Actualidad|Noticias Destacadas

De forma arbitraria, Ministerio Público y Tribunal de Tocoa incorporan nuevo delito contra defensores de Guapinol

nuevo delito contra defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) rechazó de forma enérgica la pretensión del Ministerio Público de incorporar en último momento un nuevo delito contra los defensores de Guapinol. La última acusación corresponde a supuestos daños agravados contra la empresa Inversiones Los Pinares.

Durante una conferencia de prensa, Juan López, integrante del CMDBCP, hizo un llamado a los jueces del Tribunal de Sentencia de Tocoa y al Poder Judicial para que no se dejen doblegar ni chantajear por las pretensiones del Ministerio Público y la Acusación privada, detrás de las cuales está Inversiones Los Pinares, Inversiones Ecotec y el consorcio EMCO.

Previamente los ocho defensores de Guapinol enfrentaban cargos por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. y Santos Hernández Corea; la primera propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.

López advirtió que «admitir ese planteamiento del Ministerio Público significa para el Tribunal estar con cierta tendencia ya a criminalizar y a generar una crisis más profunda en la región del Aguán en materia judicial» y que «la única vía para que eso ocurra es la corrupción», así como la pérdida del honor y la moral en la administración de justicia en el país.

La abogada Kenia Oliva del Bufete Justicia Para los Pueblos, integrante del equipo legal de defensa de los ocho protectores del agua y el Parque Nacional Carlos Escaleras, señaló que ya se realizó la solicitud al Tribunal de Sentencia de Tocoa para que no se admita la ampliación de cargos, en vista que la norma procesal penal no permite este tipo de ampliación en esta etapa del proceso.

Por su parte, el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, a través de la abogada Karol Bobadilla planteó su preocupación en relación a que la fiscalía presente la argumentación de un nuevo tipo penal basado en los mismos hechos que se han venido enunciando a lo largo del proceso.

Señaló que la defensa de los ocho activistas del agua ya presentó un recurso de reposición debido a que la argumentación fue avalada por el Tribunal, cuyos jueces aceptaron la ampliación de la acusación.

«Denunciamos que la resolución que se dictó por el Tribunal fue una resolución arbitraria y que se extralimita de lo que se había peticionado y había establecidos también las partes dentro de sus argumentaciones», remarcó Bobadilla. A la vez que mostró preocupación que este tipo de incidentes se estén presentando en la apertura del juicio por lo que solicitaron al Tribunal que reponga dicha resolución.

Los ocho defensores de Guapinol han permanecido por más de 27 meses privados de libertad, a pesar de ser reconocidos defensores ambientales y que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal concluyó que su detención era arbitraria y debían ser liberados a la brevedad.

La recomendación fue realizada a finales de febrero y nueve meses después Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, continúan detenidos arbitrariamente.

La semana pasada el juicio fue suspendido durante el segundo día de audiencia producto de la irresponsabilidad del Ministerio Público al no presentar los medios de prueba en tiempo y forma. El juicio fue retomado ayer, jueves 9 de diciembre, con la sorpresiva incorporación del delito de daños agravados a las acusaciones contra los defensores de Guapinol.

Ayer, el Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés) con sede en los Estados Unidos, anunció su incorporación a la coalición de organizaciones internacionales que forman parte del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, que tiene como propósito monitorear el desarrollo del juicio contra los ocho defensores del agua.

Un comentario en “De forma arbitraria, Ministerio Público y Tribunal de Tocoa incorporan nuevo delito contra defensores de Guapinol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.