AMLO promete apoyar a Honduras en exploración y explotación petrolera en la Mosquitia y Mar Caribe

Compartir

Tegucigalpa.-Durante su visita a Tegucigalpa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, se comprometió ante su homóloga Xiomara Castro, en apoyar a Honduras en la exploración y explotación petrolera en la Mosquitia y Mar Caribe.

Lo anterior es parte de una declaración conjunta firmada por los mandatarios, que contempla quince puntos y en la que literalmente reconocieron “el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en la Mosquitia y el Mar Caribe”.

También lea: En sus primeros 100 días, Xiomara Castro ha cumplido 7 de 22 promesas y 3 están sin cumplir

El documento refiere que el apoyo de México responde a una solicitud de Honduras en la búsqueda e identificación de espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en las zonas referidas.

Honduras tiene cinco zonas de potencial petrolífero, pero dos son las de mayor posibilidad: la Cuenca de Tela y, especialmente, la plataforma marítima de La Mosquitia.

Las principales investigaciones las realiza a partir de 2017 la compañía inglesa CaribX, una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo en ese campo. A partir de 2020 decidió invertir 20 millones de dólares para investigar 17,500 kilómetros cuadrados de la cuenca marítima y terrestre de La Mosquitia.

Para México, los hidrocarburos conforman un factor productivo central del crecimiento de la economía y el nivel de vida de la población, actividad que se ha monopolizado a través de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

A finales del año pasado el gobierno de López Obrador informó que dejaría de exportar crudo en 2023 para destinarlo todo al consumo interno.

Actualmente, los precios de los combustibles se han elevado a nivel internacional debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En Honduras los precios de los carburantes se han disparado a niveles nunca antes vistos. Para el caso, el galón de la gasolina superior superará a partir del lunes los 124 lempiras (USD 5) y el diésel 121 lempiras (un poco menos USD 5).

Al lado izquierdo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller junto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el canciller Eduardo Enrique Reina. (Foto: Casa Presidencial Honduras).

ENERGÍA, OTRO DE LOS ACUERDOS

Como parte de los acuerdos, los mandatarios manifestaron su  interés en reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica, reconociendo la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

México se comprometió además a buscar posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia energética.

Los gobernantes acordaron compartir las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec en México.

CUMBRE SOBRE MIGRACIÓN

En el tema migratorio Castro y López Obrador acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Se convino proponer que Honduras sea el anfitrión de dicha conferencia.

También pactaron impulsar mecanismos de colaboración entre las representaciones consulares de Honduras y de México, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

De la misma manera expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana.

SEMBRANDO VIDAS

Los presidentes de Honduras y México reconocieron los resultados que han tenido en Honduras los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Estimaron que el proyecto Sembrando Vida beneficia a 10,000 productores y está presente en 10 departamentos.

Entre tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro favorece a 10,000 jóvenes y opera en 16 departamentos del país.

Como parte de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, en julio de 2019 el gobierno mexicano anunció una ayuda de USD 30 millones para la generación de 20,000 empleos en territorio hondureño y frenar las caravanas de migrantes.

En materia cultural, los mandatarios se congratularon por la pronta firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y el Fondo de Cultura Económica (FCE) que permitirá la apertura de una librería de este Fondo en el centro de la ciudad de Tegucigalpa.

México acordó además que brindará asistencia técnica a Honduras en materia archivística, protección, conservación, recuperación y restitución de bienes culturales; apoyo a etnias y grupos culturales minoritarios; y memoria histórica.

AMLO, quien realiza su priemra visita por la región centraomericana y el Caribe, parte este sábado hacìa Belice y Cuba. Ayer viernes visitó Guatemala y El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.