Actualidad|Noticias Destacadas

Presentan informe sobre contaminación provocada por minera en el río Guapinol, en Tocoa, Colón

contaminación provocada por minera en el río Guapinol

Compartir

Foto portada: de archivo

Tegucigalpa.- Integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos presentaron este martes ante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente un  informe técnico ambiental sobre la contaminación que afecta a los ríos Guapinol y San Pedro, producto de la exploración y explotación minera de Inversiones Los Pinares en el Parque Nacional Montaña de Botaderos.

La presentación fue realizada en Tegucigalpa por el defensor ambiental Carlos Leonel George y el ingeniero Limber Velásquez, quienes afirmaron que esperan que a través de este informe técnico, la Secretaría de Mi Ambiente cancele la licencia ambiental otorgada a Inversiones Los Pinares, propiedad de la pareja empresarial, Lenir Pérez y Ana Facussé, yerno e hija, respectivamente, del fallecido empresario Miguel Facussé Barjum.

El ingeniero Velásquez inició su presentación haciendo hincapié en que es responsabilidad del Estado de Honduras a través de su ministerio responder a las comunidades cuando se está ocasionando daños al ambiente.

Nota relacionada: Caso Guapinol expresa voluntad del Estado al servicio del extractivismo, dice parroquia de Tocoa

Asimismo, señaló que la génesis de la problemática en los ríos Guapinol y San Pedro comenzó cuando en 2013 el Congreso Nacional redujo la zona núcleo del parque argumentando que estaba realizando una ampliación a la zona de amortiguamiento. Abriendo de esta forma las puertas a la explotación minera, un año después de que se creó el Parque Nacional Montaña de Botaderos.

EXIGEN A CN QUE PRESENTE DICTAMEN USADO PARA REDUCIR ZONA NÚCLEO

Velásquez increpó al Congreso Nacional a que presente el dictamen técnico que fue usado como recomendación para permitir que se redujera la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos. «Ahí está la primera falla del Estado en favor de la empresa minera y en detrimento del pueblo», expresó.

A criterio del ingeniero, la licencia ambiental no debió ser concedida o al menos debería ser anulada ahora que se conocen las consecuencias en el medio ambiente de la concesión a la empresa minera.

El autor del informe técnico presentado a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente expuso que actualmente el tramo carretero que sirve como acceso hacia la zona de la mina está contaminando con sedimentos a los ríos Guapinol y San Pedro, ambos afluentes del río Aguán que desemboca en el litoral Atlántico.

«Después de que las comunidades tenían ríos claros […] ahora tienen un río totalmente sedimentado», contó Velásquez, quien advirtió que son más de 35 microcuencas las que se verían directamente afectadas por la explotación minera. También, señaló que Mi Ambiente debe dar respuesta en relación a la diferenciación entre cuenca hidrogeológica y cuenca hidrográfica, pues no son lo mismo y las afectaciones de la segunda son mayores que en la primera.

«Ahora debe demostrar Mi Ambiente que la explotación minera no va afectar a todo el acuífero del cual se abastecen todas estas microcuencas» porque a su juicio el daño será enorme y «quienes sufren las consecuencias siempre son la población», concluyó.

Por la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro, se encuentran guardando prisión preventiva ilegal: Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnold Alemán, Ewer Cedillo Cruz y Jeremías Martínez Díaz. Esto pese a la opinión y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y los amparos presentados por organizaciones de sociedad civil de Honduras para subsanar el fallo emitido por el Poder Judicial.

En la carta firmada la semana pasada por senadores y representantes de Estados Unidos instando al Departamento de Estado dar seguimiento al juicio contra David Castillo y buscar justicia para Berta Cáceres. Los congresistas mostraron su preocupación por los continuos informes de represión de defensores de derechos humanos y ambientalistas, ejemplificando el caso específico de la mina Los Pinares que afecta al río Guapinol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.