Actualidad|Noticias Destacadas

Combinación de vacunas podría generar mayor formación de anticuerpos

Combinación de vacunas

Compartir

Tegucigalpa. – Las vacunas contra la COVID-19 fueron desarrolladas por diversas casas farmacéuticas de diferentes países del mundo y actualmente se están realizando ensayos clínicos para comprobar si al combinar las vacunas anti-COVID se sigue manteniendo la eficacia.

Países de Europa, de América Latina y Estados Unidos y están combinando las vacunas contra la COVID. La combinación de vacunas se está dando por la carencia de dosis y por la necesidad de inmunizar a la población para combatir las nuevas variantes de la COVID-19.  

El exministro de salud, Manuel Matheus,  manifestó a Criterio.hn que, hasta el momento, solo hay estudios en la combinación de las vacunas de diferentes casas farmacéuticas, pero, que sí se pueden combinar porque los estudios han dado resultados.

“Si le ponen de AstraZeneca se puede combinar con cualquiera de las demás, la Pfizer, Moderna o la Johnson & Johnson”, indicó el galeno.

Además, Matheus señaló que no hay ningún estudio para que se pueda combinar con la vacuna rusa Sputnik V y que en esta vacunan radica el problema, porque no se están produciendo suficientes y que muchas personas se han puesto la primera dosis de esta vacuna anti-COVID y siguen esperando la segunda dosis.

En Honduras 46 mil hondureños siguen esperando la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y hasta el momento no hay fecha exacta cuando recibirán la segunda dosis, todos los ciudadanos que les aplicaron la primera dosis.

Las vacunas de la farmacéutica Sputnik V, han sido las únicas vacunas que ha comprado el gobierno de Honduras y hasta la fecha el gobierno no ha mostrado el contrato que tiene con el gobierno ruso.

Noticia relacionada: Hondureños inoculándose a cuentagotas con vacunas donadas

La presidenta de Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo a Criterio.hn que esta combinación de las vacunas anti-COVID se está haciendo porque la farmacéutica AstraZeneca ha quedado mal en la entrega de varias dosis.

Además, la galena indicó que la combinación de las vacunas anti-COVID también se está realizando, porque en la mayoría de estos países han demostrado que la combinación de las vacunas resulta en una formación mayor de anticuerpos “especialmente de la vacuna de AstraZeneca con la vacuna de Pfizer”.

Sin embargo, la galena señaló que no está certificado y que se han aplicado está combinación de las vacunas por la falta de dosis en muchos países.

La combinación de las vacunas todavía se encuentra en un proceso de estudio y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha pronunciado sobre el tema, pero en países de Europa, América Latina y Estados Unidos están combinando vacunas contra la COVID-19.

En abril de este año la OMS desaconsejó la combinación de dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19 debido a la falta de datos que respalden la seguridad de esta intención.

En un estudio separado publicado también el pasado lunes, la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar una dosis de AstraZeneca con la de Pfizer con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2. La eficacia varía, sin embargo, según del orden, según este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer genera una «mejor respuesta inmunitaria» que a la inversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.