Actualidad|Noticias Destacadas

Ministerio Público captura a varios empresarios y exfuncionarios implicados en fraude al IHSS

captura exfuncionarios fraude al IHSS

Compartir

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) realiza allanamientos, aseguramiento de bienes y capturas por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las intervenciones se realizan en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y en la colonia Torocagua de Comayagüela, en el Distrito Central, son líneas de investigación realizadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) denominada “14 contratos” en referencia a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas mediante las cuales se sustrajeron 158 millones 817 mil 897 lempiras  en los años 2010 y 2013.

Las empresas involucradas son, Ingeniería OGO, Soluciones Técnicas de Ingeniería SOTECNI, Construcciones Lozano de Honduras, BM Construcciones, Constructora JOALCA y Constructora Rosales Cabús.

Las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, sin embargo, según las investigaciones realizadas por la UNAF en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) determinaron, que las mejoras quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 % de lo pagado por el IHSS.

Inicialmente los contratos correspondían a la cantidad de 179,503,516 lempiras, pero se desembolsaron 158 millones y aun así la sobrevaloración ascendió a los 82,937,586 lempiras, de los cuales fueron beneficiados los exfuncionarios del IHSS.

Respecto a esto se presentaron acusaciones contra los exfuncionarios y empresarios por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.

Se van a asegurar 43 bienes de origen ilícito, de ellos 13 son viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), también 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles, registradas en su mayoría en la zona norte del país.

Respecto a las capturas, en horas tempranas la ATIC capturó a Claudia Marisol Lazo Polanco, ex Coordinadora Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y cooperadora necesaria en el fraude, dicha detención se dio en Jardines de Capiro Miravalle, en Comayagua.

En la zona norte, en la residencial Paseo Real en San Pedro Sula, también se le dio detención al exsupervisor de obras civiles del IHSS, Luis Alejandro Joya Fajardo, acusado por el delito de lavado de activos, 12 delitos de violación a los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude, al igual se le dio detención a Francisco Javier Pineda Peña dueño de la empresa constructora JOALCA, quien es acusado de ser cooperador necesario en el fraude del IHSS.

Simultáneamente, en otro sector de San Pedro Sula, fue capturado el empresario Oscar Guerra Ocampo, gerente de la empresa Ingeniería OGO, empresa cooperadora en el fraude en el IHSS y lavado de activos, también fue detenido Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de la empresa Construcciones Lozano, con señalamientos por de lavado de activos y cooperador del fraude.

Alex Adilio Reyes Serrano, gerente propietario de Soluciones Técnicas de Ingeniería fue capturado en la colonia Santa Clara, San Pedro Sula, considerado autor directo de lavado de activos y cooperador del fraude en el IHSS, al mismo tiempo en la zona norte fue detenido Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente de BM Construcciones, acusado de autoría directa de lavado de activos y cooperador necesario en caso del IHSS

En Tegucigalpa, se le capturó a Wilmer Rolando Polanco, ex subgerente nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS por 14 delitos de violación a los deberes de los funcionarios y 14 de fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.