Actualidad|Noticias Destacadas

A 100 días de gestión, presidenta de Honduras resalta “conspiración” contra su gobierno por sectores “oscuros”

Xiomara Castro resalta conspiración contra su gobierno

Compartir

 

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro presentó los avances en su gestión al cumplir 100 días desde que asumió el poder destacando en su discurso que “sectores oscuros”, ligados a la estructura que instauró el exmandatario Juan Orlando Hernández, continúan con pretensiones de sabotear su gobierno.

El pasado sábado 7 de mayo, Castro cumplió 100 días de asumir la presidencia de Honduras, siendo la primera mujer en la historia que asume el cargo, un periodo complejo debido que figuran protestas diarias por opositores y también simpatizantes más una crisis económica aunada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Con responsabilidad he asumido el reto de dirigir Honduras, un país sometido por una narco dictadura violenta y corrupta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía a cambio de su silencio cómplice frente al desmantelamiento de nuestra patria. Más allá de todas las caracterizaciones superficiales con las que pretendieron descalificarnos, comenzamos el primer gobierno del pueblo que ha conocido nuestra reciente historia”, inició Castro en su primera cadena nacional.

Noticia relacionada En sus primeros 100 días, Xiomara Castro ha cumplido 7 de 22 promesas y 3 están sin cumplir

Castro resaltó que desde un inicio sectores conservadores y extremistas de Honduras pretendieron desestabilizar su gobierno con la crisis política que dividió en dos bandos al Congreso Nacional lo que calificó como una “conspiración inesperada” que se extinguió con la instauración del congresista Luis Redondo como presidente del Poder Legislativo que se acordó desde antes de las elecciones generales que ganó de manera arrolladora Castro.

“Es de público conocimiento que existe una respuesta orgánica para promover la inseguridad en Honduras, tenemos conocimiento de cómo se sostiene y opera esta estructura criminal que permeó al Estado de Honduras hasta llevarlo a condición de fallido y continúa activa y conspirando”, expresó Castro.

Castro reiteró en su discurso que en Honduras se instauró una mafia que saqueo el Estado por doce años a cargo del conservador Partido Nacional bajo la figura de Juan Orlando Hernández que se impuso mediante fraudes electorales y ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Sabemos con certeza por informes del Departamento de Estado que ganamos las elecciones de 2013 y 2017… Estafaron al pueblo y con dinero del narcotráfico le arrebataron a sangre y fuego su voluntad”, añadió.

De igual manera, manifestó que su gestión “es como caminar por un camino minado con saboteadores y extorsionadores que todavía continúan una labor de zapa contra mi gobierno”, además de asegurar que cada día sobresalen artimañas para evitar los cambios que pretende implementar, pero sostuvo que “los hemos vencido y seguiremos venciéndolos”.

Noticia relacionada Mujeres acorraladas en gobierno de Xiomara Castro

SUS LOGROS

Castro alabó como el primer logro de su gobierno la aprobación de la Ley de Amnistía y condena al Golpe de Estado “como un paso fundamental de justicia y poder construir el proyecto de reconciliación”, amnistía que considera es “cruentamente atacada especialmente por aquellos que apoyaron el golpe de Estado y se postraron ante el fascismo”.

El Congreso Nacional aprobó mediante Decreto Legislativo 4-2022 la Ley de Amnistía y Condena al golpe de Estado contra el expresidente de Honduras y esposo de Castro, José Manuel Zelaya, defenestrado por militares el 28 de junio de 2009.

Noticia destacada AMLO promete apoyar a Honduras en exploración y explotación petrolera en la Mosquitia y Mar Caribe

La normativa es cuestionada porque otorga amnistía a funcionarios públicos que fueron acusados por actos de corrupción mientras fungieron en su cargo y no relacionados con delitos de persecución política. Lea más sobre el tema aquí https://criterio.hn/amnistia-el-perdon-y-olvido-que-beneficia-a-corruptos-y-perseguidos-politicos/

También, dejó a entrever que la nación centroamericana está a las puertas de una posible convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente que se contempla en su plan de gobierno y en los estatutos del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

Para el joven analista Rafael Jerez, es necesario considerar el debate sobre una nueva constitución debido que en la última década las violaciones al orden constitucional produjeron resultados devastadores a la población.

https://mobile.twitter.com/RafaJerezHn/status/1523479888136601600

La presidenta detalló que la deuda pública supera los 20,000 millones de dólares “que no se encuentra su paradero” al tiempo que reprochó que se aprobó decretos, leyes, contratos y fideicomisos lesivos a los intereses del Estado.

Lo anterior obligó a su gobierno a iniciar renegociaciones de contratos y extinción de fideicomisos y prometió como en su toma de posesión que renegociará el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos conocido como CAFTA.

Elogió que 1, 300,000 familias están recibiendo energía eléctrica gratuita, rebajó más de 10 lempiras en combustibles, se envió un proyecto de ley para recatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la derogación de las Zonas de Empleo o Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley de Empleo por Hora.

Asimismo, destacó que existen avances significativos para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) como parte del plan de gobierno para combatir la corrupción.

Noticia relacionada Reforma energética enfrenta a embajadora de EE UU y al gobierno de Xiomara Castro

NUEVAS PROMESAS

Castro prometió que elevará al lugar que corresponde a las mujeres mediante la aprobación de una ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Igualmente, se comprometió a generar 100,000 nuevos empleos de 2022 a 2023, apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo con apuesta al desarrollo industrial y del agro a través de financiamiento de proyectos en los siguientes meses.

En el tema de salud anunció vacunación masiva, proyecto de producción de genéricos y fármacos de cuadro básicos más la cobertura de cuatro nuevos hospitales y proyectos de agua potable.

El rescate de instituciones públicas como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), HONDUTEL, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y alcantarillados (SANAA), la ENEE y que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se convierta en un mecanismo para recuperación económica.

Noticia relacionada Más de L 15 mil millones serán administrados por Xiomara Castro para “refundar Honduras”

VALORACIONES DE SUS 100 DÍAS

A criterio del analista Raúl Pineda, los primeros 100 días del gobierno de Castro “son positivos” aunque lo compara con el gobierno del Poder Ciudadano de su esposo Zelaya.

Pineda indica que se resolvió las exigencias del sector transporte sin recurrir a medidas coercitivas, la eliminación de cobros abusivos por parte de los bancos, la derogación de las ZEDE, pero considera que el país requiere de una evaluación sostenible.

Misma valoración tiene el dirigente del Partido Libre, Wilfredo Méndez, que señala como “insuficiente el periodo de tiempo para evaluar la gestión de Castro debido a las condiciones precarias que recibió la nación.

“100 días de gobierno no es tiempo suficiente para evaluar la gestión ni el devenir gubernamental debido a las condiciones en que se asumió la dirección de un Estado casi fallido. Esta tarea compleja de gobernar debería ser evaluada en los próximos seis meses y seremos concluyentes al final del año. Por el bien de Honduras, esperemos lo mejor”, expresó.

De igual manera, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, indica que evaluar los primeros 100 días “es injusto debido a la complejidad y complicaciones recibidas de una década mal gestionada”, pero señala que existen algunas acciones dentro del gobierno que continúan reflejando una “política tradicional y algunos hechos negativos”.

Zepeda puntualizó que Castro no mencionó la mayoría de los logros de su gestión a causa de “un discurso con una carga emotiva de visualizar más el recibimiento del poder más que las acciones concretas de estos primeros días”.

Además, valora que el tema de la energía será la “punta de lanza contra la cúpula empresarial y la élite económica de Honduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.