Actualidad|Noticias Destacadas

Organizaciones internacionales manifiestan su apoyo a fiscales de la Uferco

apoyo a fiscales de la Uferco

Compartir

 

 

Tegucigalpa.- Varias organizaciones internacionales se pronunciaron este martes en apoyo al jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, y de al menos dos fiscales más que estarían siendo víctimas de intimidación a través de procedimientos disciplinarios y una nueva causa penal.

“Desde la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) se han iniciado numerosos procesos disciplinarios espurios contra miembros de la Uferco, entre ellos a su director”, señala el pronunciamiento firmado por once organizaciones internacionales.

Noticia relacionada: Ministerio Público estaría fraguando salida del fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos

Cuestionan que esas diligencias investigativas que hace el Ministerio Público han sido programadas “en momentos críticos de trabajo de la Uferco”, como es el caso de las audiencias públicas en el caso Hermes “que incrimina a periodistas de medios poderosos por recibir sobornos de partes de funcionarios del gobierno”.

Leer más Cúpula del CPH pretende intimidar a fiscal que descubrió corrupción de periodistas

Otra de las causas vinculadas a las investigaciones disciplinarias de la Uferco “es la investigación activa del alcalde de Tegucigalpa”, Nasry Asfura, quien también es el candidato presidencial del Partido Nacional.

En el contexto en que se desarrollan, esos actos disciplinarios y acciones penales contra el jefe de la Uferco y otros fiscales “pueden ser actos destinados a desestabilizar y debilitar esta unidad fiscal” mediante “la intimidación y desacreditación de sus miembros”, lo cual es aún más preocupante “dado el vacío que ha dejado la salida de la MACCIH” y en momentos en que “la lucha contra la impunidad y corrupción en Honduras enfrenta cada vez más obstáculos y adversarios”.

Lo anterior contrasta con la confianza ciudadana en la unidad que lidera el fiscal Santos, según las encuestas de opinión, señala el pronunciamiento.

Así mismo, le recuerda al gobierno de Honduras que el uso de procesos disciplinarios o penales sin fundamento contra operadores de justicia para acosarlos e impedir su labor viola la garantía contra presiones externas, un componente esencial del principio de independencia judicial.

Noticia relacionada: Entre Pandora, Hermes y Corrupción sobre Ruedas se sustrajeron L. 445 millones, dice jefe de Uferco

“La lucha contra corrupción requiere que los y las fiscalías puedan ejercer sus funciones de manera independiente, sin temor a recibir represalias o presiones externas”, señalan. Así mismo, instan al gobierno de Honduras a prevenir la autonomía de la Uferco así como de las demás instituciones que luchan contra la corrupción.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Protection International Mesoamérica, Plataforma Internacional contra la Impunidad y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.