Derechos Humanos|Noticias Destacadas

En acto público reconocen culpabilidad del Estado por asesinato de Vicky Hernández

Estado de Honduras reconoce asesinato de Vicky Hernández

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado de Honduras por el asesinato de la activista transgénero, Vicky Hernández, fue conmovedor y representativo para los derechos humanos y la comunidad de diversidad sexual.

Vicky Hernández, una mujer transgénero, activista de derechos humanos y trabajadora sexual en San Pedro Sula, fue una de la primera víctima del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, hecho que sumergió a Honduras en una profunda crisis que facilitó la imposición de la dictadura y disparó los abusos a los derechos humanos.

Mientras transcurría l a conferencia, integrantes de organizaciones de la comunidad de diversidad sexual marchaban hasta el evento, anunciando con megáfonos que estaban tristes por los asesinatos hacia sus compañeros y compañeras, pero que continuaban luchando para que se creen condiciones igualitarias y los crímenes contra ellos no queden en impunidad.

“Se oye, se siente, Vicky está presente”, decían en sus consignas.

Algunos de sus integrantes trans resaltaron que la cooperación internacional ha manifestado su apoyo para la apertura de la comunidad, por ejemplo, con becas para que continúen con sus estudios.

Lea también: Policía hostiga a familia de Vicky Hernández durante audiencia que busca determinar responsabilidad del Estado en su muerte

En la conferencia que inició a las 10: 20 de la mañana del nueve de mayo de 2022, estuvieron presentes el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina; la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque; el subprocurador de la República, Tomás Emilio Andrade; la vicesecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva y el subdirector de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.

Asimismo, estaban en la mesa principal, la defensora de derechos humanos de Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy; la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza; la jefa de colectivo Unidad Color Rosa, Gabriela Redondo y la madre de Vicky Hernández, Rosa Argelia Hernández.

Mary Kerry Kennedy es una activista de derechos humanos, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, quien vino para ser testigo del evento

El subprocurador de la República, Tomás Emilio Andrade, fue el primero en tomar la palabra y sostuvo que es vital cumplir con los convenios establecidos para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Además, apuntó que este es el día perfecto para ratificar y que la PGR acepta su culpabilidad por el asesinato de Vicky Hernández.

En el acto público, reafirmó que Honduras acepta los retos de garantías y protección a las personas de la diversidad sexual, quienes históricamente han sido víctimas de estigmatización, agresión, estigmatización, discriminación y violencia.

Aunque Honduras enfrenta retos en virtud de la promoción y protección de los derechos humanos, pero considerando lo ordenado por la CIDH, el gobierno prometió desarrollar políticas encaminadas a combatir la discriminación.

Una de las exigencias de la comunidad es que la dignidad de género debe ser establecida en un cuerpo legal que permita su derecho a incorporar su identidad en la identificación legal o cédula de identidad emitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP), siendo otra de las obligaciones que tiene el Estado para dar cumplimiento a la sentencia.

El registro solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la asistencia técnica para la adecuación de la normativa nacional y reconocer la identidad de género de las personas trans, apuntó Andrade.

Por su parte Indyra Mendoza de Cattrachas, destacó que la ausencia también tiene memoria, recordó los y las amigas que ha perdido su vida debido al odio hacia las personas contra la comunidad de diversidad sexual. Mencionó las luchas que impulsaron y la que continúa de la mano de quienes siguen en este mundo para crear matria y patria.

Lea también: Kerry Kennedy está en Honduras para ser testigo de la petición de perdón a la familia de Vicky Hernández por el Estado de Honduras

ASESINADA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Luego inició la participación de la activista de derechos humanos y abogada de la organización estadounidense sin fines de lucro, Kerry Kennedy. Este ente fue fundado en 1968, pocos meses después del asesinato al presidente estadounidense, John F. Kennedy.

Envió un mensaje contundente, exhortando sobreponerse al miedo y trabajar juntos para que se haga justicia a pesar de la adversidad, recordó que Vicky iba camino a casa durante el toque de queda cuando fue interceptada y luego asesinada.

“Fue asesinada por las fuerzas de seguridad que se creen dios”, manifestó, Kennedy, quien condenó que la brutalizaron y dejaron muerta en la calle, esa noche después de consumarse el golpe de Estado.

Apuntó que cuando la CIDH condenó al Estado por el asesinato de Vicky Hernández, esto fue una victoria para su familia, la comunidad de género, las fundaciones de derechos humanos, para la justicia y para todo el pueblo.

De tal forma, felicitó al gobierno por reconocer la responsabilidad y por disculparse, aunque resulte insuficiente, siendo crucial reparar el daño. Mencionó que la madre de Vicky sufre de cáncer y preguntó por qué la indemnización aún no ha llegado a las manos de doña Rosa.

“Este es primer caso en Latinoamérica donde el Estado es condenado por el asesinato de una persona transgénero”, resaltó Kennedy, al tiempo que destacó que el coraje moral es ir por el camino correcto hacia la justicia y la paz.

Al tomar la palabra, la jefa del Colectivo Unidad Color Rosa, Gabriela Redondo, señaló que es un día muy importante, por ser el día que el Estado reconoce su culpabilidad por la muerte de una de las primeras víctimas del golpe de Estado.

Luego, tomó el micrófono Gabriela Redondo de Unidad Color Rosa, para condenar la impunidad que mantiene en libertad a los asesinos de personas de la comunidad de diversidad sexual.

Afirmó que la ceremonia en memoria de Vicky Hernández debe ser la punta de la lanza para mejorar la calidad de vida de las personas trans, con políticas públicas, leyes, protocolos, entre otros mandatos que vayan dirigidos a hacer justicia y evitar más asesinatos.

A su vez exigió lo antes posible una Ley de Identidad de Género, una la Ley de Igualdad y Equidad y ejecutar todo acto que mejore la vida de este sector vulnerable.

Por su parte el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, señaló que el caso de Vicky Hernández es simbólico y representativo ante los 12 años de dictadura en Honduras.

Reafirmó el reconocimiento de culpabilidad que hace el Estado de Honduras ante un vil asesinato, siendo este uno de los más de 400 asesinatos que ocurrieron en los últimos años contra la comunidad LGBTI en este país, donde aseguró que el gobierno está en busca de evitar se repitan los hechos.

Lea también: CorteIDH condena al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández

PARTICIPACIÓN DE XIOMARA CASTRO

Poco antes de finalizar el evento, la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, se conectó vía Zoom para unirse a la ceremonia.

De esa forma, destacó algunos puntos importantes sobre el cumplimiento del Estado de Honduras respecto a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al reconocer la culpabilidad por el asesinato de Vicky.

Castro dijo que como parte de las medidas de reparación: “Reconocemos ante la comunidad internacional, el pueblo hondureño y la familia de Vicky Hernández, la responsabilidad del Estado de Honduras en los hechos que llevaron a su muerte ocurrida en San Pedro Sula el 28 de junio de 2009”.

Seguidamente, destacó que lo anterior fue una flagrante violación a los derechos humanos, debido a su identidad de género, uso de su libertad de expresión y un atropello al reconocimiento a la personalidad jurídica y su nombre.

El 26 de marzo de 2021 la CIDH declaró que el Estado era responsable por la violación del derecho a la vida y la integridad de la activista de derechos de las mujeres trans, Vicky Hernández.

Castro prometió que las investigaciones contra los asesinos de Vicky Hernández continuarán, pues es uno de los casos que continúa en impunidad. Reafirmó que en nombre del Estado de Honduras se asume la responsabilidad internacional por el vil crimen.

Ante todo, destacó que se comprometen a publicar la sentencia de la CIDH y su resumen, otorgar una beca de estudio a Argelia Reyes Ríos, la sobrina de Vicky, también a realizar un documental sobre la violación y discriminación que sufren las mujeres transgénero y la beca Vicky Hernández para mujeres trans.

De igual forma, adoptar un procedimiento para reconocimiento que permita adecuar la identidad de género, adoptar un protocolo de investigación y justicia durante los procesos penales para los casos de LGBTI víctimas de violencia. Agregó, el pago de las cantidades establecidas en las sentencias por concepto de indemnización, costas y gastos.

Para culminar el acto público, la madre de Vicky, Rosa Hernández, dedicó unas palabras, el momento se tornó muy emotivo cuando recordó a su hija y mencionó que no debería haber discriminación, resaltó el dolor que ha sentido por el asesinato de Vicky hasta este día.

Lea también: En cumplimiento a sentencia de Corte IDH anuncian beca Vicky Hernández para comunidad transgénero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.