Actualidad|Noticias Destacadas

Población LGBTIQ+ a la espera de cumplimiento de medidas de reparación dictadas por caso Vicky Hernández

Población LGBTIQ+ a la espera de cumplimiento de medidas

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Hasta el momento han sido pocos los avances en el cumplimiento de las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que las poblaciones LGBTIQ+ han esperado con tantas expectativas, para atraer cambios que fortalecerán el respeto de sus derechos humanos.

La presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, creó optimismo en las poblaciones diversas, desde que prometió se cumplirían las medidas de reparación ese emotivo 8 de mayo de 2022 que reunió a varias organizaciones LGBTIQ+, activistas nacionales e internacionales de derechos humanos, funcionarios del gobierno y a la familia de la líder transgénero Vicky Hernández.

Es oportuno recordar que Vicky Hernández fue una mujer transgénero, activista de derechos humanos y trabajadora sexual en la ciudad de San Pedro Sula, una de las primeras víctimas, en medio de un estado de excepción (toque de queda) impuesto el día del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, hecho que sumergió a Honduras en una profunda crisis que facilitó la imposición de la dictadura y disparó los abusos a los derechos humanos.

El 26 de marzo de 2021 la CIDH declaró que el Estado era responsable por la violación del derecho a la vida y la integridad de la activista de derechos de las mujeres trans e integrante del Colectivo Unidad Color Rosa, Vicky Hernández.

Lea también: Migrantes LGBTIQ+ huyen de la inseguridad y la violencia que impera en Honduras

Son 12 las medidas de reparación establecidas por la Corte-IDH en respuesta a los daños ocasionados, las cuales el gobierno se comprometió a cumplir, pero que, en su mayoría, las poblaciones diversas siguen esperando:

  1. La publicación de un resumen oficial de la sentencia elaborado por la Corte IDH.
  2. Realizar un acto público para el reconocimiento de responsabilidad internacional. (Este se llevó a cabo el 8 de mayo de 2022).
  3. Promover y continuar las investigaciones sobre el homicidio de Vicky Hernández.
  4. Otorgamiento de una beca de estudio a Argelia Johana Reyes Ríos, sobrina de Vicky Hernández.
  5. Capacitación permanente para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de Derechos Humanos.
  6. Implementación de un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGTBI.
  7. Desarrollar un audiovisual documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras.
  8. Creación de una beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans.
  9. Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos de penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia.
  10. Pagos por concepto de indemnización de daños materiales e inmateriales;
  11. Asistencia médica y psicosocial para los familiares de Vicky Hernández
  12. Reconocimiento de la identidad de género.

Los primeros dos puntos son los que hasta el momento han sido cumplidos, No obstante, en cuanto a la indemnización para la madre de Vicky, Rosa Hernández, quien actualmente lucha contra el cáncer y debe pagar costosas radioterapias con la ayuda de sus hijas, esta no ha sido cumplida.

Al acto público del pasado 8 de mayo, llego la defensora de derechos humanos de Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy, quien lamentó que la madre de Vicky sufre de cáncer y preguntó por qué la indemnización aún no ha llegado a las manos de Rosa Hernández.

La primera medida que se cumplió, desde el año pasado, fue la publicación de la sentencia en el Diario Oficial La Gaceta y en un diario de mayor circulación, al igual que las reparaciones para la familia de Vicky. Por otro lado, las becas continúan en espera, pues la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol) asumiría el manejo de estas, pero no se ha podido porque sigue en suspenso la creación de la Dirección de la Diversidad, actualizó la abogada de Cattrachas Nadia Mejía para Criterio.hn.

La actual directora de la Asociación de Derechos Humanos, Cozumel Trans, Rihanna Ferrera, comentó a Criterio.hn que, el Estado de Honduras desde hace dos años no ha cumplido las medidas establecidas, pero el actual gobierno aceptó iniciar a ejecutar las primeras medidas, en este caso, la petición de disculpas a las poblaciones LGBTIQ+.

