigiendo el cumplimiento de garantías de permanencia laboral y la dotación de equipo de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia por la COVID-19

La protesta se efectuó este jueves en las afueras de la Secretaría de Salud, ubicada en el centro de la capital, donde llegaron los trabajadores de los hospitales y de otras áreas de la salud, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de Empleados Públicos de la Salud (Sitrasah), Sindicado de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) y la Asociación de Técnicos en Radiología de Honduras.

Los empleados de la salud pública denunciaron ser víctimas de abuso de autoridad, intimidación e incumplimiento de contratos y desprotección para seguir laborando en atención de la pandemia.

En declaraciones a medios de comunicación recordaron que no se les ha cumplido con el nombramiento de plazas permanentes, contemplado en el decreto ejecutivo PCM 47-2020, aprobado en abril del año pasado y que garantiza la antigüedad de los trabajadores, independientemente de su estatus laboral.

El Congreso Nacional aprobó también el 29 de abril del 2020 la Ley de Permanencia Laboral para que todos los empleados del sistema sanitario público, que están bajo la modalidad de contrato, reciban su acuerdo laboral de manera permanente. Ambas normativas siguen sin cumplirse.

Los trabajadores manifestaron que la situación ya es del conocimiento de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pero que no logran respuesta de su parte, porque aparentemente no es un tema de su interés y porque “mandan más los directores de los hospitales que ella”, por lo que la única salida que les queda es tomarse la Secretaría de Salud, arguyó Irma Marcías, secretaria del Sitramedhys.

El presidente del sindicato del Hospital Escuela Universitario, Mauricio Corrales, denunció ante Criterio.hn que el pago de quinquenios se hace de manera discriminatoria, pues hay trabajadores que han recibido ese beneficio y otros no.

Las protestas en Honduras no cesan. Ayer se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) varios sindicatos del sector público exigiendo el reajuste de quinquenios desde el 2009.

El incumplimiento de derechos laborales con el sector público fue advertido desde el año pasado debido a la insolvencia en la que ha caído el Estado hondureño producto del desplome de los ingresos tributarios debido a la crisis económica y a la corrupción del Gobierno.

Noticia Relacionada: Sindicatos de instituciones públicas anuncian paro de labores

Los empleados públicos anunciaron desde el martes 11 de mayo que habría protestas en todo el país por diferentes sindicados que exigen el pago de los quinquenios adeudados desde el 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.