Actualidad|Noticias Destacadas

Defensa solicitará libertad de Juan Orlando Hernández bajo fianza

Efecto dominó tras la extradición de JOH

Compartir

 

Lectura de cargos se efectuará el 10 de mayo a las 11:00 ante el juez Kevin Castel, quien sentenció a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado a cadena perpetua, más 30 años de prisión.

Tegucigalpa. Después de dos demoras, se celebró finalmente este viernes, a la 3:00 de la tarde en Nueva York (1:00 PM Honduras), la comparecencia inicial contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos vinculados al trasiego de drogas.

Juan Orlando Hernández participó en la audiencia inicial vía videollamada ante el juez magistrado Stewart D. Aaron. Se desconoce la motivación detrás de su no presencia en la Corte.

Hernández Alvarado participó en la comparecencia virtual a través de una pantalla y teléfono, en la misma chaqueta con la que salió de Honduras, e hizo uso de un intérprete para comunicarse, según reveló el periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee, quien presenció la audiencia desde la sala del Tribunal.

Nota relacionada: JOH figura central en el tráfico de cocaína más grande y violenta del mundo: Departamento de Justicia

Russell Lee reportó que JOH podría estar aún en custodia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El periodista razonó que no puede estar aún bajo la tutela del Centro de Detención Metropolitano, pues no estaría usando aún su chaqueta gris, sino el uniforme de prisión. 

La asistente del Fiscal de los Estados Unidos (AUSA), Elinor Tarlow, afirmó que el Estado busca la detención de Juan Orlando Hernández. Mientras que su abogado afirmó que están de acuerdo con la misma, pero esperan presentar una solicitud de libertad bajo fianza más adelante.

La asistente del Fiscal, Tarlow, afirmó que habrá una lectura de cargos el 10 de mayo a las 11:00 ante el juez Kevin Castel, quien también llevó el caso de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

AMBIENTE AFUERA DEL TRIBUNAL

Más temprano, en las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la calle Worth Street, Matthew Russell Lee, compartió un video donde se aprecia una pancarta que lee en español: “Extradición para el narco presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, alias CC4 y su estructura criminal”.

Más tarde, a través de una foto mientras subía a la sala asignada a la comparecencia inicial, Inner City Press compartió una fotografía donde muestra a hondureños personificando a dos privados de libertad en traje naranja.  Al finalizar de la primera comparecencia, se escuchó música y tambores.

El exmandatario de Honduras por dos períodos consecutivos (2014-2022) arribó esposado la madrugada del viernes a un aeropuerto ubicado en el norte de Nueva York.

Hernández Alvarado se entrevistó a través de la plataforma de videoconferencia Zoom con el abogado criminalista Raymond Colón, cuyo bufete legal lleva su mismo nombre y es uno de tres profesionales del derecho en Estados Unidos que estarán a cargo de defender al expresidente.

Los nombres de los otros litigantes que trascendieron son: Milagros Camacho, socia del bufete Camacho, Gardner & Associates, quien a lo largo de los últimos 20 años ha defendido a funcionarios señalados en Nueva York.

También, se mencionó al abogado Daniel Pérez, un exfiscal adjunto del estado de Florida, quien cuenta con su propia oficina desde 2007 dedicada a asuntos penales.

Juan Orlando Hernández fue extraditado de Honduras, ayer jueves 21 de abril, a petición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La fiscalía de esa jurisdicción le acusa de tres delitos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

Los fiscales señalan que JOH habría iniciado en el mundo de la narcoactividad cerca de 2004 y todavía en 2022 continuaba vinculado a la misma. De hecho señalan que su carrera en el narcotráfico habría ido a la par de su ascenso político como diputado, presidente del Congreso Nacional y los dos periodos consecutivos como mandatario del país. 

En su supuesta carrera criminal se habría asociado con altos capos del narcotráfico, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, de quien habría recibido un soborno por un US $1 millón para financiar su campaña política y garantizar su permanencia en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.