“Hasta los momentos se habló de la creación de la beca Vicky Hernández, tanto para los familiares de Vicky como para la comunidad trans y esa es una de las grandes esperas que tenemos, somos muchas las que estamos estudiando y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta sobre esta reparación”, dijo Ferrera.

Aunque el Estado de Honduras reconoció su culpabilidad, las poblaciones LGBTIQ+ reprochan que es insuficiente, siendo crucial reparar el daño.

Castro prometió que las investigaciones contra los asesinos de Vicky Hernández continuarán, pero todavía este es uno de los muchos casos que continúa en impunidad.

Según la CIDH, el nivel de impunidad que impera ante los asesinatos de personas LGBTIQ+ en Honduras es del 90%.

Lea también: Ante incumplimiento de sentencias de Corte-IDH organizaciones se movilizan

ESTADO VA CONTRATIEMPO PARA CUMPLIR PLAZOS DE MEDIDAS DE REPARACIÓN

A inicios de mayo, la presidenta Castro Sarmiento, a través de la plataforma Zoom, destacó su compromiso de publicar la sentencia de la CIDH y su resumen, otorgar una beca de estudio a Argelia Reyes Ríos, la sobrina de Vicky, también a realizar un documental sobre la violación y discriminación que sufren las mujeres transgénero y la beca Vicky Hernández para mujeres trans.

Se hizo un documental por parte de la Red Lésbica Cattrachas, pero aún hace falta que el Estado de Honduras desarrolle el documental que exigió la Corte-IDH.

“Ese es un documental de Cattrachas, el Estado está en la obligación de crear un documental propio, pero el plazo era de un año y se venció el 28 de junio, van contratiempo, lo único que sabemos es sobre una breve línea de lo que será el guion del documental, pero no hemos visto mayores avances”, explicó a Criterio.hn Nadia Mejía abogada de Cattrachas.

Lea también: Estrenan documental sobre la vida, muerte y justicia por el transfemicidio de Vicky Hernández

La medida para adoptar un procedimiento para reconocimiento que permita adecuar la identidad de género sigue pausada, según confirmó Criterio.hn al cerciorarse luego de preguntar Registro Nacional de las Personas (RNP), quien aún no ha establecido cómo se hará ese proceso.

Al respecto, Ferrera manifestó que han estado pendientes de esta medida. El RNP solicitó a otros países conocer cómo han desarrollado ellos ese proceso y, al respecto, la Organización de Estados Americanos (OEA) les compartió una respuesta.

“El RNP después de recibir ese informe ha quedado callado, no ha dado ningún seguimiento, la comunidad trans ha solicitado la información del proceso y estamos pendientes para que se cumpla, pero no tenemos ninguna respuesta, creemos que el gobierno asumió una responsabilidad dando esa responsabilidad a los entes correspondientes por cada reparación”, expresó la líder trans Rihanna Ferrera.

De igual forma, las organizaciones siguen a la espera de un informe de la situación de violencia contra las personas trans. Honduras está en peligro de no poder justificar que han cumplido con eficacia con lo dictado por la sentencia de la Corte-IDH.

La integrante de la organización Kukulcán, Dulce Guifarro, dijo a Criterio.hn que el cumplimiento de la sentencia sería ideal, por lo cual las organizaciones LGBTIQ+ mantienen su incidencia, afín a seguir con los procesos que se han rezagado y se retomen los que están en pausa. Una medida cerca de poder cumplirse, podría ser la del cambio de nombre, porque se han llevado a cabo reuniones con el RNP.

Cattrachas, agregó que actualmente se están buscando los mejores perfiles de la región para construir el protocolo de investigación y administración de justicia nacional para casos de muertes de personas LGBTIQ+, en el cual trabajan dos abogadas y una médica forense para recopilar información de distintas instituciones de la diversidad sexual.

En cuanto al sistema de recopilación de datos para recopilar muertes LGBTIQ+ –Mejía- explicó que se logró una contribución de la Cooperación Española, pero que Cattrachas donará su sistema de registro de datos de 1994 a la actualidad al Estado de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.