Actualidad|Noticias Destacadas

Gremio de abogados estadounidenses se une a Observatorio Justicia Para Guapinol

retirar de cargos contra defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- El Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés) con sede en los Estados Unidos, anunció su incorporación a la coalición de organizaciones internacionales que forman parte del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, que tiene como propósito monitorear el desarrollo del juicio contra los ocho defensores del agua.

A través de un comunicado, la organización dijo que los juristas defensores de derechos humanos que se unen al observatorio se encuentran «alarmados por los constantes atropellos a los derechos fundamentales de los ocho defensores de los ríos y una vida digna en Tocoa, Honduras».

En el documento expresaron impacto por el hecho que «después de más de 2 años para preparar las pruebas, aún la Fiscalía no ha entregado a la defensa de los acusados pruebas visuales y de peritaje, negando así la garantía universal del debido proceso. Es obligación del Estado entregar todas las pruebas con suficiente tiempo para su debido estudio antes del juicio».

Remarcaron que todo indica que los ocho activistas son prisioneros de conciencia, a quienes no se les ha respetado sus derechos fundamentales y cuya detención arbitraria se origina por manifestarse en contra de un proyecto de minería aprobado por grandes intereses dentro de un parque nacional, que ha destruido la calidad del agua de los ríos que sostienen sus comunidades.

Nota relacionada: “Vivimos con miedo, vivimos aterrorizados”: relata defensora de Guapinol

También señalaron que peticiones de organismos de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales no han sido escuchadas por parte del Poder Judicial en Honduras. A mediados de noviembre, ocho expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos instaron nuevamente a Honduras a liberar a los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro.

El NLG solicitó a los jueces del Tribunal de Sentencia de Tocoa que ordene a la Fiscalía entregar de inmediato todas las pruebas requeridas y que el juicio se desarrolle sin más demoras injustificadas. La semana pasada el juicio fue suspendido durante el segundo día de audiencia producto de la irresponsabilidad del Ministerio Público al no presentar los medios de prueba.

Reconocieron la decisión del Poder Judicial de facilitar la transmisión del juicio de forma virtual para garantizar que el mismo fuese público y transparente. Agregaron que esperan que se respete la continuidad de dicha transmisión, asegurando la transparencia completa y un proceso legal justo, en conformidad con las leyes de Honduras y los principios internacionales establecidos.

Los ocho defensores de Guapinol han permanecido por más de 27 meses privados de libertad, a pesar de que son reconocidos defensores ambientales y que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal concluyó que su detención era arbitraria y debían ser liberados a la brevedad.

La recomendación fue realizada a finales de febrero y nueve meses después Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, continúan detenidos arbitrariamente.

El Ministerio Público les acusa por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. y Santos Hernández Corea; la primera propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.