Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso aprueba Presupuesto General 2022 sin consenso del nuevo gobierno

Congreso Honduras

Compartir

Tegucigalpa. -Sin el consenso de la Comisión de Transición para instalación del nuevo gobierno, los diputados del Congreso Nacional aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el año 2022, por un monto de 308,233.6 millones.

La Ley Orgánica del Presupuesto General, en su artículo 42, establece que el ejercicio fiscal se cerrará cada 31 de diciembre del año que se aprobó el presupuesto, pero el artículo 29 de la misma ley habla sobre la vigencia continuada de los presupuestos y estipula que si al inicio del ejercicio fiscal estuviese pendiente de aprobación del presupuesto total del Estado, continuará vigente el correspondiente al año anterior.

Pese al señalamiento anterior el Congreso Nacional, controlado por el oficialista Partido Nacional, aprobó este viernes el presupuesto de 2022 enviado por el Poder Ejecutivo a mediados de septiembre, por un monto de 308,233.6 millones, aumentando en 19,362.5 millones con respecto al año anterior.

NUEVO GOBIERNO REFORMULARÁ EL PRESUPUESTO 2022

El reconocido economista, diputado electo del Partido Libre y miembro de la Comisión de Transición, Hugo Noé Pino, cuestionó que se haya aprobado el Presupuesto General de 2022 sin haberse consensuado con el nuevo gobierno que asumirá el 27 de enero de 2022 y dirigirá la presidenta electa Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Pino lamentó que ni las autoridades del Poder Ejecutivo ni Legislativo tuvieron a bien incorporar a los miembros de la Comisión de Transición del gobierno de Castro para reorientar el presupuesto con base a los planes de gobierno por lo que anunció se buscará la manera de reorientar los recursos una vez sean nombrados oficialmente en el cargo.

Por su parte, el diputado saliente del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, instó a los demás congresistas a aprobar una normativa que regule que cada cuatro años el Congreso Nacional que está vacando del gobierno, le permita aprobar el presupuesto, en el primer semestre, al nuevo gobierno para que se rija conforme a lo estipulado en su plan.

Nota relacionada Diputados aprueban nueva extensión para exonerarse y entregar informe de gastos de campaña política

En noviembre pasado se aprobó una ampliación de 24,562.7 millones de lempiras al presupuesto de 2021 pasando de 288,871 a 313,433 millones y, según la Secretaría de Finanzas, hasta el 30 de noviembre ya se había ejecutado 252,838 millones del total asignado.

Alrededor del 80% del presupuesto será cubierto por los impuestos que pagan los hondureños, es decir, 246,586.4 millones de lempiras y el resto mediante el endeudamiento con bancos y organismos internacionales.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la deuda pública ronda los 305,884.36 millones de lempiras lo que representa el 54% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nota relacionada Pese a rechazo ciudadano, diputados aprueban reformar ley que protege a funcionarios y exfuncionarios

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Para el gabinete social se estableció un monto de 67,433.64 millones, en los que figura, la Secretaría de Educación con 33,353.15; la Secretaría de Salud, con 22,251.33; la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), con 1,784.49; Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con 5,155.79, entre otras instituciones.

Para el gabinete económico se aprobó 85,612.17 millones; gabinete de infraestructura, servicios y empresas públicas se estableció un presupuesto de 56,633.34; para el gabinete de prevención, seguridad y defensa se otorgó 19,853.19.

El gabinete de gobernabilidad en el que se incluye a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Agrario (INA), se destinaron 8,140.75 millones.

Se asignó un monto de 8,232.95 millones para entes que no forman parte del Poder Ejecutivo como el Congreso Nacional, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Poder Judicial, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

Para instituciones y organismos sin adscripción a un gabinete se otorgó un presupuesto de 61,278.61 millones, entre los que se contemplan la Presidencia de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Secretaría General del Gobierno, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un comentario en “Congreso aprueba Presupuesto General 2022 sin consenso del nuevo gobierno

  1. Es una aberración , que estos Delincuentes sigan destazando la res , se llevan hasta la cola y los cascos , como nunca les importo el pueblo, son barbaros ! Y aque se atienen , piensan que la justicia no los alcanzará! Bueno que a si que se la lleven , que la Tolva y el pozo serán insuficiente para estos delincuentes..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.