Actualidad|Noticias Destacadas

Con extradición de JOH vaticinan avalancha de extradiciones de estructura que instauró

vaticinan avalancha de extradiciones

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Al consumarse la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández acusado en Estados Unidos por narcotráfico, el panorama en Honduras vislumbra una avalancha de extradiciones contra aquellos que conformaron la organización criminal que convirtió la nación centroamericana en un narcoestado.

La administradora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram, tras concretarse la extradición de “JOH, como se le conoce a Hernández, advirtió que “no descansarán” hasta desmontar las redes criminales bajo la maquinaria del narcotráfico y la corrupción.

“Este caso (extradición JOH) tiene que mandarle un mensaje muy claro a cualquier líder que de manera corrupta abusa del poder para apoyar a los cárteles de la droga… la DEA no parará hasta que rindan cuentas por sus delitos, nosotros los buscaremos de manera incansable a todos los lavadores de dinero, sobre todo las redes criminales”, manifestó en conferencia de prensa.

Noticia relacionada JOH fue extraditado, pero dejó montada una estructura criminal en las instituciones del Estado

Para el abogado y analista político, Josué Murillo, el mensaje de la DEA y la justicia estadounidense es claro para el entorno más cercano a Hernández y todos aquellos que se prestaron a la narcoactividad y la corrupción.

“Que comiencen a investigar todo el entorno más cercano de JOH y también de gobiernos anteriores y que comiencen a desfilar esos corruptos”, expresó.

Exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA

El exagente de la DEA, Mike Vigil es del criterio que posiblemente vendrán más extradiciones de alto nivel y de otros partidos políticos.

“Esto no va a parar con Juan Orlando, irán por más personajes vinculados con él…”, aseguró.

El propio presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, vaticina masivas solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos derivación de la estructura que instauró JOH durante doce años en el poder, ocho como presidente de Honduras y cuatro como presidente del Congreso Nacional.

“No quiero ni imaginar en dónde están todos aquellos que bajo la investidura de un poder que se les acabó hacían lo que querían y ahora van a tener que pagar por eso. Basados en documentos, vienen un montón de extradiciones después de ver lo que está pasando. Los que estén metidos en corrupción y narcotráfico van a tener que salirse de esa historia”, aseveró.

Similar apreciación tiene el analista político Olban Valladares que afirma “a medida vamos destapando la olla, van a aparecer más personajes” escenario que implicará más impacto en la endeble democracia y justicia hondureña.

Noticia destacada JOH figura central en el tráfico de cocaína más grande y violenta del mundo: Departamento de Justicia

Con JOH, suman 33 la lista de hondureños extraditados, en su mayoría por narcotráfico. Hasta el momento se han recibido 97 solicitudes de extradición, de las cuales 33 fueron aprobadas, 6 diferidas hasta que cumpla la sentencia en Honduras la persona solicitada en extradición, 3 en trámite, 19 retiradas, 31 pendientes de captura y 5 denegadas.

De igual forma, Juan Carlos Sánchez, abogado penalista coincide en la avalancha de peticiones de extradición que tendrá Honduras debido que Estados Unidos ya tiene completamente identificados a los miembros de la estructura.  

“A estas alturas ya están plenamente identificadas las personas que pueden seguir en procesos de extradición. Las investigaciones ya están concretas en función de muchas personas”, dijo.

Según la postura del jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ahora tocará “ver cómo caen las demás piezas del ajedrez de la corrupción que aún operan en el país” al tiempo que señala se debe evitar que los nuevos actos del gobierno sean cooptados por el narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

 Noticia destacada Nueva York, el destino sin retorno de Juan Orlando Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.