Logo Cirterio.hn blanco
29 muertes violentas de personas LGTBIQ+

Honduras, aplazada en derechos humanos de poblaciones LGBTIQ+ ante Corte-IDH

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recordado al Estado de Honduras cumplir con las medidas de reparación basadas en el caso de Leonela Zelaya, una mujer trans asesinada el 15 de agosto de 2004.

El cumplimiento de las medidas sentaría un precedente en el respeto de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+, sin embargo, hace 35 años desde que Honduras se incorporó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el país ha sido condenado en 25 veces.

En Honduras el caso sigue en la impunidad como el de la líder transgénero Vicky Hernández, por lo cual, la Corte-IDH podría dictar una nueva sentencia y responsabilizar al Estado por la inexistente investigación y carente justicia para las personas diversas.

Una de las medidas es la legalización del matrimonio igualitario, pero la respuesta del sistema patriarcal machista establecido compuesto por sectores ultraconservadores, élites religiosas y algunos grupos políticos ha sido negarse sin mayor raciocinio, de acuerdo a los diversos argumentos que comparten en espacios de algunos medios de comunicación.

La comunidad LGTBIQ+ reclaman sus derechos en las calles de Tegucigalpa

No obstante, el diputado Víctor Grajeda, quien forma parte de las poblaciones diversas, comentó a Criterio.hn que, las medidas dictadas por la CIDH son bastante generalizadas y no se enfocan únicamente en el matrimonio igualitario, tema que se ha satanizado.

Lea también: Ante incumplimiento de sentencias de Corte-IDH organizaciones se movilizan

También hay medidas para garantizar el derecho a la salud y se exige al sistema de justicia la investigación de los casos impunes.

La excitativa en la cual se retoma el caso de Leonela Zelaya y las recomendaciones de medidas de reparación, se remitió por la Procuraduría General de la República (PGR) al Congreso Nacional por medio de una carta.

El escrito de la PGR señaló que el caso registrado ante la CIDH con el número 13.645, remitió al Congreso Nacional una serie de propuestas y analizar si es factible la recomendación número 4 del informe de fondo 450/21 del 25 de diciembre del 2021.

Por lo anterior, solicitaron en cumplimiento a sus funciones que se designe un mediador del Legislativo para abordar reuniones afines a determinar la viabilidad de las recomendaciones, tomando en cuenta que la PGR no tiene facultades legislativas.

Lea también: Población LGBTIQ+ a la espera de cumplimiento de medidas de reparación dictadas por caso Vicky Hernández

ÉLITES DESINFORMA Y SATANIZAN TEMA DE MATRIMONIO IGUALITARIO

En Honduras el caso de Zelaya no fue atendido por el Ministerio Público, motivo por el que surgió el apoyo internacional, es decir de la CIDH.

“Si estas medidas no se cumplen evidentemente subirán a la Corte-IDH y emitirán una sentencia para estricto cumplimiento. Si ocurre, hay bastantes documentos que confirman todos los derechos violentados en este y otros casos y evidentemente el fallo será en favor del caso de Leonela Zelaya”, explicó Grajeda.

El estado de Honduras estará obligado a trabajar para mejorar la calidad de vida y el respeto a los derechos humanos de las poblaciones diversas, en respuesta a la sentencia.

Discriminan a poblaciones LGBTIQ+
El movimiento LGTBIQ+ está creciendo en Honduras

“Al presentarse al Congreso Nacional, solo queda esperar que se reúnan los votos necesarios. No es lo mismo que le dicten recomendaciones a que le ordenen con estricta obligatoriedad”, apuntó el diputado.

Para el congresista, el tema de la renuencia viene del resentimiento del Partido Nacional contra el Partido Libertad y Refundación (Libre), al sobreponer sus posturas conservadoras antes que el derecho de las personas en general, sobre todo de las personas LGBTIQ+.

Lograron tener acuerdos con las élites conservadoras y la iglesia que históricamente han estado en contra. No es que no existe al compromiso en el Congreso Nacional, pero si no se tienen los votos la ley no pasará, resaltó.

Lea también: Migrantes LGBTIQ+ huyen de la inseguridad y la violencia que impera en Honduras

“El tema del matrimonio igualitario se ha utilizado para desinformar, para darle el punto morboso a la noticia”, razonó Grajeda, al tiempo que mencionó que las personas LGBTIQ+ tienen otras prioridades, como el acceso a la justicia, la salud, educación, eliminar prohibiciones como la donación de sangre, seguridad social, entre otros.

Actualmente se contabilizan 445 asesinatos de personas diversas, producto de crímenes de odio acompañados de tortura.

Como diputado, manifestó que debe existir una manera políticamente correcta de tomar acciones –resaltó Grajeda-, por lo cual agregó que espera contar con el apoyo y la respuesta del gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026), en respuesta a que las poblaciones LGBTIQ+ son un sector amplio que apoyó al movimiento político hasta convertirse en gobierno.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.