Medicina Forense confirma uso de armas policiales y militares en 27 muertes durante crisis electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Foto: Wenceslao Canales

Tegucigalpa.-La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras, ha constatado científicamente impactos de armas de uso exclusivo de los cuerpos de seguridad del Estado en 27 autopsias practicadas a ciudadanos que resultaron muertos de manera violenta durante la crisis electoral.

“Muertes, hechos violentos asociados a crisis post electoral, nosotros documentamos 27 que seguimos y logramos investigar con nuestros levantamientos. Sin embargo otras organizaciones hablan de cien y otros de 38”, manifestó la directora de Medicina Forense, Julisa Villanueva en una entrevista concedida a CRITERIO.

Medicina Forense
                                   Julisa Villanueva, directora de Medicina Forense

Villanueva confió que las muertes podrían ser más, ya que en muchos casos los familiares no permitieron que se practicaran las autopsias, por lo que en los últimos días se han efectuado tres exhumaciones, entre las que citó la de Anselmo Villareal y la de dos víctimas más en el departamento de Atlántida.

Señaló que en los casos se ha encontrado víctimas con dos heridas de arma de fuego en la cabeza o en otros lugares certeros, con proyectiles de alta velocidad, cuya hipótesis principal relaciona únicamente a las fuerzas del orden público por la práctica y porque se ha encontrado en los cuerpos, casquillos y elementos balísticos de fusiles que sólo son utilizados por militares y policías.

Apuntó que al ver las evidencias ha pedido que le lleven las armas de la policía, pero que no se le han entregado, por lo que les ha dicho a los fiscales que entre más se tarden en conseguir las evidencias, menos casos serán resueltos.

La aseveración de la titular de Medicina Forense sobre la participación  casi tácita de los cuerpos de seguridad, es una aceptación del Estado hondureño que en el marco de la crisis electoral se dieron crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Los dictámenes de las  27 autopsias de las víctimas fueron trasladados a una unidad especial donde se ha explicado que los casos se relacionan a la crisis electoral y que los indicios corresponden a proyectiles de largo alcance, aseveró la funcionaria.

Amplió que todas las muertes violentas registradas durante las manifestaciones de la crisis electoral deben investigarse y que debió hacérseles las autopsias, porque de lo contrario se fomenta la impunidad.

Explicó que su trabajo se limita a la instrucción que reciba de la autoridad competente y a las informaciones que se reciban de la policía, el Ministerio Público y de los defensores de los derechos humanos, ya que Medicina Forense sólo es parte de la articulación de esfuerzos.

Por otra parte contó que en reuniones la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, le ha expresado su “buena voluntad” para que los procesos de investigación sigan su curso.

Finalmente dijo sentirse segura de lo que está haciendo y que nunca ha recibido línea del Fiscal General de la República para que haga lo contrario, en caso que eso ocurra, advirtió que lo denunciará.

La Coalición contra la Impunidad de Honduras y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) contabilizan 38 muertes de personas en el marco del conflicto electoral.

A raíz de las elecciones del 26 de noviembre del año pasado, Honduras se enfrentó a una crisis derivada de protestas callejeras que confluyeron en muertes, agresiones y capturas de ciudadanos que se lanzaron a las calles a denunciar un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República por la reelección de Juan Hernández, quien en medio de manifestaciones asumió un segundo periodo de gobierno el pasado 27 de enero.

Noticia Relacionada: Misión Electoral de la UE pide investigar crímenes suscitados en crisis post electoral en Honduras

A raíz de la descontrolada violencia y de las muertes, diversos organismos internacionales y nacionales, han exigido al Estado de Honduras que investigue los crímenes y castigue a los responsables. Entre los demandantes se encuentran, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El lunes próximo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentará un informe sobre la violencia y las muertes de hondureños en el marco de la crisis electoral.

12 comentarios en “Medicina Forense confirma uso de armas policiales y militares en 27 muertes durante crisis electoral

  • Ruben Salvador
    el marzo 7, 2018 a las 8:58 pm
    Permalink

    Noticia que solo quedara en un pueblo débil.. porque de nada sirve saber si no se va actuar…

    Respuesta
  • Suyapa Aguilera Cordova
    el marzo 7, 2018 a las 5:22 pm
    Permalink

    Todo mundo sabe . eso . pero el problema . que aveces yo como alianzista x rato como que me da depresión . ver que este maldito dinosaurio siempre sale con las suyas . y si mandan eso valas a estadisticas . creo que ni la usa diría la verdad . acuerdense que este Gusano le cuida los intereses al Yanqui . hay hermanos alianzistas . Dios nos libre de este dictador . solo el pueblo salva al pueblo . fuera joh .

    Respuesta
  • Alfonso Romero
    el marzo 7, 2018 a las 4:58 pm
    Permalink

    Espero guarden toda esa información para que puedan enjuiciar al gobierno y policías de HONDURAS..
    Asi como paso con el expresidente de bolivia..preso en los estados unidos en donde sera enjuiciado por asesinato

    Respuesta
  • Frank Trinidad
    el marzo 7, 2018 a las 4:57 pm
    Permalink

    Aja pues que los cargos sean en una corte internacional por crimenes de guerra por que es el cargo que se amerita en estos caso y que se acuse al presidente por los cargos como jefe inmediato de las ffaa de honduras y a la ve por dar la orden de represión encontra del pueblo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.