linea-decoracion-elemento.svg

Estado obligado a reconocer identidad de género

Básicamente este memorándum 02-2026, lo único que hace es instruir a las juezas y jueces para que dentro de los procesos judiciales se respete cualquier condición de vulnerabilidad, incluyendo el adecuado reconocimiento de la identidad de género y el uso de los pronombres adecuados para todas las personas implicadas dentro de los casos que se aborden en el Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras. – En Honduras el sistema de justicia reconoce y los medios de comunicación ponen con orgullo en sus encabezados a procesados por crímenes por su apodo “alias”, pero cuesta entender por qué se deben cumplir una sentencia que ordena el reconocimiento de la identidad de género en casos que involucran a personas LGBTI que son agredidas o asesinadas.

En relación al sonado memorándum 02-2026, trata del lenguaje claro y otras medidas dentro de los tribunales para abordar casos LGBTI, fue una información que no se analizó a fondo y se tergiversó por sectores de la iglesia, grupos Pro Vida y medios de comunicación tradicionales, pero simplemente el documento se dirigía con el objetivo de dar la instrucción de brindar como soporte a los tribunales la información necesaria para el ejercicio de la acción penal pública.

El trabajo de la magistrada Rubenia Galeano, dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tuvo relevancia debido que buscó impulsar el cumplimento de las medidas de reparación que dictó la Corte-IDH en el caso de Vicky Hernández y otra Vs. Honduras y Leonela Zelaya y otra Vs. Honduras.

Básicamente este memorándum lo único que hace es instruir a las juezas y jueces para que dentro de los procesos judiciales se respete cualquier condición de vulnerabilidad, incluyendo el adecuado reconocimiento de la identidad de género y el uso de los pronombres adecuados para todas las personas implicadas dentro de los casos que se aborden en el Poder Judicial.

Amelián Zerón, periodista con enfoque de derechos humanos, dijo a Criterio.hn que, “como persona trans y persona que siempre ha luchado por los derechos de las personas LGBTIQ+, es que estamos hablando de cómo debe actuar el sistema de justicia frente a las personas que acuden a él, y el respeto a la dignidad humana no debería verse como una ideología impuesta aquí en Honduras, porque la ideología de género realmente no existe, se trata del reconocimiento de los derechos, el caso de Vicky Hernández debería ser un precedente al momento de ejercer la acción penal en el país, para tener presente que la justicia tarde o temprano llega”.

El memorándum sobre la identidad de género no pretende modificar la fe ni la Biblia como decían de forma irresponsable sectores que se oponen a los derechos, estamos hablando del acceso a la justicia y de proporcionar la dignidad a las personas, porque todas las personas tienen un derecho importante dentro de acción penal y pública, como el hecho de denominarse no culpable hasta que un juez lo determine.

Las sentencias de los casos Vicky Hernández y Leonela Zelaya tiene puntos muy importantes que lastimosamente no se han cumplido de manera total, interferencias de conceptos religiosos y políticos ultraconservadores, quizás porque temen perder votos, apoyo de las élites y por el temor a cómo los perciban desde su propio gobierno, situación abonada por la tergiversación y la desinformación, en lugar de anteponer la dignidad humana y el impulso de los derechos desde el gobierno.

El país no debería ir en retroceso ni basarse en la desinformación -coinciden organizaciones de derechos humanos y LGBTI-, no se debería dar una opinión pública sin antes conocer bien de qué trata un documento y mucho menos si la persona es un alto funcionario como, Tomás Zambrano, presidente del Congreso Nacional.

Lea: Temas LGBTIQ+ “piedra en el zapato” de personajes de medios tradicionales

PISOTEO DEL DERECHO INTERNACIONAL

Más parece una estrategia política -de Tomás Zambrano-, el pretender eliminar una orden que viene de una sentencia internacional para quedar bien con algunos sectores. No obstante, Zerón razonó que este sería un buen momento para que el presidente Nasry Asfura Zablah inicie un gobierno limpio, transparente, pro derechos humanos y respetuoso a la dignidad humana.

La Constitución de la República en sus artículos 15, 16 y 17, indica que el derecho internacional debe ser respetado por toda la población, en dichos artículos regula los principios fundamentales del derecho internacional y su integración en el ordenamiento jurídico interno.

En cuanto al tema del cambio de nombre ha existido mucha ambigüedad, sin embargo, el punto resolutivo 15 de la sentencia del caso Vicky Hernández señala la creación de un protocolo para el cambio de nombre para personas trans, para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

“Esto no afecta a la legislación hondureña, porque para poder permitir que las personas trans en el país puedan cambiarse el nombre, basta con crear una reforma al reglamento del RNP (Registro Nacional de las Personas), no es necesario pasar por el Congreso, basta con la opinión jurídica de la PGR (Procuraduría General de la República). Estamos haciendo algo tan pequeño -pero significativo- un problema demasiado grande cuando solo se requiere de voluntad política y más allá de eso voluntad más humana”, expresó Amelián Zerón en entrevista con Criterio.hn.

Las personas LGBTI deben fortalecer la lucha para también crear conciencia en las futuras generaciones o en las generaciones que ya están introduciéndose dentro de las organizaciones y de toda la lucha colectiva para posicionar los derechos.

De interés: Sectores oscuros arremeten contra medida de reconocimiento de género de sentencia Vicky Hernández

PROMOCIÓN DEL ODIO INCENTIVA ASESINATO A PERSONAS LGBTI

Cabe esclarecer que en ambas reparaciones por las sentencias de Vicky Hernández y otras vs. Honduras y Leonela Zelaya y otra Vs. Honduras, se ratifican el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Honduras. Es decir, no solo tiene que ver con el cambio de nombre, también con otros derechos.

Mujeres Honduras

Indyra Mendoza, coordinadora general y de la Red Lésbica Cattrachas, señaló a Criterio.hn que “es increíble que se haya retirado este memorándum, porque sí reconocen a algunas personas dentro del sistema de justicia con otros nombres, es decir, sí reconocen Mendoza ‘alias El Porky’, a Hugo ‘alias El Loco Hugo’, entonces cómo es posible que para el reconocimiento del autopercibido de una persona no lo legalicen o no lo entiendan”.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) debe hacer el cambio de nombre, y de allí parten otros derechos que se irían obteniendo, pero es importante que otras instituciones del Estado también lo asuman.

El fundamentalismo religioso y los tomadores de decisiones mueven a los poderes políticos, y los medios de comunicación tradicionales se prestan para la promoción del odio, el desprecio y la discriminación, así es como mueven esas olas de odio que empiezan a mostrar consecuencias en las personas LGBTI, debido al control social en el cual se quitan derechos, se vulneran y se actúa como si no debe haber ninguna responsabilidad, prueba de eso es que este lunes 15 de junio se reportó el asesinato de una mujer trans, agregó Mendoza.

El Observatorio de Violencia Hacia las Personas LGBTI+ de Honduras documentó al menos 20 crímenes de odio en el país hasta finales de mayo, de los cuales múltiples víctimas han sido mujeres trans.

  • Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

    Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter