Actualidad|Noticias Destacadas

Partido Liberal reconoce camino adverso de Xiomara Castro, pero resalta una “especie de parálisis”

Partido Liberal reconoce camino adverso de Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa.- Al cumplirse 100 días de gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se pronunció sobre los aciertos y desaciertos cometidos en los que resalta una “especie de parálisis” que impide avanzar en los principales retos de la nación.

Mediante un análisis elaborado por las autoridades liberales, reconocieron que Castro asumió un país sumido en el latrocinio y corrupción promovida por los doce años de gobierno del conservador Partido Nacional siendo el Partido Libertad y Refundación (Libre) favorecido por la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones generales de noviembre de 2021.

“Reconocemos que la actual situación del país, producto de doce años de manejo irresponsable y cleptocrático por parte de la administración nacionalista, es altamente compleja y requiere de experiencia, pericia y responsabilidad en el diseño y ejecución de políticas dirigidas a fomentar el desarrollo del país”, detalla el documento.

Si bien el conservador Partido Liberal fue aliado clave del Partido Nacional durante los doce años de gobierno, luego de su declive en las elecciones han respaldado la aprobación y derogación de leyes que permitan cumplir el plan de gobierno que pretende implementar Castro.

Noticia relacionada A 100 días de gestión, presidenta de Honduras resalta “conspiración” contra su gobierno por sectores “oscuros”

Dentro de los aciertos que destaca el Partido Liberal hacia Castro está la reducción del impuesto a los combustibles, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional y que en el pasado los diputados liberales apoyaron, la reformulación del Presupuesto General de la República, la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Sin embargo, como desaciertos enfatizan que no existen políticas claras del gobierno para enfrentar el alto costo de la vida, el desempleo, el aumento de la violencia, la disminución de la pobreza, por el contrario, cuestionan que “reproducen en buena medida los errores que tienen al país en las actuales condiciones”.

Los rojiblancos cuestionan que la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, envió un proyecto de decreto de Emergencia Fiscal, pero posterior envió el Presupuesto General de la República para el periodo 2022-2023 con un incremento histórico que se aleja de la política de austeridad y racionalidad que prometió Castro.

A lo anterior, señalan que la autorización de endeudamiento a través de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar el presupuesto pone en riesgo mayor inflación y la asignación de gastos discrecionales de la presidencia “continúa la cultura de despilfarro y la falta de planificación”.

“Nuestro análisis sobre lo que hemos visto hasta ahora en materia de resultados, es concluyente en cuando a que el nuevo equipo de gobierno que acompaña a la presidenta es una mezcla de unos pocos funcionarios experimentados con otros que tienen talento renovado, pero con falta de experiencia, producto de que el propio partido de gobierno ejerce por primera vez el poder”, detallan.

Noticia relacionada En sus primeros 100 días, Xiomara Castro ha cumplido 7 de 22 promesas y 3 están sin cumplir

Según los liberales, algunos de los liderazgos del partido oficialista “carecen de la carrera pública necesaria” que les permita atender con aciertos los problemas de nación, además de conflictos internos entre afines al mismo partido e incluso del Partido Salvador de Honduras (PSH) con quienes conformaron una Coalianza para ganar las elecciones y gobernar el país resaltando la división durante la instalación del Congreso Nacional que se dividió en dos fuerzas y que fueron parte también los liberales que se plegaron a intereses del Partido Nacional.

“Si persiste ese desacuerdo interior, la gobernanza estará en riesgo y estará en precario la posibilidad de que se alcancen las metas que la gobernante se ha fijado. A causa de conflictos internos de la militancia del Partido Libre, el país y nuestra población vive permanentemente bajo los negativos efectos de las tomas de carreteras y de las instituciones públicas, cuyos accesos se interrumpen de manera injustificada, afectando la economía, los servicios públicos como el transporte y la libre circulación de los ciudadanos”, agregan.

Pese a reconocer que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia ocasionó aumentos significativos en los precios de los combustibles a nivel internacional que repercute en todos los factores de la economía, los liberales reprochan que no hay un panorama claro del gobierno para menguar los efectos adversos en la población.

Asimismo, señalan que durante los primeros días del nuevo gobierno se registra un incremento de la violencia, falta de políticas públicas claras y constantes protestas que generar desestabilidad.

Noticia destacada “No soy culpable”, dice JOH en Corte de Nueva York

A criterio de los liberales, la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico ha sido un distractor mientras “el gobierno aparenta sufrir una especie parálisis que les impide arrancar con pie derecho, lo cual debe superar rápidamente para beneficio de todos los hondureños”.

“En conclusión, han sido 100 días de aciertos y desaciertos. Ahora, todos los hondureños esperamos que el gobierno de la presidenta Castro pueda enfocarse a lo que realmente interesa a los hondureños: empleos dignos y bien pagados, así como un control de la inflación y acciones concretas y rápidas en salud y educación digna, así como la ejecución de programas sociales que busque generar mejores y permanentes condiciones a la población”.

Por su parte, el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal,  aseguró que la postura de los liberales seguirá siendo apoyar las acciones de Castro en beneficio de la ciudadanía.

Sobre la polémica Ley de Amnistía, Rosenthal afirmó que apoyan la normativa en su totalidad al considerar que durante el golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya, en junio de 2009, se cometió persecución política contra funcionarios y la ciudadanía fue judicializada de forma ilegal.

“El Partido Liberal no ha sido la piedra en el zapato para implementar las reformas que ellos han enviado al Congreso, lejos de adversarlos se les ha apoyado. El día de mañana no van a poder decir que si les fue mal fue culpa del Partido Liberal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.