Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras en emergencia nacional ante aumento de asesinatos contra las mujeres

aumento de asesinatos contra las mujeres

Compartir

 

Tegucigalpa.- La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, afirmó que el gobierno de Honduras enfrenta una emergencia nacional ante el incremento de asesinatos y violencia contra la mujer en el presente año que supera el centenar de femicidios.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2022, según el boletín de datos de la violencia contra mujeres y femicidios de la organización Ecuménicas por el Derecho a Decidir registran 100 mujeres asesinadas en Honduras, 28 solo en el mes de abril.

Durante el año 2021, el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reportó 318 mujeres asesinadas lo que equivale a una mujer asesinada cada 27 horas y 33 minutos mientras que el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) registró 342.

Noticia relacionada Acoso callejero, la violencia que quita la tranquilidad de caminar con libertad a las mujeres

Para 2020, pese a las restricciones que impuso el gobierno para contener la pandemia del SARS-CoV-2, los femicidios no se redujeron y se contabilizaron 278 más 105,000 denuncias por violencia; en tanto en 2019, unas 390 mujeres fueron víctimas de femicidios.

Los departamentos con más registros están: Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Comayagua, Santa Bárbara, Colón, El Paraíso y La Paz.

“En nuestro país la violencia hacia las mujeres es catastrófica, estamos en una emergencia nacional y como gobierno lo asumimos desde esa dimensión, por ende, estamos trabajando de forma interinstitucional”, expresó Roque.

Recientemente se publicó el estudio de Tolerancia Social e Institucional de la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes en Honduras en el cual se expone que el 36.9% de las mujeres, niñas y adolescentes en Honduras, en algún momento de su vida, han recibido ataques físicos tan fuertes que han puesto en riesgo su vida.

Asimismo, se percibe que más de cinco de cada diez mujeres en Honduras han sido víctimas de violencia física, psicológica, económica y patrimonial mientras que siete de cada diez perciben una situación que prevalece la violencia en su comunidad.

“Las muertes violentas de mujeres se fortalecen precisamente por la impunidad, si los responsables no son investigados y sancionados, esto genera repetición. Creemos firmemente en que lejos de cuestionar de cómo andaba vestida una mujer, que dónde andaba nos comencemos a cuestionar quién es el violador y cuándo lo van a capturar”, reprochó Roque.

Noticia relacionada Marzo cerró con 82 feminicidios y mujeres piden aprobar Ley Integral Contra la Violencia

La Secretaría de Asuntos de la Mujer, mediante un comunicado, reconoció el incremento de la violencia contra la mujer y demandó de los organismos investigadores y persecutores del delito “garantizar la aplicación de justicia” que procure reducir los niveles de impunidad contra los victimarios.

De igual forma, la Organización de Naciones Unidas en Honduras exigió al Estado emprender acciones contundentes para disminuir la violencia contra la mujer.

“Las Naciones Unidas en Honduras expresa su preocupación ante las cifras de violencia contra la mujer, en sus diversas expresiones, en el país e insta al Estado y diversos sectores de sociedad civil, a tomar acciones contundentes que contribuyan a la eliminación de todo tipo de violencia por razón de género contra la mujer”, detalla el documento.

Según datos del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, en lo que va de 2022 contabilizan 108 femicidios, el 95% de los casos se mantienen en la impunidad.

“Las mujeres seguimos lamentando, seguimos exigiendo e indignadas ante tanta ola de violencia contra las mujeres y ante tanto femicidios… no logramos que haya todo un proceso de investigación de manera que bajemos esos índices de impunidad, pero lo más importante es que las autoridades puedan organizar toda una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres que son la antesala a un femicidios”, señaló Honorina Rodríguez, defensora de derechos de la mujer.

Cabe señalar que el 51% de la población en Honduras son mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.