Actualidad|Noticias Destacadas

Según estudio más de 1.7 millones de hondureños han migrado, de estos 1.1 lograron arraigarse en otra nación

Según estudio más de 1.7 millones de hondureños han migrado

Compartir

Tegucigalpa.- En la última década, al menos 1, 775,286 hondureños han migrado hacia los Estados Unidos huyendo de la violencia, inseguridad, desempleo, la falta de salud, entre otros factores, de los cuales, 591,762 fueron deportados y 1, 181,524 lograron llegar o arraigarse en otra nación, según un estudio del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El estudio denominado “Migración Irregular y retornados bajo pandemia de Covid-19 en 2020” expone cifras alarmantes del crecimiento desproporcional en la cantidad de hondureños migrantes, así como deportados, al tiempo que expone las regiones dl país con mayor migración.

Según los datos expuestos en el estudio, en 2021 unos 75,222 connacionales migraron de forma irregular hacia los Estados Unidos siendo deportados 25,074 y 50,148 lograron llegar, en tanto, en el año de pandemia SARS-CoV-2 109,764 emprendieron la ruta migratoria, 36,588 fueron retornados mientras que 73,176 llegaron.

Cifras del departamento estadístico de la Pastoral de Movilidad Humana revelan que los departamentos con más hondureños deportados durante la pandemia del SARS-CoV-2 son: Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Copán, Atlántida, Santa Bárbara, Olancho, Lempira Colón y Choluteca.

Noticia relacionada Migración de hondureños, un reto toral del gobierno de Xiomara Castro

El Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, El Progreso, Puerto Cortés, Comayagua, Choluteca, Tocoa y Villanueva son los municipios con más registros de deportaciones lo que representan más del 60% del total.

Pobreza, violencia, falta de un empleo y una vivienda, barreras para concluir estudios secundarios y superiores, son los principales motivos que obligan a miles de hondureños huir de su nación rumbo a Estados Unidos.

En el año 2020, los deportados abarcaron 270 municipios de 298 alcanzando los 18 departamentos de la nación centroamericana. El 69% de estos declaran su intención de volver a emprender el viaje.

“La gran mayoría están dispuestas a regresar a pesar de las circunstancias que hay de riesgos de sus vidas y la de sus familias… muchos niños y niñas están siendo criados sin su padre o su madre o ambos, el impacto es muy grande”, lamentó el titular del ente de sociedad civil, Mauricio Díaz.

De enero a junio de 2021, Honduras se convirtió en el país con más solicitudes de asilo en México con 22,826 lo que representa el 46.6% de todas las solicitudes seguido de Haití con 9,327, Cuba 5,14, El Salvador 3,747, Venezuela 2,945, Guatemala 2,561, Nicaragua 1,331 y Chile con 1,006.

El FOSDEH estima que para 2022 el ingreso de remesas rondará los 8,000 millones de dólares más del 26% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, sin embargo, también augura que habrá más migración y deportaciones con las implicaciones que los retornados enfrentarán mayores deudas, estigma, pobreza, precariedad laboral si el gobierno no pone en marcha políticas públicas.

Noticia relacionada CN aprueba amnistía migratoria: migrantes ya no pagarán multa impuesta por Migración

El vicecanciller de la república Tony García calificó la migración de hondureños como uno de los principales retos que enfrenta el gobierno de Xiomara Castro que heredó éxodos masivos de migrantes y ahora un país de tránsito.

“El nuevo gobierno comprendemos que cuando se van los hondureños estamos perdiendo que no imaginamos que en 30 años vamos a resentir esta fuga de mano de obras, cerebros, de gente calificada y sabemos que se van por falta de oportunidades. El reto es buscar y trabajar en las causas de la migración ese es el gran reto”, manifestó.

MÁS CIFRAS

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, expone que 502,799 hondureños fueron deportados durante el periodo de 2015 hasta el mes de abril de 2022.

El año con más registros de retornados fue en 2019 cuando se superó los 109,185 y en lo que va del presente año ya suman 32,512.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.