Actualidad|Noticias Destacadas

Mujeres acorraladas en gobierno de Xiomara Castro

Mujeres acorraladas en gobierno de Xiomara Castro

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Al parecer ser mujer es una condicionante negativa en Honduras, sobre todo para minar la oportunidad de fungir un alto cargo, aunque se tenga la preparación y la voluntad para hacer las cosas correctamente y generar cambios a favor de las mayorías.

Es ahí, en los atropellos, donde surge la desesperanza de un pueblo que dio su apoyo a un gobierno esperando cambios reales, con la ilusión de vivir en un país con mejores funcionarios, directores de entidades honestos y organizaciones afines a los grupos vulnerables.

Las mujeres han sido unos de los sectores más atacados, silenciados, agredidos y menospreciados en Honduras. Sin embargo, la felicidad de contar con la primera mujer presidenta y que poco a poco se vayan priorizando los derechos de este sector sigue latente y a la espera.

Lea también: Gobierno de Honduras en emergencia nacional ante aumento de asesinatos contra las mujeres

Las promesas del gobierno hacia las mujeres se han visto nubladas con cada situación que violenta sus derechos. Uno de esos eventos repudiados ha sido la primera baja del gobierno, sacrificando a la doctora Ivins Adriana Zúniga Rodríguez, quien fungía como directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El gobierno cedió a la presión de destituir a Zúniga de su cargo, sin derecho a defenderse, a pesar de que diversos sectores exponen que ella siempre marcó su compromiso por levantar esa institución descaradamente saqueada en los últimos años.

Adriana Zúniga brindó una conferencia de prensa para dar su versión de su despido

Lea también: Sala Constitucional deja libres a exdirectivos del IHSS por mega fraude de $. 118 millones

Lo anterior, durante la reunión de Castro con la junta directiva del Seguro Social, conformada por las Secretaría del Trabajo y de Salud, Consejo Hondureño de Empresa Privada (Cohep), sector obrero y el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Lea también: Ministerio Público captura a varios empresarios y exfuncionarios implicados en fraude al IHSS

CEDER A LOS GRUPOS DE PODER

A través de una cadena de tuits, la galena manifestó que no solo la destituyeron, también buscan hacerla parecer incapaz. Además, agregó que “la seguridad social fue golpeada por los grupos de poder de este país y con ello truncados los sueños de humanización y transparencia del IHSS”.

 

Según informó la Junta Directiva del Seguro a través de un comunicado, la destitución de Zúñiga se basó en una evaluación de gestión y resultados, actitud de desacato reiterado, faltar a las disposiciones de la Junta Directiva y, en especial, según ellos, a valoraciones de carácter técnico, administrativo y funcional de la institución.

 

Al mediodía, en conferencia de prensa frente al IHSS ubicado en Barrio Abajo, en Tegucigalpa, Zúniga manifestó que el 28 de marzo se reunió una comisión formada por diferentes sectores de la Junta Directiva para planear darle un golpe al Instituto.

Además, agregó que esos cómplices construyeron una propuesta financiera para aumentar las dietas de los integrantes de la Junta Directiva, solicitando su aprobación por concepto de 19 millones de lempiras.

La galena señaló que ha sufrido ataques sistémicos, que ha sido desprestigiada en público y a través de los medios de comunicación, aunque durante su gestión ella hizo varias propuestas para hacer más transparentes los procesos de la institución, pero que no fue escuchada y, además, incluyó en la agenda temas que la Junta no tomaba en cuenta, sostuvo.

Las mujeres de los grupos feministas y defensoras de los derechos de la mujer siguen esperando la aprobación del uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), cuya promesa sigue sin cumplirse, a pesar que la mandataria ha prometido en cada discurso que va a defender los derechos de las mujeres.

 Lea también: Acoso callejero, la violencia que quita la tranquilidad de caminar con libertad a las mujeres

Al respecto, la abogada y analista, Reina Rivera, manifestó a Criterio.hn que la doctora ha acuerpado los movimientos feministas de Honduras y ha denunciado los impedimentos dentro del Seguro Social para poder realizar cambios en el sistema de compras, nombramientos y otros procesos.

Sin embargo, se encontró con una empresa privada y un grupo de trabajadores que solicitaron al resto del pleno de la Junta Directiva su separación, situación en la que ni siquiera le dieron la posibilidad de defenderse.

“Me parece que es un procedimiento de destitución arbitrario el que aplicó la Junta Directiva.  Y como ella los venía denunciando, entonces uno queda con la duda de si no fue separada justamente por las denuncias que ella había levantado”, manifestó Rivera.

Lea también: Diputado de Libre ataca a pedradas oficinas de Ciudad Mujer exigiendo nombramiento

Otro de esos momentos que están dejando un mal sabor de boca en la población, es el ataque del diputado del Partido Libertad y Refundación (libre), Mauricio Rivera, quien con piedras y quema de llantas protagonizó una protesta violenta frente al edificio de Ciudad Mujer, ubicado en la colonia Alameda de Tegucigalpa.

El objetivo del congresista era imponer a una correligionaria en uno de los altos cargos dentro de Ciudad Mujer, pero lo encolerizó que la delegada presidencial de ese programa, Tatiana Lara, comentara que esta no contaba con los requisitos requeridos.

Ante esto, organizaciones feministas han reaccionado con rechazo hacia la actitud de Rivera, catalogándolo de misógino y agresivo, por lo que pidieron se le reprendiera y no permitir más este tipo de actuaciones, que ensucian un gobierno que es dirigido por una mujer.

Lea también: Mujeres políticas piden castigo contra diputado Mauricio Rivera

Sobre la situación de la doctora Zúniga, la defensora de los derechos humanos de la población LGBTI y coordinadora de la red lésbica Cattrachas, Indira Mendoza, comentó a este medio digital que ella había interpuesto una demanda administrativa contra el IHSS desde 2021, pidiendo la compra de los aparatos utilizados para los pacientes de oftalmología.

La galena respondió a esa petición y había prometido tomar cartas en el asunto para contar con el equipo que necesitan los pacientes con problemas en la vista.

Mendoza apuntó que, si ella fue destituida por preocuparse por hacer cambios a beneficio de los pacientes del Seguro Social, lo que se debe sacar a la luz es quiénes están en esa Junta Directiva.

2 comentarios en “Mujeres acorraladas en gobierno de Xiomara Castro

  1. Creo que una comisión imparcial del Congreso Nacional debe investigar a la JD del IHSS, como derechohabiente, me repugna que personas inescrupulosas vestidas con ropaje de “honorables” lleguen a robarse el dinero de nuestras aportaciones. Los cambios que anunció la directora destituida eran correctos, así como el stop que les puso a los corruptos, que no les gusta les llamen ladrones.

  2. El gobierno debe desmarcarse de la tradición. Esa mentada junta ha sido nido de corrupción. El saqueo del Seguro evidencia este criminal acto que aún sigue impune.
    ¿Quiénes han sido juzgados por los miles de afiliados muertos?
    La Presidenta Xiomara debió escuchar a la Dra. Zuniga frente a la Junta Directiva.
    No entendemos, mujeres contra mujeres. ¡Insólito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.