Migración de hondureños, un reto toral del gobierno de Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa. –En el primer trimestre de 2022 las deportaciones de hondureños supera las estadísticas de los últimos ocho años y el tránsito de migrantes de otras naciones siguió en acenso complicado la ya difícil situación en este país centroamericano que hoy recibió nueve cuerpos de connacionales que perecieron en la ruta migratoria.

También lea: Alcalde de San Pedro Sula denuncia atentados en su contra por develar corrupción de administración anterior

El gobierno de Xiomara Castro no solo heredó un Estado en quiebra, también la nación centroamericana está sumergida en una crisis migratoria que va desde el éxodo masivo de sus compatriotas, las incesantes deportaciones, la repatriación de hondureños fallecidos en tránsito migratorio y ahora un aumento de migrantes de otras nacionalidades.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la subsecretaría de asuntos consulares y migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el primer trimestre del presente año 20,727 hondureños han sido deportados, de estos, 7,724 son hombres, 3,279 mujeres, 1,633 niños y 1,371 niñas, siendo el trimestre de los últimos ocho años con más deportaciones.

Durante enero fueron retornados 6,094 personas, en febrero aumentó a 8,517 y, en lo que va de marzo ya se superan las 6,117 deportaciones.

En cuanto a repatriaciones de hondureños fallecidos, 2021 se convirtió en el año con más casos, contabilizando 450 solicitudes, en tanto en 2020 fue de 243 y 2019 de 294.

Noticia relacionada: Gobierno de Xiomara Castro expone saqueo de las finanzas durante gobiernos nacionalistas

Las muertes de hondureños migrantes que buscan una mejor vida en los Estados Unidos se reportan casi a diario, el pasado jueves fue encontrada inconsciente, con heridas graves a orillas del muro fronterizo entre México y Estados Unidos a una hondureña que minutos después de ser trasladada a un hospital falleció, el hecho está bajo investigación de las autoridades migratorias.

AVIÓN PRESIDENCIAL PARA LAS REPATRIACIONES

Debido a la bancarrota que enfrenta el gobierno, Castro ordenó en las últimas horas que el avión presidencial sea destinado para las repatriaciones como un acto de humanidad y en respuesta a las solicitudes recibidas en la Cancillería.

La repatriación de cadáveres comenzó este viernes con nueve cuerpos que están pendientes desde el año pasado, informó el vicecanciller Antonio García, quien detalló que las víctimas son originarias de Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Choluteca.

García anunció que en los próximos días se realizará el traslado de 40 cadáveres más.

La defensora de derechos de los migrantes, Itsmania Platero, alabó la acción del gobierno en destinar el avión presidencial para repatriar ciudadanos fallecidos, no obstante, recomendó se incluya para trasladar a los hondureños que quieren retornar a su país.

La crisis de migración se agudiza debido a que, en los últimos días, el tránsito de migrantes de países como Haití, Cuba, Panamá, Colombia, Nicaragua, entre otros, aumentó registrando migraciones irregulares de más de tres mil personas sin que Honduras cuente con centros de atención especializados para la demanda.

“Estamos en una situación que el gobierno de Honduras, independientemente de todas las ayudas que reciba de la cooperación, no tiene dinero ni recurso humano para atender la explosión que tiene en el tema de migración. El gobierno no va a decir eso sobre la situación caótica y un “problema mayor”, expuso ante medios Ricardo Puerta, consultor en temas de migración.

Noticia relacionada: No basta combatir la corrupción, es necesario revisar políticas económicas y sociales para frenar la migración

En entrevista con Criterio.hn, Itsmania Platero, manifestó que el gobierno de Castro se encuentra en aprietos debido a que el desempleo, el cambio climático que afecta la producción alimentaria de las naciones, el aumento del costo de vida a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, fomentan la migración masiva.

De igual manera, cuestionó que, debido a las elecciones de noviembre y la transición del gobierno, Honduras no tuvo representación para tratar las reformas políticas migratorias con cambios drásticos que implementó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Asimismo, señaló que no se ha visto una estrategia real por parte del gobierno para atender la crisis ni se conocen los convenios bilaterales que pactó Castro al sostener reuniones con la vicepresidenta Kamala Harris una vez que asumió la presidencia.

Ante la justificación de un Estado en bancarrota, Platero instó al gobierno conformar una estructura interinstitucional entre los organismos del Estado encargados de brindar soluciones para atender conjuntamente la crisis. Asimismo, utilizar los bienes incautados que dispone la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Este país es un país rico en dinero, el pueblo es el extremadamente pobre. Son millones que ahorita las autoridades están obligadas, con la derogación de la Ley de Secretos, a decirnos cuántos lempiras o dólares le quitaron a las bandas criminales, propiedades que no están siendo utilizadas que pueden tener un bien social para la población”, sugirió.

Si bien, Platero reconoce que es necesario darle tiempo al gobierno recién instaurado, advierte que “mientras el tiempo va pasando se va a ir empeorando la situación”.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció la puesta en marcha del proyecto «Creando Mi Futuro Aquí”, bajo alianzas estratégicas con el gobierno, empresarios y municipalidades, para aumentar las oportunidades de empleo a los jóvenes en riesgo de migrar o que viven en áreas controladas por la criminalidad.

Castro, además de heredar un país en quiebra deberá enfrentarse a las secuelas de la migración

Un comentario en “Migración de hondureños, un reto toral del gobierno de Xiomara Castro

  1. Deberá hacerse un obra grande como el tren de norte a sur que se una a El Salvador y Nicaragua y al tren de la ruta Maya. México (o China) puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.