Actualidad|Noticias Destacadas

Comisión de Extradición solicitará juicio político contra fiscal Óscar Chinchilla

Juicio político contra fiscal y titular de CSJ

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El presidente de la Comisión de Extradición, Ramón Barrios, adelantó que una de sus recomendaciones para el informe final de la comitiva es desarrollar el juicio político contra el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla (2016-2023), por sus actuaciones alejadas del papel que le confiere la Constitución de la República de Honduras.

La Comisión de Extradición ha sostenido diversas reuniones con el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Cancillería de la República, la Secretaría de Defensa y la de Seguridad para revisar si se trataron con agilidad y de manera correcta los casos de extraditables.

Durante la Semana Santa un grupo de diputados fueron llamados de emergencia por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Rolando Redondo Guifarro, para seguir el abordaje de las medidas que se tomarán luego de los análisis de la Comisión.

Elaboraron un informe de cada una de las cinco instituciones que visitaron y esperan culminar con la sistematización de los hallazgos esta misma semana.

El congresista explicó que, aunque coinciden en diversos puntos dentro de las conclusiones del informe, apuntó que aún no llegan a un consenso en la parte de las recomendaciones.

Desde mediados de marzo, la Comisión de Extradición inició a analizar el tema de la extradición y la actuación del Ministerio Público y otros entes.

Lea también: Comisión del Congreso inicia investigación sobre actuar de la Corte y Fiscalía en tema de extradiciones

“No estoy comprometiendo a la Comisión, pero mi recomendación va a ser un juicio político para el Fiscal General del Estado”, afirmó el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre). 

Detalló que para Chinchilla aplica el juicio político porque después de dos periodos como Fiscal ha faltado a sus funciones. Durante su mandato al frente de la Fiscalía, el 93 por ciento de los casos de extradición carece de un expediente investigativo.

Mencionó que el excongresista condenado a cadena perpetua más 30 años, Antonio “Tony” Hernández, no contaba un expediente investigativo. Además, habiendo muchas denuncias contra su hermano, el expresidente y extraditable, Juan Orlando Hernández, este tampoco tenía algún requerimiento fiscal.

“El fiscal no ha estado a la altura en sus actuaciones”, agregó y apuntó que el informe se leerá en el Legislativo en los próximos días, este contará con extensa información y habrá entre sus compañeros diputados quienes no compartan su criterio.

Lea también: Congreso Nacional planificará juicio político contra magistrados de la CSJ y fiscal general Óscar Chinchilla

INTERPELAR A ROLANDO ARGUETA

Por el contrario, Barrios señaló que no se puede hacer lo mismo contra el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, pero sí le gustaría interpelarlo para cuestionarlo.

La razón es que para el titular del Poder Judicial existen elementos distintos, los cuales han ponderado respecto al papel de la institución. Lo anterior, porque la Corte solo decide lo que llega a los tribunales, pero no tiene la potestad de acusar ni defender a nadie, explicó.

Sin embargo, la población ha pedido actuar contra Argueta por actuar con negligencia en vez de garantizar la justicia a la mayoría de los hondureños.

Luego de la petición de extradición contra Juan Orlando Hernández presentada por los Estados Unidos, el Congreso Nacional (CN) había anunciado que planificarán un juicio político en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general, Óscar Chinchilla.

Sobre esto, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, había comentado a Criterio.hn que discutirán como el largo brazo de la justicia de Estados Unidos, que ahora llama a la extradición de Hernández, desnudó el fracaso del sistema judicial de Honduras.

Lea también: DEA, FBI y CIA interesados en aprobación de ley de extradición en Honduras

Tomé cuestionó que tanto la Fiscalía como los magistrados de la CSJ, dirigida por Rolando Argueta, conocían los señalamientos contra el exgobernante que la justicia estadounidense nombró capo de la droga, sin embargo, estos no realizaron investigaciones y nunca se informó del desarrollo de algún proceso en contra de “JOH”.

Anunciaron que, de 97 solicitudes de extradición, 32 fueron aprobadas, seis diferidas hasta que cumpla la sentencia en Honduras la persona solicitada, tres siguen en trámite, 19 retiradas, 32 pendientes de captura y cinco denegadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.