Actualidad|Noticias Destacadas

Derogar leyes que limitan la investigación de la corrupción es punto de partida para nuevo gobierno

Derogar leyes que limitan la investigación de la corrupción

Compartir

Tegucigalpa.- El nuevo gobierno enfrentará grandes retos para una reconstrucción institucional de Honduras, entre ellos, la lucha contra las leyes que favorecen la corrupción en el país.

El coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos, mencionó que una buena muestra que podría dar el nuevo Gobierno de Xiomara Castro, es derogar todas las leyes que de alguna forma limitan las investigaciones.

Santos agregó que hay que derogar decreto 116-2019 que de alguna forma obliga al Ministerio Público (MP) a entregar informes al Tribunal Superior de Cuentas para poder accionar ante los tribunales, explicó.

También agregó que está la reforma a los artículos 217, 219 y 220 del Código Procesal Penal que limitan al MP “antes el MP podía acudir a una institución, intervenir y secuestrar la documentación que estuviera relacionada con un acto de corrupción ahora no lo puede hacer a través de esa reforma”.

De acuerdo con el ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, en Honduras todo está politizado y no se puede tener una justicia independiente cuando los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pertenecen a un partido, explicó en el foro: Transparencia y Acciones para Desmontar las Redes de Corrupción e Impunidad.

“Para desmontar el marco jurídico que genera impunidad, se debe revisar la Ley Orgánica del Presupuesto la cual generó crisis de la MACCIH y que imposibilita investigar congresistas, la ley de reforma del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, detalló Jiménez Mayor.

Por consiguiente, dijo Jiménez mayor, uno de los mayores golpes a la democracia fue la implementación del Nuevo Código Procesal Penal que disminuye las penas en casos de corrupción y narcotráfico. Un arma de la que se han valido muchos funcionarios señalados por la MACCIH como el caso de la “Caja Chica de la Dama”, que involucra a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Nota relacionada: Con nuevas reformas, diputados corruptos de Honduras se blindaron para no ser investigados por el Ministerio Público

Corrupción en Honduras

Los problemas sociales a los que se enfrenta Honduras tienen como factor denominador la corrupción y en los últimos 5 años ha empeorado, según el informe anual de La Percepción de Corrupción 2020, Honduras obtuvo 24 puntos lo que significa que los hondureños perciben un incremento de la corrupción en el sector público del país.

A esto le sumamos la salida de la MACCIH cuando el 10 de diciembre de 2019 el Congreso Nacional emitió una recomendación para descontinuar la misión y se formalizó cuando los diputados votaron a favor de que se fuera, muchos de ellos fueron señalados en actos de corrupción.

Nota relacionada: Con salida de la MACCIH Honduras retrocedió en combate a la corrupción

Esto representó un retroceso para fortalecer el sistema democrático en Honduras porque la misión internacional no estaba implementando el proyecto como lo había previsto.

“Ni siquiera se logró integrar la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), tal como lo había visualizado la MACCIH si se llegara a traer otra misión internacional yo creo que deberían darle un tiempo prudencial y que pueda cumplir con todos los objetivos”, señaló Luis Santos.

De acuerdo con Juan Jiménez Mayor, las Naciones Unidas será el ente idóneo para establecer una Misión Contra la Corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.