Actualidad|Noticias Destacadas

Diputados aprueban nueva extensión para exonerarse y entregar informe de gastos de campaña política

CN niega discusión de contrato energético

Compartir

Tegucigalpa.- Los congresistas hondureños aprobaron una nueva extensión al periodo de entrega del informe de gastos de campaña política de las pasadas elecciones primarias al tiempo de volverse a exonerar de la multa que contempla la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Por exigencia de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en octubre de 2016, bajo Decreto Legislativo 137-2016, se crea la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización conocida como Unidad de Política Limpia encargada de auditar e investigar los financiamientos de las campañas políticas de los candidatos y candidatas y partidos políticos.

Fue en 2017 que inició funciones la unidad, por lo cual, hasta las pasadas elecciones primarias los candidatos, candidatas y partidos políticos debían presentar los respectivos informes del gasto en campaña política.

En el informe preliminar del organismo fiscalizador reveló que solo el 36% de los precandidatos que participaron en los comicios primarios entregó el respectivo informe mientras el 64% restante incumplió lo establecido en la ley.

Un total de 4,065 precandidatos se postularon por un cargo electoral entre el Partido Nacional, Libera y Libertad y Refundación (Libre), sin embargo, solo 1,453 entregaron la documentación requerida.

Nota relacionada Congreso Nacional exonera candidatos que no presentaron informe de gastos de campaña

El plazo contemplado para la entrega del informe era del 15 al 29 de marzo, pero los diputados del Congreso Nacional aprobaron, el 3 de abril, bajo decreto 19-2021, una extensión hasta el 26 de mayo; posteriormente, el 7 de octubre con el decreto 94-2021, aprovechando un asueto nacional y un evento deportivo, no solo extendieron el plazo hasta el 13 de diciembre sino que se exoneraron de la multa que manda la ley, sumado a eso redujeron el valor de la cuantía.

La reforma al artículo 56 de la ley de fiscalización redujo la sanción económica a quienes incumplieran el plazo de entrega de 15 salarios mínimos a 10 en el nivel electivo de diputados mientras que disminuyó a 5 salarios en el nivel de alcaldías lo que representa una reducción de 500 mil a 150 mil lempiras.

Para las elecciones generales fueron electos de los comicios primarios 1,281 candidatos, de estos, 439 no han entregado el informe, en tanto, los 2,173 que no fueron electos en las primarias también están obligados a presentar el informe sumado a los candidatos que solo participaron en las generales de los 11 partidos políticos restantes que tendrán un plazo de 60 días posterior a las votaciones.

Según el comisionado de Política Limpia, Javier Franco, se aplicará una multa adicional de 100 salarios mínimos a los candidatos que no presenten el informe de gastos de campaña sin ninguna responsabilidad penal.

Por tercera vez, los congresistas aprobaron una ampliación otorgando un plazo de entrega del informe de gastos de campaña hasta el 12 de enero y sin responsabilidad pecuniaria, lo anterior continúa debilitando las acciones de la Unidad de Política Limpia considerado por algunos sectores como “un elefante blanco”.

Nota relacionada Campañas políticas en Honduras: en las garras del financiamiento estatal y criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.