Analizan cómo garantizar justicia a mujeres víctimas de violencia y femicidios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@creiterio.hn 

Tegucigalpa.- En busca de acciones para fortalecer la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer, esta mañana se realizó un foro de alto nivel orientado a identificar los principales obstáculos que existen para garantizar un efectivo acceso a la justicia para las víctimas y una investigación y sanción adecuada para los responsables del delito.

El encuentro convocado por la Mesa Inter-agencial de Género y la Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del G-16, reunió a representantes de la comunidad internacional, autoridades nacionales, organizaciones de mujeres y feministas, y otras instancias de sociedad civil.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la UNAH, solo en el 2017 murieron de forma violenta 388 mujeres; la cifra acumulada en los últimos 15 años sobrepasa los 5,600 asesinatos y más del 90 % de estos casos, se mantienen en la impunidad.

En este espacio organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, también se ponderó el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos, sobre todo el de las defensoras locales, los principales riesgos que enfrentan en su labor y qué se puede hacer para promover su aporte al goce pleno de los derechos de las mujeres en Honduras.

La magistrada y coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, María Fernanda Castro, expuso sobre los desafíos del Poder Judicial para brindar un acceso efectivo a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y femicidio.

Por su parte, la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, explicó cómo la institucionalidad está mejorando la investigación, la sanción de estos delitos y los desafíos que persisten. La viceministra de Derechos Humanos, Jackeline Anchecta, planteó las tareas pendientes desde un enfoque de política pública.

Villanueva señaló que en lo que va del 2018 se han reportado 102 casos de mujeres asesinadas.

Agregó que de los casos analizados científicamente y presentados ante la Unidad de Investigación de Femicidios del Ministerio Público, con suerte o siendo optimistas, se han judicializado menos del 10%

Shelly N. Abdool-Zerezeghi, asesora de género para la oficina regional de UNICEF en Panamá, describió la situacion, el impacto y la urgencia de abordar las causas estructurales de la violencia y el femicidio hacia las niñas en Honduras, para poder así reducir este fenómeno en las mujeres.

El Foro contó con el aporte del subcoordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres (INVUJERES) de México, José Luis Peña Colín, quien dictó una conferencia magistral sobre la experiencia de ese país con el mecanismo de alertas de género para los estados, que se está aplicando con éxito para hacer frente a los femicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.