Nación desuso|Noticias Destacadas

Detienen a alcalde de Tatumbla por el presunto delito de cohecho impropio

Tatumbla

Compartir

Tegucigalpa. – Por el supuesto delito de cohecho impropio fue detenido este jueves a Marco Tulio Casco, alcalde del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, zona central de Honduras.

La detención se efectuó a requerimiento de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y se ejecutó por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El jefe municipal fue capturado esta mañana junto con otras tres personas más, incluido su hijo.

La acusación contra Casco obedece a denuncias presentadas por varios dueños de compañías constructoras quienes lo señalan de hacerles cobros “extras” y fuera de lo que establece la ley ley para otorgar permisos de operación y construcción de proyectos habitacionales en este municipio, estableció el Ministerio Público mediante un comunicado.

La Fiscalía establece que, según una investigación, el alcalde exigía desde veinte mil a cien mil lempiras para aprobar y autorizar el levantamiento de viviendas en zonas aleñadas al casco urbano del municipio de Tatumbla. 

El boletín del Ministerio Público informó además que, como parte del proceso, otro equipo de la ATIC realiza inspección y posible decomiso de documentos en la sede municipal de Tatumbla.

“Esta acción de captura se hizo en una institución bancaría del país, puesto que, presuntamente realizaba una de estas transacciones, de la cual, se le está acusando y será en el transcurso del día que se hará la inspección del vehículo y de las cuatro personas incluida el alcalde” dijo el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

En el 2015 la alcaldía de Tatumbla se vio envuelta en actos de corrupción por parte del alcalde Hugo Saúl Ochoa Pinto, quien fue acusado por los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito.

En ese entonces, el actual alcalde, Marco Tulio Casco, era regidor y participó en la denuncia en contra del edil Hugo Ochoa.

En los últimos años el municipio de Tatumbla se ha poblado de personas procedentes de la capital, quienes por razones de espacio en la ciudad han migrado a esta zona.

Tatumbla se encuentra a 12 kilómetros de Tegucigalpa, por lo que su cercanía con la capital lo convierte en un sector codiciado por las empresas constructoras que han expandido sus proyectos a este sector cercano  a la Reserva Biológica Uyuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.