OACNUDH Jilamito

Defensores del territorio, principales víctimas de ataques en 2021: informe de OACNUDH

En diciembre de 2020 una misión de la OACNUDH visitó las comunidades de Arizona para conocer de voz de los pobladores la situación por la que atraviesan frente a la construcción del proyecto hidroeléctrico del Río Jilamito.

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Tegucigalpa. –En 2021 se registraron al menos 302 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El 70% (169) de estos fueron dirigidos contra quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

La información se desprende del informe anual “Sobre la situación de los derechos humanos en Honduras 2021”, presentado esta semana por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) en el país.

Sobre el tema, la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, recalcó que estas cifras indican la especial vulnerabilidad en el país para “quienes se enfrentan a ciertos proyectos y quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente”.

Albaladejo afirmó que es una “situación crítica” la que viven los defensores de derechos humanos y del territorio por lo que considera clave el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección a Personas Defensoras a partir de capacidades y de una voluntad institucional de todos los poderes del Estado.

Nota relacionada: DESA y Los Pinares emplean empresas de seguridad para vigilar a líderes comunitarios: Bertha Zúniga

 

Manifestó que es necesario “un compromiso al más alto nivel, que entienda que la defensa de derechos humanos y la defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio es una labor legítima que engrandece a Honduras, engrandece a la democracia en el país”.

También compartió que OACNUDH está contribuyendo en el tema a partir de un diagnóstico, aún en elaboración, sobre el funcionamiento del Sistema Nacional para la Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Mecanismo de Protección).

Isabel Albaladejo, representante de Oacnudh Honduras, considera que se debe fortalecer la protección de los defensores de los derechos humanos y por ende un compromiso al más alto nivel. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

ATAQUES CONTRA DEFENSORES EN CIFRAS

Según la información recopilada por la OACNUDH en el informe, 209 defensores y 93 periodistas fueron víctimas de ataques, que consisten desde amenazas, hostigamientos y agresiones físicas, hasta 10 asesinatos.

Estas agresiones fueron dirigidas a 119 personas que pertenecen a pueblos indígenas y afrohondureños y 169 se dedican a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Lea también: Aura Minerals y Tribunal de Copán irrespetan CSJ y a pobladores de Azacualpa

Los departamentos que reportaron mayor número de ataques a personas defensoras de derechos humanos fueron Francisco Morazán (69 casos), Colón (18), Cortés (17), y Yoro (15).

Se registraron 44 actos de intimidación u hostigamiento, 36 amenazas, 23 restricciones indebidas a la libertad de expresión y 16 agresiones físicas.

CRIMINALIZACIÓN DE LA DEFENSA DE DD. HH. Y DEL MEDIO AMBIENTE

En su informe, OACNUDH registró 12 casos en los que 68 personas (25 mujeres, 34 afrodescendientes y 21 indígenas) fueron acusadas presuntamente con relación a actividades y conductas propias del legítimo ejercicio de su labor de defensoras de derechos humanos.

Esto, a criterio de la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH. en Honduras, “parece indicar una práctica de utilización del derecho penal para criminalizar la labor de defensa de derechos humanos y del medio ambiente”.

De interés: Tribunal de Trujillo niega sobreseimiento definitivo a defensores de Guapinol

Además, señaló la utilización de delitos de tipificación ambigua, como son el desplazamiento forzado o la obstaculización del plan de manejo forestal, para criminalizar a las personas defensoras. Dando lugar a interpretaciones discrecionales contrarias al principio de legalidad, particularmente en contextos de protesta social o de defensa de la tierra y el territorio.

Los departamentos con el mayor número de agresiones: Francisco Morazán, Colón, Cortés, y Yoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.