Logo Cirterio.hn blanco
Xiomara Castro

Más de L 15 mil millones serán administrados por Xiomara Castro para “refundar Honduras”

Tegucigalpa. –La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tiene a disposición más de 15 mil millones de lempiras tras aprobarse la reforma al Presupuesto General de la República para el periodo fiscal 2022 que podría concretarse en más corrupción si estos fondos se manipulan como en gobiernos anteriores, advierten analistas.

La modificación al presupuesto 2022 se aprobó mediante el Decreto Legislativo 30-2022 por un monto de 360, 505, 902,545 lempiras, inferior al que sancionó el conservador Partido Nacional, en diciembre de 2021, por 308, 233, 603,073.

En la partida Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC), antes llamada Partida Confidencial del Poder Ejecutivo, se incrementó de 5, 034, 724, 416 a 15, 399, 998,052 lempiras. Estos fondos serán manejados por la presidenta Xiomara Castro, ya que la ley faculta al o a la titular del Poder Ejecutivo para tales fines.

Cabe indicar que antes bajo la figura de Partida Confidencial no se rendía cuentas del manejo de los fondos, tal como lo indica su nombre. Sin embargo, con la nueva partida, considerada una institución, en teoría, se debe rendir cuentas.

Noticia relacionada: Congreso aprueba Presupuesto General 2022 sin consenso del nuevo gobierno

En el artículo 274-M se autorizó a la Secretaría de Finanzas reasignar 700 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad Poblacional a la SFAC con la finalidad de financiar proyectos de generación de empleo para jóvenes entre 18 y 30 años.

También se autorizó trasladar los fondos del fideicomiso para la Reducción de la Pobreza Extrema a la misma partida que— según la ministra, Rixi Moncada—fue malversado en la administración de Juan Orlando Hernández, quien será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

La pretensión de la administración de Xiomara Castro es “financiar prioridades del Plan de Gobierno para Refundar Honduras”, dice el decreto de ley del presupuesto sin explicar cómo y de qué manera se administrarán los fondos.

En declaraciones recientes, el congresista del conservador Partido Liberal, Mauricio Villeda, afirmó que los fondos “más grandes” del presupuesto está en manos de la presidenta por lo que considera se debe eliminar.

“El rubro más grande que uno no sabe para dónde va y está a la orden del presidente de la república, es la partida confidencial, es mucho más grande y es algo a lo que no se tiene control”, dijo.

El equipo de Criterio.hn intentó contactar a la ministra de Finanzas, no obstante, es de las funcionarias del gobierno que más difícil se puede tener acceso para una entrevista.

En tanto, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor De María y Campos, al ser consultado del por qué se triplicó el presupuesto al SFAC respondió que no tenía mucha información sobre el tema.

En entrevista con Criterio.hn, el congresista y miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, detalló que en el presupuesto a la SFAC se incluyeron fideicomisos y fondos para contingencias no previstas durante el año, manejados por la Secretaría de Finanzas.

Indicó que el incremento de diez mil millones de lempiras de dicha partida corresponde al préstamo que autorizó el Congreso Nacional de fondos del Banco Central de Honduras para proyectos de inversión que no están consignados en el presupuesto de las distintas secretarías.

También lea: Gobierno de Xiomara Castro expone saqueo de las finanzas durante gobiernos nacionalistas

A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, bajo la línea presupuestaria del SFAC, Hernández manejó alrededor de 15 mil millones similar a la reforma al presupuesto por lo que considera que “el tema de transparencia podría no resolverse” con el nuevo gobierno.

“El gran asunto es que si se va a retomar fideicomisos públicos también tendría que tener el cómo van a ser ejecutados o cuáles son los criterios para haber retomado los fideicomisos u otros productos financieros que manejaba el Estado, ya sea en banca privada o estatal. Este incremento no está esclarecido de cómo va a ser su funcionamiento”, indicó.

Zepeda señaló que en años anteriores se evidenció que esa partida funcionaba de una u otra forma con cierta opacidad que benefició con erogaciones millonarias a organizaciones no gubernamentales y que aún no se esclarece el manejo de los recursos.

Para Lester Ramírez, director de gobernanza y transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) el uso discrecional de esta partida generará los mismos resultados de corrupción, clientelismo y derroche de recursos del Estado.

“Es sorprendente porque estamos hablando que se triplica estas partidas, estamos en situación de austeridad, sabemos las consecuencias que ha habido al utilizar de manera discrecional el presupuesto y creo que vamos a tener los mismos resultados que hemos tenido siempre cuando hay poca transparencia en el manejo del presupuesto y eso es los abusos que ya conocemos”, presagió.

Si bien la presidenta Xiomara Castro promete instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción y establecer un gobierno transparente, cerca de cumplirse tres meses de haber asumido el poder, el portal de transparencia de Casa Presidencial continúa sin ser actualizado, hecho que contraria su discurso anticorrupción.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.