Actualidad|Noticias Destacadas

“No soy culpable”, dice JOH en Corte de Nueva York

“No soy culpable”, dice JOH

Compartir

El juicio contra Juan Orlando Hernández por delitos vinculados al narcotráfico podría comenzar  el 17 de enero de 2023

Tegucigalpa.- El expresidente Juan Orlando Hernández tuvo su primer encuentro con el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la audiencia de acusación por delitos relacionados al narcotráfico.

El juez Castel sentenció a cadena perpetúa más 30 años de prisión al hermano del exmandatario hondureño, Juan Antonio Hernández Alvarado por crímenes conexos al trasiego de drogas. Asimismo conoció y condenó con una sentencia similar al narcotraficante Geovanny Daniel Fuentes Ramírez.

En las afueras de la Corte, hondureñas y hondureños se dieron cita para pedir una condena parecida a la de su hermano “Tony” Hernández.

De interés: Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral en 2013 y 2017: Fiscalía de Nueva York

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el pasado jueves 21 de abril. Es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

INGRESO DE JOH AL TRIBUNAL

Hernández ingresó al Tribunal vistiendo una camiseta de color azul, acompañado por tres alguaciles estadounidenses. Tras el arribo del juez Castel y que este le preguntó “¿Cómo se declara?”, Juan Orlando Hernández respondió “No culpable, su señoría”, informó Inner City Press.

Acto seguido, Castel pidió a la asistente del fiscal de los Estados Unidos (AUSA, por sus siglas en inglés) dar cuenta sobre los descubrimientos en el caso. A lo que contestó que la Fiscalía contaba con archivos electrónicos, incluyendo mensajes a través de medios de comunicación social del acusado y que estaban a 60 días de completar la producción.

La Fiscalía estadounidense afirmó contar con grabaciones, así como las respectivas órdenes de allanamiento. Negó que el acusado haya realizado alguna declaración tras su arresto, reportó desde la sala de audiencia el periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee.

A las “grabaciones” de reuniones, la periodista Emily Palmer, quien también presenció la audiencia, agregó que los fiscales aseguraron contar con “pistas de las redes y otros dispositivos electrónicos y otras pruebas sólidas”.

En un tuit previo, Palmer comentó que el juicio contra Juan Orlando Hernández podría comenzar tan pronto como el 17 de enero de 2023. Fecha que fue secundada también por el periodista Russell Lee, quien agregó que “eso es algo rápido”, pero que “el juez Castel conoce muy bien este caso.

El abogado defensor de JOH, como es conocido el acusado en Honduras, ante la interrogante sobre si tenía mociones que presentar, este respondió que sí. A lo que Castel le preguntó “¿Qué tal si regresas en 120 días para presentar alguna moción?”.

Nota relacionada: Defensa solicitará libertad de Juan Orlando Hernández bajo fianza

ABOGADO DE JOH ASEGURA QUE SU CLIENTE “NO HA HECHO DAÑO A NADIE”

El abogado criminalista Raymond Colón, quien acompañó como defensa al acusado, aceptó presentar la moción el miércoles 28 de septiembre a las 11:00 A.M., hora de Nueva York.

No obstante solicitó dejar constancia sobre “el honor de representar al expresidente de Honduras” y las complicaciones por las que ha pasado para reunirse con su cliente en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) y que este impedimento socava la sexta enmienda.

Lea también: Juan Orlando Hernández el 91441-054 en el Centro Metropolitano de Brooklyn

La sexta enmienda, entre otras garantías constitucionales de Estados Unidos, otorga el derecho a contar con representación legal.

Colón también alegó que a su cliente se le habían negado privilegios de acceso al comisariato de la prisión. “Hemos intentado depositar dinero, pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso al comisariato. No se le ha permitido llamar a su familia”, citó el periodista Russell Lee al abogado Colón.

El abogado defensor de Juan Orlando Hernández también denunció que a su cliente se le ha negado acceso a correos electrónicos y que se encuentra en una unidad segregada, donde es el único recluso.

Agregó que Juan Orlando Hernández está siendo tratado como “un prisionero de guerra” y que “Él no es un terrorista. No ha hecho daño a nadie”. A lo que el periodista de Inner City Press agregó que en respuesta a la declaración alguien en la galería comenzó a toser fuertemente.

REACCIÓN EN HONDURAS

En las redes sociales desde Honduras fueron tendencia las palabras “Juan Orlando Hernández”, “Juanchi”, “Narcos”, “Nueva York” y “El Tigre”. Esta última en relación a la extradición hacia Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.

De interés: JOH fue extraditado, pero dejó montada una estructura criminal en las instituciones del Estado

El actual presidente del Congreso Nacional de Honduras y diputado por Cortés del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, tuitió que “Hoy es la audiencia de uno de los más grandes criminales de la historia de Honduras quien es acusado por Narcotráfico por Fiscales de Estados Unidos”.

Agregó que “la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, provocó cientos de caravanas de migrantes que salían desesperados de Honduras”.

En un segundo tuit hizo mención que se trata de un integrante más del Partido Nacional que es llevado a una Corte estadounidense acusado por narcotráfico, “esto sin contar los múltiples actos de corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.