Actualidad|Noticias Destacadas

Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral en 2013 y 2017: Fiscalía de Nueva York

Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral

Compartir

Tegucigalpa.- Se reafirma la verdad que el pueblo gritó en las calles y que en 2017 costó la vida de al menos 23 personas, Juan Orlando Hernández habría cometido fraude electoral, “incluso en conexión con las elecciones presidenciales de Honduras de 2013 y 2017”.

La información se desprende del documento presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tras la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado, exmandatario de Honduras, a Estados Unidos.

Hernández Alvarado enfrenta tres acusaciones por: conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración por poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

El informe establece que el acusado “usó esas ganancias del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluso en conexión con las elecciones presidenciales de Honduras de 2013 y 2017”.

Nota relacionada: La personalidad que catapultó al poder a Juan Orlando Hernández y que despedazó a Honduras

El documento de 20 páginas hace 12 menciones de la palabra elección, de las cuales al menos 11 son realizadas en un contexto de uso de ganancias del narcotráfico para financiar la campaña electoral de Hernández y sobornar “a ciertos políticos y funcionarios electorales”.

Sobre las elecciones de 2013, establece que previo al periodo de las elecciones presidenciales, Juan Orlando Hernández, “ordenó a CC-1 y a otros que sobornaran a ciertos políticos y funcionarios electorales utilizando los fondos de la campaña de Hernández, que fueron financiados en parte con las ganancias del narcotráfico, para garantizar que Hernández ganara las elecciones”

“Como parte de esos esfuerzos, CC-1 y otros viajaron a varios municipios que no apoyaban lo suficiente a Hernández y sobornaron a los funcionarios que controlaban los centros de votación para manipular el conteo de votos a favor de Hernández. A cambio de este fraude electoral, Hernández protegió y apoyó las actividades de narcotráfico de [Amílcar Alexander “Chande”] Ardón Soriano.

Lea también: La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

El documento no menciona nombres, ni quiénes fueron los funcionarios de los centros de conteo de votos que habrían recibido el dinero ilícito.

Tanto en las elecciones de 2013 y 2017, el ente encargado de organizar las elecciones era el Tribunal Superior Electoral, ahora Consejo Nacional Electoral. En 2013 este instituto estaba al mando de David Andrés Matamoros Batson, como magistrado presidente; Enrique Ortez Sequeira, magistrado propietario; y Saúl Escobar Andrade, magistrado secretario.

En 2017, con Sequeira fuera, entró al TSE como magistrado presidente Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, excompañero de escuela en Gracias, Lempira, de Juan Orlando Hernández. Se mantienen en el órgano electoral David Andrés Matamoros Batson, magistrado propietario; y Saúl Escobar, magistrado secretario.

No se pierda: Exigen investigar y enjuiciar a quienes perpetraron los fraudes electorales de 2013 y 2017

Es importante resaltar, y es algo que no cubre el documento, que la sombra de fraude electoral siguió a Hernández desde las elecciones primarias de 2012, donde algunos analistas señalaron que el verdadero candidato ganador de los comicios primarios del Partido Nacional de Honduras fue Ricardo Antonio Álvarez Arias.

En ese momento, Álvarez bajo el movimiento nacionalista “Salvemos Honduras” afirmó que solicitaría un conteo voto a voto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, la denuncia no pasó a más, y, finalmente Ricardo Álvarez pasaría a ser designado presidencial de Juan Orlando Hernández.

Tampoco menciona el documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que para 2017, los gritos de fraude electoral fueron ensordecedores. El deseo ciego de perpetuarse en el poder de Juan Orlando Hernández costó la vida de al menos 23 hondureños, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras.

No obstante, las cifras podrían ser aún más altas. Medicina Forense confirmó uso de armas policiales y militares en 27 muertes y organizaciones de derechos humanos contabilizaron hasta 43 crímenes en la crisis postelectoral de 2017.

No se pierda: Legado de JOH en Honduras: narcotráfico, fraudes electorales y 500 mil kilogramos de cocaína en 18 años

De vuelta al informe de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se establece que en/o cerca de 2017, Juan Orlando Hernández Alvarado mientras estaba en campaña para ser reelegido presidente de Honduras, sostuvo una reunión con Ardón Soriano en Copán.

En ese encuentro, Hernández dijo que “estaba preocupado por obtener suficientes votos para la reelección y pidió a Ardón Soriano que financiara sus actividades de campaña en Copán y Lempira, Honduras, a cambio de continuar protegiendo a Ardón Soriano de arresto y extradición”.

Ardón Soriano habría aceptado y entregado US $1,500,000 “en ganancias del tráfico de drogas para, entre otras cosas, sobornar a otros políticos y funcionarios electorales para apoyar a Hernández en las elecciones de 2017. Hernández fue entonces reelecto como presidente de Honduras”.

Además de Ardón Soriano, Juan Orlando Hernández “recibió millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluso del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ (‘Guzmán Loera’), según señala el documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Un comentario en “Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral en 2013 y 2017: Fiscalía de Nueva York

  1. Quienes investigaran las mentiras y apoyos de la « comunidad internacional » que mantenia relaciones economicos, politicos, militares con 12 anos, 7 meses del regimen narco-militar, incluyendo el robo de tres elecciones fraudulentos y violentos?

    Quienes investigaran a esos gobiernos (USA, Canada, Espana, etc), inversionistas (Banco Mundial, BID, etc), Fondo Monetario Internacional, transnacionales en los sectores de la mineria, palma Africana, bananos, maquilas, turismo – todos que mantenian sus relaciones beneficiosos con esos « aliados democraticos » en Honduras?

    Si no fuera por esos apoyos y relaciones incondicionales de esa maldita « comunidad internacional », dificil a créer que el golpe militar de junio 2009 hubiera tenido exito, seguido de 12 anos, 7 meses de regimenes narco-militar « open for business ».

    Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral en 2013 y 2017: Fiscalía de Nueva York
    Abril 25, 2022, CRITERION.HN news
    https://criterio.hn/juan-orlando-hernandez-cometio-fraude-electoral-en-2013-y-2017-fiscalia-de-nueva-york/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.